ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y XXXV PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2020

ZARAGOZA, 21 DE FEBRERO DE 2020. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

.  Fotos: Arturo-José González  y Ángel Muñoz



     El 21 de febrero de 2020 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, celebramos una vez más uno de los actos más solemnes de nuestra Asociación; la entrega anual de galardones de la Asociación Cultural Los Sitios. Un acto que quiere reconocer públicamente a aquellas personas e instituciones que han mostrado una especial sensibilidad por los Sitios de Zaragoza. Este acto fue el primero que organizó nuestra Asociación en sus orígenes y después de más de 30 años se ha convertido en un acontecimiento anual de relevancia para esta ciudad.

     La mesa presidencial estaba formada por el Excmo. Sr. D. José Antonio Mayoral Murillo, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza. la  Ilma. Sra. Dª Carolina Andreu Castel, Concejal del Excmo. Ayto. de Zaragoza y Presidenta del distrito Centro., Ilmo. Sr. Coronel D. Fernando Ruiz Idiago, Jefe de la Oficina de Apoyo Institucional al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel. y el Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón presidente de esta Asociación.

     También nos honraron con su presencia Subdelegado de Gobierno en Zaragoza, y otras numerosas autoridades civiles y militares.

     Se inició el acto unos minutos después de las siete y media con la bienvenida del Sr. Rector y con una alocución de nuestro presidente, en la que destacó las cualidades que habían hecho merecedores a los premiados de este año.

          El Premio Especial de Investigación Histórica fue concedido a al Sr. D. D. LUIS JAVIER SANZ BALDUZ.
     Por su trabajo titulado "La défense de Saragosse” Edición crítica.

     También se hizo entrega del Premio a Jóvenes menores de 25 años al trabajo titulado: "Consecuencias de Los Sitios de Zaragoza (1808-1809)" de D. SANTIAGO PALOS HIDALGO. Nombramiento de Socio de Honor en categoría individual a la Hermana Dª CARMEN GLORIA TOMÁS LAFUENTE, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, por su continuo apoyo a nuestra Asociación realizada a lo largo de los años, apoyando nuestras rutas y actos.
    

     Medalla de Socio de Honor Colectiva REAL, PONTIFICIA, ANTIQUÍSIMA, ILUSTRE, FRANCISCANA Y PENITENCIAL HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA Y DE NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR por su labor de recuperación de la Capilla de los Fieles Zaragozanos de la Iglesia de Santiago de Zaragoza, dedicada a los defensores de los Sitios. Recogió la medalla el Hermano Mayor D. JESÚS SOLER CORTÉS.

     Recibió Diploma de Mérito a la Start-Up HISTORIA DE ARAGÓN, por su labor de estudio y difusión de la historia de Aragón en general, y en concreto en lo relativo al periodo de la Guerra de la Independencia. Recogieron el diploma sus fundadores D. SERGIO MARTÍNEZ GIL Y D. SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY.

     Acto seguido tuvo lugar la interesantísima conferencia a cargo la Doctora Dª ANA ISABEL LAPEÑA PAÚL, con el título “ZARAGOZA (Y ARAGÓN) EN LA OBRA DE BENITO PÉREZ GALDÓS”., en una narración completísima que interesó mucho a los asistentes recibiendo el aplauso general.
     Tras las palabras de despedida del Sr. Rector y de D. Gonzalo Aguado se dio por terminado el acto.


PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1     2     3