PROYECTO ESCOLAR: “UN RECORRIDO POR LOS SITIOS DE ZARAGOZA” CURSOS A LOS QUE VA DIRIGIDO:
4º ESO / BACHILLERATO
PROYECTO REALIZADO POR:

DOMINGO GENZOR (Socio de la Asociación cultural los sitios de Zaragoza)
Correo electrónico de contacto ante cualquier duda:
domingogenzor@gmail.com

PRESENTACIÓN

Vais a realizar un viaje virtual a la Zaragoza de 1808 - 1809 para que conozcáis uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en la historia de nuestra ciudad:
Los Sitios de Zaragoza.
A partir de una breve narración de los sucesos ocurridos, se plantean una serie de preguntas, que deberéis resolver, y por las que iréis sumando puntos. Cuando hayáis resuelto todas las cuestiones, debéis enviarlas a vuestro profesor/a en el formato que os indique y los puntos acumulados se podrán convertir en una calificación.
Se debe tener en cuenta la redacción de las respuestas, utilizando un uso del vocabulario adecuado, con las fuentes de información que hayáis utilizado a modo de notas a pie de página.
La fuente básica de información será internet, sobre todo la página web de la Asociación cultural los Sitios de Zaragoza.


ACTIVIDAD 1. CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

 

En 1804 Napoleón se había coronado emperador en presencia del Papa Pio VII, demostrando al mundo que estaba por encima de todos, incluso de la Iglesia. Su enorme ambición, unido a la lamentable imagen de la familia real española, dio lugar a una de las peores guerras que se han vivido en territorio español: la Guerra de la Independencia (1808 - 1814).

En el siguiente documento histórico Carlos IV escribe una carta a Napoleón sobre un acontecimiento muy importante que ha ocurrido en España, que fue una de las causas de que estallara la Guerra de la Independencia.



1.1. ¿A qué acontecimiento histórico se refiere el anterior documento? ¿En qué consistió?

1.2. ¿Qué le transmite Carlos IV a Napoleón en esta carta?

1.3. Inmediatamente después del acontecimiento anterior sucede otro en Bayona, conocido como "las abdicaciones de Bayona". Investigad y redactar un breve informe en el que expliquéis en qué consistieron.

PUNTUACIÓN:DE 0 a 3 PUNTOS


ACTIVIDAD 2. LEVANTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las noticias de lo ocurrido en Madrid (sucesos del 2 y 3 de Mayo) llegaban pocos días después a Zaragoza. El 24 de Mayo de 1808 el clero, los comerciantes, los nobles y, sobre todo labradores como Mariano Cerezo y Jorge Ibort se dirigen al edificio que aparece en esta imagen, donde estaba el Capitán General de Aragón Jorge Juan Guillelmi y allí se inicia el levantamiento contra los franceses.

    
 
2.1. Averiguad de qué edificio se trata e indicad su localización actual. Para que os resulte más fácil os damos la siguiente pista: Se trata de un importante palacio del siglo XVI, que tiene en la portada dos conocidos "gigantes".

2.2. ¿Qué función desempeñaba en 1808? ¿Qué exigían los zaragozanos y hacia dónde se dirigieron éstos después?

2.3. ¿Qué sucedió con el capitán Juan Jorge Guillelmi? ¿A quién se nombró como nuevo Capitán General de Aragón?

PUNTUACIÓN: DE 0 a 3 PUNTOS


ACTIVIDAD 3. ZARAGOZA EN 1808

Las crónicas hablan de una ciudad oscura y retorcida, que facilitó su defensa interior y alimentó la idea de "la lucha por calle y casa por casa", con pasos subterráneos y pasos elevados mediante arcos. Podéis ver este plano de la ciudad, que os ayudarán a imaginaros como era Zaragoza en la época de los Sitios. Luego responder a las preguntas que se os plantean:



3.1. Citar el nombre de las Puertas que tenía Zaragoza en 1808 e investigad si alguna de ellas sigue todavía en pie. Si es así insertar una foto en vuestro documento.

3.2. A la vista del plano, investigad si Zaragoza era una ciudad abierta o si estaba bien preparada para la defensa. Justificad la respuesta.

