ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN 214 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2022. PATIO MUSEO DE ZARAGOZA

  FOTOS: Fernando Sánchez y Ángel Muñoz
 

     El viernes 17 de junio de 2022 conmemoramos el 214 aniversario de la famosa batalla de las Eras que supuso el primer freno al primer asalto de las tropas napoleónicas. Fue el inicio de los Sitios de Zaragoza (el 15 de junio de 1808) .
Los actos de este año comenzaron con un vistoso desfile desde del museo Provincial hasta el emblemático monumento de Agustín Querol, donde el regimiento de Pontoneros de Zaragoza había instalado una pasarela para poder atravesar la fuente. Nos acompañaban numeroso público y gran cantidad de personas ataviadas con indumentaria de época. Previamente se había realizado una sencilla ofrenda floral en la placa dedicada a los polacos en Santa Engracia y los grupos de recreación; los Voluntarios de Aragón, habían venido desfilando desde allí y realizado un pequeño homenaje en la placa del general Bruno Lacoste. Para comenzar, la interpretación de la banda de la Brigada Aragón I emocionó a los asistentes.

     El presidente de la Asociación los Sitios de Zaragoza, D. Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a los asistentes, señalando la similitud de las nuevas ciudades asediadas en la guerra de Ucrania con los sucesos que tuvieron lugar en Zaragoza en 1808-1809. A continuación intervino la directora del Instituto Polaco de Cultura en España, Dª Gabriela Slowinska, que señaló las voces que se alzan contra la invasión de Ucrania y como Polonia está ayudando en este conflicto. El cónsul honorario de Francia D. Rafael Ledesma recordó la comunidad francesa en Zaragoza que se siente identificada con el lema de los Sitios de Zaragoza.  La vicealcaldesa de Zaragoza Dª. Sara Fernández señaló la jota alusiva que se había interpretado previamente recordando que todos los países entonces enfrentados nos unimos hoy para recordar juntos y en armonía la memoria de aquellos héroes.

       Después de estas palabras la Banda de música de la Brigada , interpretó “Sierra de Luna”. A continuación la Banda del Picarral emocionó al público con los acordes de “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid.

     Entre las autoridades presentes se encontraban también el general Sr. D. Manuel Pérez López (Comandante Militar de Zaragoza y Teruel), el General Jefe de la Brigada “Aragón” Excmo. Sr. D.  Javier Mur Lalaguna, el coronel Sr. D. Conrado José Cebollero Martínez Delegado de Defensa y otros representantes de diferentes unidades militares presentes en Zaragoza. También los concejales Dª Carolina Andreu, D. Antonio Barrachina y D. Julio Calvo. Además de numerosos representantes de asociaciones amigas.

     Posteriormente tuvo lugar una solemne ofrenda floral de cuatro coronas de laureles en representación de Francia, Polonia, España y Zaragoza. El toque de oración fue interpretado por la banda de la Brigada “Aragón”, en medio de un emocionado silencio de las más de trescientas personas que se habían congregado. Como colofón al acto, la Banda del Picarral interpretó solemnemente los himnos de Francia, Polonia y España.

     El público asistente disfrutó de un acto emotivo, solemne y de gran vistosidad que conmemoró un acontecimiento tan importante para nuestra historia como son Los Sitios de Zaragoza.

 

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS
 
 1      2      3