MIGUEL SALAMERO BUESA *

 

 

Nació en Alcañiz en 1749, su carrera militar fue en el Real Cuerpo de Guardias de Corps, residió muchos años en Zaragoza siendo muy estimado por los hermanos Palafox. El 5 de Mayo de 1808 era coronel gobernador del castillo de la Aljafería, y teniente del Rey de la plaza, el 27 de Mayo asistió a la reunión en casa de José Palafox y fue nombrado 
miembro de la junta para el arreglo y formación de los tercios. Fue gobernador del castillo hasta el 1 de Junio de 1808 en el que Palafox lo cedió a Mariano Cerezo. El 15 de Junio se encargo del mando de Zaragoza por ausencia y por orden de Palafox. En Noviembre de 1808 fue cesado de su empleo de teniente del Rey, siendo ascendido por Palafox a brigadier y devuelto al gobierno político-militar de Alacañiz.

El mariscal Lannes, que a mediados de Enero tenía muy adelantado el asedio de Zaragoza, y aseguraba en breve plazo su conquista, destacó una columna de 2.000 infantes, 600 caballos y algunas piezas de artillería al mando del general Wathier para atacar Alcañiz, el 26 de Enero de 1809, y al cabo de tres horas fue tomada por asalto. El gobernador, 
parte de la guarnición, y muchos vecinos, lograron fugarse saliendo de la plaza. Bustamante, logró llegar al pueblo de La Fresnada donde supuso que estaría a salvo, los paisanos creyéndole traidor lo asesinaron.

(*) Biografía obtenida del libro "Obelisco Histórico" del general de brigada  M.Salas, y del "Diario de los sitios de Zaragoza" de Faustino Casamayor. Edición, prólogo y notas de Herminio Lafoz Rabaza.