PUNTUACIÓN: DE 0 a 2 PUNTOS  


ACTIVIDAD 4. BATALLA DE LAS ERAS

Las Tropas del general Lefebvre-Desnouettes se presentaban ante la ciudad en la mañana del 15 de Junio, convencidas de que la toma de Zaragoza sería cuestión de poco tiempo. Dos columnas francesas intentan acceder rápidamente a Zaragoza por tres puntos. Comenzaba así la conocida Batalla de las Eras. A continuación, tenéis un plano de la citada Batalla.

4.1. A la vista del plano, indicad los tres puntos por donde las tropas francesas intentaron acceder a la ciudad.

4.2. En el plano hay una Puerta que la caballería polaca logró traspasar y de este modo los lanceros polacos pudieron avanzar por las calles zaragozanas; ¿Cuál fue la Puerta que les dio acceso al interior de la ciudad?

4.3. La caballería polaca avanzaba por las calles de Zaragoza hasta que se produce un "encuentro inesperado". Investigad en qué consistió ese "encuentro inesperado" y redactar un breve informe sobre lo ocurrido. Como pista tenéis el siguiente grabado:

PUNTUACIÓN::DE 0 a 3 PUNTOS


ACTIVIDAD 5. AGUSTINA DE ARAGÓN ENTRA EN LA HISTORIA.ACTIVIDAD 5. AGUSTINA DE ARAGÓN ENTRA EN LA HISTORIA.

Otro de los importantes hechos históricos de los Sitios fue lo acontecido el DÍA 2 DE JULIO DE 1808. Aquel día entró en la historia AGUSTINA ZARAGOZA Y DOMENECH. Buscad la siguiente información:

5.1. ¿De dónde era originaria Agustina de Aragón? Explicad de forma resumida el hecho histórico protagonizado por Agustina de Aragón, cuyo eco se difundió por toda Europa.

 
Imagen 1  Imagen 2 

5.2. ¿En qué iglesia zaragozana se pueden encontrar estos frisos? ¿Cómo se llama la capilla?


5.3. ¿A quién creéis que se representa en la imagen 1? Luego, señalad algún personaje que se identifique fácilmente en la imagen 2 y decir cómo lo habéis averiguado.

PUNTUACIÓN: DE 0 a 3 PUNTOS


ACTIVIDAD 6. ATAQUE FRANCÉS AL CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y AL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

El día 3 de Agosto daba comienzo un terrible bombardeo. Los objetivos de los franceses se centraron en el Convento de San Francisco y en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia. Así quedó el Hospital:

   

6.1. Indicad el nombre de la calle o plaza donde estos dos edificios se situarían en la actualidad, el nombre de los edificios que ocupan su lugar.

6.2. ¿A dónde fueron trasladados los enfermos como consecuencia del bombardeo? Citar el nombre de algunas mujeres que participaron en dicho traslado.

PUNTUACIÓN: DE 0 a 2 PUNTOS


ACTIVIDAD 7. AGOSTO DE 1808 EN ZARAGOZA 

El 4 de Agosto los franceses empiezan a entrar en Zaragoza. La infantería francesa avanzaba de forma ordenada por el Coso en tres columnas: Una en dirección a la Magdalena, otra por el Coso alto y otra por la Calle Don Jaime, cuando se producen varios hechos que los detienen y los franceses se convierten en sitiados.

7.1. Elaborad un breve informe con lo acontecido en estos tres lugares, explicando cómo los zaragozanos lograron detenerlos.

7.2.
En la medianoche del 13 al 14 de Agosto, los franceses iniciaban su retirada de la ciudad, no sin antes hacer volar un Monasterio muy importante de Zaragoza. Averiguad de cuál se trata, si queda algún resto de él y, si es así, insertar alguna fotografía del mismo en el documento que enviéis a vuestro profesor/a.

PUNTUACIÓN: DE 0 a 2 PUNTOS


ACTIVIDAD 8. COMIENZO DEL SEGUNDO SITIO 

A las ocho de la mañana del día 21 de Diciembre el ejército francés atacaba el monte de Torrero, que era abandonado, y un barrio zaragozano muy importante. Leed el siguiente documento escrito por un oficial del Ejército sitiador y responded a los apartados que tenéis a continuación:
 
 
 
8.1. ¿A qué barrio zaragozano se refiere? Según el documento; ¿crees que les resultó fácil su conquista?

8.2. Tras la caída del Convento de San José el 11 de Enero, el 15 de Enero de 1809 caía el Reducto del Pilar, que se ubicaba aproximadamente en un conocido lugar de Zaragoza, que podéis ver en las siguientes fotografías.

