ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN 213 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

VIERNES 18 DE JUNIO DE 2021. PATIO MUSEO DE ZARAGOZA

  FOTOS: Arturo-José González y Fernando Sánchez Royo



        El viernes 18 de junio de 2021 conmemoramos el 213 aniversario de la famosa batalla de las Eras que supuso el primer freno al primer asalto de las tropas napoleónicas. Fue el inicio de los Sitios de Zaragoza (el 15 de junio de 1808) .
     Los actos de este año no se pudieron celebrar en su escenario habitual en la plaza de los Sitios, frente al monumento de Querol y tuvieron lugar en el magnífico patio del Museo de Zaragoza, debido a las restricciones sanitarias que nos obligaban al control de aforo. Previamente se había realizado una sencilla ofrenda floral en la placa dedicada a los polacos en Santa Engracia y los grupos de recreación, habían venido desde allí y realizado un pequeño homenaje en la placa del general Bruno Lacoste.

     Para comenzar, la interpretación de la banda del Picarral emocionó a los asistentes con su Obertura Española.

     El presidente de la Asociación los Sitios de Zaragoza, D. Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a los asistentes, destacando el importancia de este capítulo de nuestra historia, que marcó tanto a los zaragozanos y el hecho de conmemorar junto con nuestros amigos franceses y polacos nuestra historia común y construir juntos un futuro común en la Unión Europea ”. También señaló el busto de Goya que preside el patio, recordando que este año celebramos el 275 aniversario de su nacimiento y que el aragonés más universal fue testigo de los Sitios de Zaragoza y dejó su experiencia plasmada en su colección de grabados de los desastres de la guerra”.

     A continuación intervino el agregado de defensa de la república de Polonia en España, Coronel Robert Tkaczyk, que señaló que “ Zaragozanos y polacos luchaban por su libertad aunque por desgracia el destino los enfrentó en una guerra que no era la suya ”. El cónsul honorario de Francia D. Rafael Ledesma recordó que los franceses que viven actualmente en Zaragoza hacen suyo el lema de defensores de Zaragoza. La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza Dª. Sara Fernández insistió que los Sitios de Zaragoza forman parte del patrimonio inmaterial de los zaragozanos y podemos extraer valores positivos para la sociedad actual”. También destacó la apuesta por la defensa de la memoria de los Sitios que este ayuntamiento ha demostrado este año con la renovación de los hitos informativos de los Sitios y la defensa de los restos del antiguo cuartel de caballería que fue protagonista, precisamente de aquella famosa batalla de las Eras del 15 de junio de 1808”.

     Después de estas palabras la Banda de música emocionó al público con los acordes de “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid.

     Entre las autoridades presentes se encontraban también varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, el general Sr. D. Manuel Pérez López (Comandante Militar de Zaragoza y Teruel), el general Jefe de movilidad aérea . Sr. D. José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, además de destacados mandos de las diferentes unidades militares presentes en Zaragoza, el Comisario Jefe del cuerpo de Policía y representantes de asociaciones vecinales, y de la nobleza zaragozana.

     Posteriormente tuvo lugar una solemne ofrenda floral de cuatro coronas de laureles en representación de Francia, Polonia, España y Zaragoza. El toque de oración fue interpretado por la banda en medio de un emocionado silencio de las 150 personas que se habían congregado. Como colofón al acto, la Banda del Picarral interpretó solemnemente los himnos de Francia, Polonia y España.

     El público asistente disfrutó de un acto emotivo, solemne y de gran vistosidad que conmemoró un acontecimiento tan importante para nuestra historia como son Los Sitios de Zaragoza.

 


PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

 1      2