ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y XXXVI PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2021

ZARAGOZA, 28 DE MAYO DE 2021. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

      Fotos: Arturo-José González 

 


     El 28 de mayo de 2021 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, celebramos una vez más uno de los actos más solemnes de nuestra Asociación; la entrega anual de galardones de la Asociación Cultural Los Sitios. Un acto que quiere reconocer públicamente a aquellas personas e instituciones que han mostrado una especial sensibilidad por los Sitios de Zaragoza. Este acto fue el primero que organizó nuestra Asociación en sus orígenes y después de más de 35 años se ha convertido en un acontecimiento anual de relevancia para esta ciudad.

     La mesa presidencial estaba formada por la Ilma. Sra. Dª. Yolanda Polo, Vicerrectora de Cultura  de la Universidad de Zaragoza. la  Ilma. Sra. Dª María Navarro Viscasillas Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Excmo. Ayto. de Zaragoza y el Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón presidente de esta Asociación.

     También nos honraron con su presencia el Ilmo. Coronel Director de la Cátedra Cervantes, D. José Manuel Pedrosa,  el Ilmo. Delegado de Defensa en Aragón, D. Conrado Cebollero,  el Ilmo. Jefe Superior de Policía D. Juan Carlos Hernández, El Ilmo. Concejal del Ayto. de Zaragoza, D. Luis Miguel García Vinuesa, Tte. Coronel D. Ángel Oñate, la Condesa de Bureta y otras numerosas autoridades civiles y militares.

     Se inició el acto unos minutos después de las siete y media con la bienvenida de la Vicerrectora y con una alocución de nuestro presidente, en la que destacó las cualidades que habían hecho merecedores a los premiados de este año.

     El Premio Especial de Investigación Histórica 2021 fue concedido a al Sr. D. Ramón Guirao Larrañaga. Por su trabajo titulado "El General Palafox y la defensa del Pirineo Aragonés, durante el Imperio de los 100 días”.

     También se hizo entrega del Premio a Jóvenes menores de 25 años al trabajo titulado: “El Último Viaje de Goya a Zaragoza” realizado por un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales del Colegio Santa Ana, coordinados por el alumno D. Jacobo García Ochoa.  
     Nombramiento de Socio de Honor en categoría individual al Excmo. General D. Julián Roldán Martínez por su apoyo continuo a los actos que esta Asociación lleva a cabo y al mensaje que trata de difundir, tanto personalmente como desde los distintos cargos que ha desempeñado.

     Medalla de Socio de Honor Colectiva a la Caja Rural de Aragón, como reconocimiento por su patrocinio en la renovación de los hitos informativos de los Sitios de Zaragoza. Recogió la medalla el Hermano Mayor D. Luis Ignacio Lucas Domínguez, director general de Caja Rural de Aragón.

     Recibió Diploma de Mérito a Dª Pilar Torres Lapuente, socia de esta Asociación que se ha distinguido por su participación activa en todos los actos que organizamos desde hace muchos años.

     Acto seguido tuvo lugar la proyección de dos audiovisuales:  “El Último Viaje de Goya a Zaragoza”  realizado por los alumnos premiados de 1º de Bachiller del Colegio de Sta. Ana y también “las Fosas de Macanaz” realizados por la empresa “Milyunahistorias”.  Estos audiovisuales fueron muy interesantes y recibiendo el aplauso general de los asistentes.

     Tras las palabras de despedida de la Sra. Vicerrectora y de D. Gonzalo Aguado se dio por terminado el acto.

  • Enlace al audiovisual que se proyectó en el acto realizado por la empresa Milyunahistorias: Las Fosas de Macanaz

EL ÚLTIMO VIAJE DE GOYA A ZARAGOZA

Premio de Investigación a jóvenes menores de 25 años – Año 2021

En este año en el que celebramos el 275 aniversario del nacimiento de Goya, los alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales del Colegio de Santa Ana, desde la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, han querido rendirle un sencillo homenaje con este trabajo.

En primer lugar, han realizado tareas de investigación sobre el viaje que realizó Goya a Zaragoza llamado por el General Palafox tras el primer Sitio, con el fin de que elaborara una serie de bocetos que mostraran las ruinas y escenas que habían ocurrido en nuestra ciudad durante el Primer Sitio.

Cuando realizó el viaje, Goya tenía 62 años, un auténtico anciano en esa época. Estaba completamente sordo, con lo que tuvo que contar con la ayuda de un joven de 21 años, discípulo suyo, llamado Luis Gil Ranz, que le sirvió de intérprete del alfabeto manual y al que hemos querido darle la relevancia que pudo tener.

Han profundizado en los preparativos del viaje, en las imágenes que pudo contemplar en el trayecto tanto de ida como de vuelta, el impactó que le causó ver el estado en el que había quedado su ciudad, convertida en escombros y ruinas, los testimonios que le contaron de cómo se defendió… Todo ello, le causaría un fuerte shock, una mezcla encontrada de sentimientos y emociones, que sin duda le sirvieron como ejes inspiradores para la realización de la serie de los desastres de la guerra.

Con toda esta información, el alumno Jacobo García Ochoa ha realizado un guión de un breve audiovisual, en el que se ha puesto en la piel de aquel joven, llamado Luis Gil Ranz, convirtiéndolo en gran protagonista, que narra algunos de los hechos que pudieron ver y escuchar.

En este audiovisual el resto de alumnos han recreado dos grabados de la serie los desastres: el número 5 Y son fieras y el número 7 Qué valor!

Con este proyecto han aprendido a organizarse, a iniciarse en el mundo de la investigación y han desarrollado la creatividad, demostrando que con esfuerzo y dedicación todos los retos se pueden superar.





PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS


1     2     3