MIGUEL SALAMERO BUESA *

 
 


 
 

 
  La familia L´hotellerie es una de las más nobles de Belgica, sirvió con lealtad a los reyes de España, durante su combatida soberanía en el condado de Flandes hasta fines del XVII. A mediados del XVIII el cabeza de familia, Gille Charles Alexandre (caballero de Warsage), manda a España a dos hijos, Rolando y Ángel, para que sirviesen en el regimiento de Reales Guardias Walonas.
El primogénito, Rolando, fue capitán de este cuerpo, coronel del ejército y teniente coronel del regimiento de infantería, casó en Calatayud con María Ana Fernández de Heredia y Fernández de Moros, fruto de este matrimonio, nació en Calatayud nuestro biografiado José de L´hotellerie Fernández de Heredia (barón de Warsage) en 1755.

Ingresó muy joven en el Regimiento de Guardias Walonas siendo un aventajado alumno, viviendo en Calatayud le sorprendió el 24 de Mayo de 1808, el alzamiento de Zaragoza, con el grado de capitán de las guardias Walonas.
Fue llamado por José Palafox, con el encargo de reclutar e instruir una fuerte columna, que recibió el nombre de brigada de vanguardia del Ejército de Aragón, cuyo núcleo principal acantonado en Calatayud, debía guardar las fábricas de pólvora  de Villafeliche, conservar libres y expeditas las comunicaciones con Madrid, y defender contra probables ataques los fértiles valles del Jalón y del Jiloca. Organizó tres batallones de voluntarios que unidos al de Daroca y en ocasiones al de fusileros de Cariñena, constituyeron la fuerza de la brigada.

Participó con Palafox en la desgraciada acción de Epila (23-25 Junio 1808), el 25 del mismo rechazó un ataque francés en Villafeliche, trataban de apoderarse de los molinos de pólvora, repitiendo con igual fortuna el 25 de Julio. 
El 6 de Agosto recibió noticias de que los imperiales estaban dentro de Zaragoza, ordenó la concentración de sus fuerzas, llegando seis días después a La Muela con 4.000 voluntarios, emplazándose después en Plasencia, el 21 del mismo mes en combinación con el marques de Lazán marcha a Tudela, obligando a los franceses dejar libre esta ciudad Navarra, continuaron el avance estas dos columnas hasta Alfaro.
Palafox recompensó estos actos con el ascenso a comandante de batallón de guardias walonas, aún hizo más, apreciando las dotes de buen organizador y táctico le confirió el cargo de Jefe de Estado Mayor General del ejército de Aragón.

El barón Warsage participó en la desdichada batalla de Tudela (23-11-1808), y a toda la segunda defensa de Zaragoza, acompañó a Palafox en la famosa salida del Arrabal (21-12), y a la resistencia del ataque general francés (27-1-1809). Pero donde el coraje del barón se demostró con mayor relieve, fue en el frustrado conato de recuperar el convento de Trinitarios del Campo del Sepulcro el 31 de Enero, teniendo que retirarse con grandes perdidas, causando no menores a los franceses.
Sin embargo, la resistencia zaragozana llegaba a su fin, Gazán dueño del convento de Jesús desde el 8 de Febrero, bombardeaba el arrabal de Altabás con amenaza de un próximo asalto, Palafox ya enfermo, mandó a Warsage, ascendido a mariscal de campo, a tomar el mando y preparar la resistencia, cuya perdida traía aparejada la capitulación de la ciudad.

El 18 de Febrero las baterías francesas arrasaban con sus fuegos el convento de San Lázaro, y baten el puente de Piedra, para así impedir la ayuda de la plaza a los defensores del Arrabal. El barón despreciando el riesgo, comenzó a cruzar el puente, donde una bala de cañón le hirió mortalmente, falleciendo al día siguiente en medio del sentimiento general, sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Pablo.

*Biografía obtenida del libro "Obelisco Histórico" del general de brigada  M.Salas.

 MÁS INFORMACIÓN EN:  EL BARÓN DE WARSAGE, CAUDILLO BILBILITANO

Y DESDE SU PÁGINA WEB:  BARONÍA DE WARSAGE