¿Sabríais situarlo en la actualidad? Describir, brevemente, cómo era el Reducto del Pilar y averiguad el famoso lema que podía leerse sobre su puerta.

   

 PUNTUACIÓN: DE 0 a 2 PUNTOS


ACTIVIDAD 9. FINALES DE ENERO DE 1809 

Con la caída del Reducto del Pilar los franceses se adueñaban de toda la margen derecha del Huerva y sus trincheras podían avanzar hacia la Muralla de la ciudad. Asimismo, los minadores franceses reventaron los muros del monasterio de Santa Engracia, dejando abierta la ciudad a los invasores. La lucha llegó al interior del monasterio, como dejó inmortalizado el general francés Lejueune en este relato y en un cuadro. 

 

Leed el documento histórico y responder a las preguntas que se plantean:

 

 
 
9.1. ¿Cómo califica el autor la lucha que se vivió en el interior del convento? ¿Quiénes formaron parte de la defensa del convento? ¿Cómo finalizó el combate?

9.2. Buscad una obra que pintó este general francés donde se muestra lo ocurrido en el interior de Santa Engracia, adjuntarla a vuestro documento e indicad dónde se localiza en la actualidad.

PUNTUACIÓN: DE 0 a 2 PUNTOS

 
ACTIVIDAD 10. AVANCE FRANCÉS 

Los franceses se dirigen hacia el CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, donde se produjeron violentos combates. Hay dos cuadros que ilustran la terrible batalla vivida dentro del inmueble. Investigad sobre ellos, respondiendo a las preguntas que se os presentan de cada uno: 

OBRA Nº 1  OBRA Nº 2
 
10.1. ¿Cúal es el título de esta obra? Describid la imagen  
 
10.2. ¿Qué personaje que dirigió la resistencia de la torre de la iglesia?

En su avance, los franceses se encuentran con todas las calles bloqueadas con barricadas y las casas convertidas en fortines, como indica el coronel Brandt, oficial polaco del Regimiento del Vístula:


10.3. Ante esta situación el general francés Lannes cambia de estrategia y comienza una nueva guerra horrible. Investigad cuál fue la estrategia utilizada por Lannes para intentar que sus tropas avanzaran con mayor seguridad por las calles de Zaragoza.

Los franceses avanzan desde la Magdalena hacia el Coso siguiendo las órdenes dictadas por Lannes. En esta zona resulta sorprendente encontrarse esta Casa aún en pie, que os permitirá imaginar el vendaval de plomo que azotó sus muros. Se le conoce como "Casa de los Sitios" y aquí tenéis dos imágenes de la misma:

   

10.4. Debéis indicar la ubicación exacta de esta casa, localizarla en un plano de la ciudad actual e investigad a qué personajes de los Sitios se les dedicaron las placas que aparecen en su fachada.

PUNTUACIÓN: DE 0 a 4 PUNTOS


ACTIVIDAD 11. EL FINAL DE LOS SITIOS 

El día 8 de Febrero los franceses consiguen ocupar el monasterio de Jesús en el Arrabal, lo que permite acercar las trincheras al centro del barrio. Desde esta zona, sus baterías comienzan a disparar sobre la Basílica del Pilar, impactando varios proyectiles en su fachada como se aprecian en las siguientes imágenes: 

   

11.1. Investigad la razón por la que los artilleros franceses intentaron acabar con la Basílica de Nuestra Señora del Pilar durante este segundo asedio. Luego, averiguad las funciones que desempeñó el Templo del Pilar durante los Sitios.

11.2. Desde el comienzo del segundo sitio la situación higiénico - sanitaria de Zaragoza va empeorando cada vez más debido a una terrible enfermad; ¿De qué enfermedad se trata?. Averiguad la cifra de españoles que murieron por la enfermedad durante los Sitios.

11.3. El 18 de Febrero caía el Arrabal, no sin antes mostrar una feroz resistencia como lo demuestra el episodio de la Sublime Puerta. Buscad información sobre este episodio y redactar un informe con lo acontecido.

11.4. El día 19, Palafox cedía sus poderes a una Junta presidida por Pedro María Ric, que tras evaluar la situación, pidió la Capitulación de la ciudad, firmada el 20 de Febrero de 1809. Averiguad dónde se firmó la Capitulación y adjuntar una copia de la misma.


PUNTUACIÓN: DE 0 a 4 PUNTOS