LA ASOCIACIÓN PROPUESTA PARA LA DISTINCIÓN COMO HIJA PREDILECTA DE ZARAGOZA
 

     Nos sentimos muy honrados y agradecidos por esta propuesta para la distinción de la Asociación Cultural los Sitios como Hija Predilecta de Zaragoza, de cuyo Ayuntamiento recibimos siempre apoyo y colaboración en cuantas iniciativas hemos propuesto a lo largo de estos más de 30 años de existencia.

     La Asociación comenzó reuniendo a un grupo de personas apasionadas de los Sitios en los años ochenta. Un sentimiento que nace de la admiración por nuestros antepasados que defendieron con heroísmo nuestra ciudad de la invasión napoleónica. 

     Sería largo enumerar todas las iniciativas culturales desarrolladas en todos estos años, pero es más que notable el apoyo masivo de los zaragozanos en todas nuestras iniciativas. Y todo esto lo hacemos, desde siempre, junto con nuestros amigos franceses y polacos, porque todos somos herederos de una historia común y constructores del presente y futuro europeo.

     Lo que hace nuestra Asociación es poner en valor los Sitios como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de los aragoneses. Un capítulo de nuestra historia de especial relevancia que se percibe como algo más trascendente de lo que han sido otros momentos históricos. La sociedad recupera su pasado para construir su futuro.

     Una contienda trágica y heroica, de la que podemos extraer valores positivos para los zaragozanos del siglo XXI como son:

La capacidad de lucha para acometer retos que parecen imposibles.

La defensa a ultranza de nuestra libertad.

La fuerza para levantarnos y recuperarnos ante la adversidad. 

Y por supuesto, un valioso ejemplo de vocación de servicio a nuestra sociedad.

     Para la Asociación esta propuesta de distinción supone un reconocimiento al trabajo de los diferentes equipos de la Junta Directiva, que se han esforzado desde siempre en realizar con el mayor esmero todas las actividades que se han desarrollado desde el comienzo de nuestra Asociación. Queremos recordar a los presidentes que nos lideraron en estos años de historia: D. Carlos Melús, D. José Manuel Díaz, D. Francisco Binaburo, D. José Antonio Armillas, D. Santiago Gonzalo, D. Gonzalo Aguado y todas las personas que, junto a ellos, se han dedicado con gran ilusión a sacar adelante cuantos proyectos se han planteado en todos estos años.

    Esta propuesta de distinción que recibimos con emoción, nos anima a continuar en nuestra labor de difusión de la memoria de los Sitios, contando siempre con el cálido apoyo del pueblo zaragozano.

 La Junta Directiva de la Asociación Cultural Los Sitios