ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

EXCURSIÓN ALMONACID DE LA CUBA-MOYUELA

23 DE OCTUBRE DE 2021

     Este sábado 23 de octubre 2021, la Asociación los Sitios visitó Moyuela, en la comarca de Campo de Belchite, con motivo de los actos en recuerdo de los naturales de esta localidad que lucharon y murieron durante los Sitios de Zaragoza.

     Con este motivo se formó un autobús que hizo un parada previa en la localidad vecina de Almonacid de la Cuba, donde pudimos disfrutar de una visita guiada para conocer la gran presa romana y realizar un emocionante recorrido por las pasarelas del río Fuentes Vivas, recién inauguradas.

     En Moyuela, después de comer, aprovechamos para hacer un visita cultural por las famosas cuevas de Moyuela, recientemente muesalizadas y tuvimos ocasión de conocer personalmente al escultor local, D. Lorenzo Crespo Aznar, que nos enseño su taller y algunas de sus obras.

     Los actos conmemorativos comenzaron con una amena conferencia de D. Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Cultural los Sitios, con el título “Los Sitios de Zaragoza y la Comarca Campo de Belchite”. A dicha conferencia asistió el presidente de la comarca, D. Joaquín Ignacio Alconchel, el alcalde de Moyuela, D. José Antonio Crespo, así como una amplia representación de alcaldes de localidades vecinas y un gran número de personas que quisieron conocer aquellos hechos que se conmemoraban.

     Al finalizar la conferencia, el presidente de la asociación “Abir Malena”, D. José Abadía hizo entrega de un obsequio a la Asociación los Sitios, en agradecimiento por su colaboración.

     A continuación se formó una comitiva hasta la plaza del antiguo cementerio, para la inauguración de la placa conmemorativa. El solemne acto, fue amenizado por intervenciones musicales con jotas alegóricas y música de dulzaina. La placa fue descubierta por el alcalde de Moyuela y el presidente de la Asociacion C. Los Sitios. Tras lo cual el público asistente pasó a depositar claveles rindiendo un sentido homenaje a aquellos moyuelinos que lucharon y perecieron en los Sitios de Zaragoza. Queda así para la posteridad el recuerdo imperecedero, con nombre y apellidos, de aquellos hombres y mujeres que nacieron en Moyuela y participaron en los Sitios de Zaragoza.

     Desde la Asociación los Sitios queremos dar las gracias, a la localidad de Moyuela y al área cultural de la Comarca de Belchite por demostrar esa sensibilidad por recordar este capítulo tan importante de nuestra historia.


Hacer clic en la imagen para verla ampliada