ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y XXXVII PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2022

ZARAGOZA, 18 DE FEBRERO DE 2022. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

                                              Fotos: Fernando Sánchez y Arturo José González


     El 18 de febrero de 2022 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, celebramos una vez más uno de los actos más solemnes de nuestra Asociación; la entrega anual de galardones de la Asociación Cultural Los Sitios. Un acto que quiere reconocer públicamente a aquellas personas e instituciones que han mostrado una especial sensibilidad por los Sitios de Zaragoza. Este acto fue el primero que organizó nuestra Asociación en sus orígenes y después de más de 35 años se ha convertido en un acontecimiento anual de relevancia para esta ciudad.

      Este año se pudo volver a celebrar en las fechas tradicionales, en torno al 21 de febrero, fecha de la capitulación de Zaragoza en 1809. El año pasado 2021 las restricciones sanitarias originadas por la situación sanitaria debido al COVID obligaron a posponer el acto hasta el mes de mayo.
La mesa presidencial estaba formada por la Ilma. Sra. D
ª Yolanda Polo, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Zaragoza, el Excmo. Sr. Gral. D. Manuel Pérez López, Director de la Academia General Militar y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y el Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón presidente de esta Asociación.

     También nos honraron con su presencia la  Ilma. Sra. Dª Carolina Andreu Castel, Concejal
a del Excmo. Ayto. de Zaragoza y Presidenta del distrito Centro, el Excmo. Sr. Gral de la Guardia Civil  D. Javier Almiñana, el Excmo. Sr. Gral. Juan Carlos Olalla. Jefe de la Brigada Logística. Ilmo. Sr. Cnel. D. Conrado Cebollero, delegado de defensa en Aragón. El Sr. Coronel D. Fernando Ruiz Idiago, Jefe de la Oficina de Apoyo Institucional al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Ilmo. Sr. D. Antonio Rua, comisario Provincial, el Ilmo. Sr. D. Álvaro Rodríguez, comisario Jefe, Sr. D. Joaquín Cabero, de la Real Maestranza, Sra. Dª Pilar Aranda del Ateneo, Sr. D. Jesús Gimeno de las casas regionales, Sr. D. Rafael Tejedor de la asoc. de vecinos Tío Jorge del Arrabal, Sr. D. Daniel portero, de la Asoc de vecinos Cesar Augusto, representación de la Real cofradía de Nobles del Portillo y otras numerosas autoridades civiles y militares.

     Se inició el acto unos minutos después de las siete y media con la bienvenida de la Sra.Vicerrectora y con una alocución de nuestro presidente, en la que destacó las cualidades que habían hecho merecedores a los premiados de este año.

     El Premio Especial de Investigación Histórica fue concedido a al Sr. D. Fernando Martínez Baños
Carrillo,  por su trabajo titulado "titulado "Martín García Loygorri, una biografía artillera”

     También se hizo entrega del Premio a Jóvenes menores de 25 años al trabajo titulado: "San Miguel de los Navarros y Goya en los Sitios de Zaragoza"
a los hermanos Miguel, Jorge y Pablo Vázquez Duplá, alumnos del colegio Corazonistas la Mina.

     Nombramiento de Socio de Honor en categoría individual al Sr. D. Miguel Caballú Albiacantiguo presidente del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón) por su continuo apoyo a nuestra Asociación y por su labor de difusión de los hechos acaecidos durante Los Sitios de Zaragoza.

     Medalla de Socio de Honor Colectiva a la Casa Catalana de Zaragoza por su labor de recuperación de la memoria de los catalanes que defendieron Zaragoza durante los asedios, así como por su colaboración en los actos de nuestra Asociación.  Fue recogido por su Presidenta Mireia Semís Ibars y Vicepresidenta Lola Sebastián Ramos.

      Recibieron Diploma de Mérito D. Daniel Aquillué por su labor de estudio y difusión de la historia de la historia de Los Sitios y los profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria “Ramón y Cajal” D. Juan Morata Sanchís y D. Alberto Martínez Cebolla por su actividad “Águilas y Leones…¡Menuda Melé!” dirigida a la difusión de los Sitios entre los jóvenes.

 Acto seguido tuvo lugar la presentación del audiovisual sobre el acto de la entrega de la distinción de Hija Predilecta de Zaragoza a la Asociación Cultural los Sitios en octubre de 2021.

     Para terminar disfrutamos de una interesantísima explicación de la actividad histórico-deportiva "Águilas y Leones¡Menuda Melé!." a cargo del profesor D. Juan Morata, en una narración completísima que interesó mucho a los asistentes recibiendo el aplauso general. Tras las palabras de despedida de la Ilma. Sra.Vicerrectora y de D. Gonzalo Aguado se dio por terminado el acto.



PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1     2     3