VIAJE A TOULOUSE
MARZO DE 2013

A principios de marzo de 2013 la Asociación los Sitios organizó un histórico viaje a Toulouse.

El motivo principal era estrechar aún más las relaciones entre Francia y España y vincular  Toulouse y Zaragoza durante las conmemoraciones de sus respectivos bicentenarios.

Zaragoza celebra, este año 2013, el bicentenario de la liberación de Zaragoza. Toulouse conmemorará el próximo año el bicentenario de la batalla de Toulouse. Ambas ciudades sufrieron durante las guerras napoleónicas el asedio de ejércitos enemigos  y fueron testigos de cruentos combates.

Doscientos años después, compartimos  juntos esta historia común y queremos resaltar la extraordinaria relación que nos une y nos permite conmemorar mano a mano estos aniversarios.

La tarde del viernes 8 de marzo, el  autobús de la Asociación los Sitios partió de Zaragoza en dirección a Francia. Nuestro primer destino era  la ciudad de Pau, hermanada con Zaragoza,  lugar donde pasaríamos la noche.  Allí tuvimos ocasión de efectuar un paseo nocturno por el centro de la ciudad hacia el emblemático castillo de Enrique IV.

Al día siguiente, emprendimos ruta  de nuevo. Nuestra primera escala  se estableció en la ciudad de Tarbes. Nuestro objetivo era visitar el recién inaugurado Museo Internacional de Húsares. La impresionante exposición muestra la historia de los Húsares, desde su nacimiento a finales del siglo XVIII, sin olvidar la  época dorada del  siglo XIX,  hasta su desaparición en el siglo XX.

Tarbes

A las puertas del museo, una amable guía salió a darnos la bienvenida y nos acompañó por todo el recinto dándonos explicaciones en español. Pudimos admirar de primera mano la magnífica manufactura de los típicos uniformes de húsares, con su dolman lleno de alamares y botonaduras y todos los elementos característicos de esta unidad de caballería ligera que adquirió tanta importancia durante las guerras napoleónicas. En este mismo museo,  también contemplamos  una interesante pinacoteca con cuadros de autores del renacimiento hasta el siglo XX.

Uniformes de húsares

En el exterior del museo, nos dimos un  agradable paseo,  por los cuidados jardines del museo. Estos jardines  merecen una visita especial por estar creados y diseñados por el mismo autor de los jardines de Versalles. Nuestra parada en Tarbes terminó con una breve visita a la casa del mariscal Foch donde se pueden ver uniformes y elementos personales de este famoso mariscal de la I Guerra Mundial.

Esa misma tarde,  llegamos a Toulouse donde fuimos recibidos por los amigos de la casa de Aragón en Toulouse, que nos acompañaron amablemente a la recepción en el Capitole.

En los impresionantes salones del Ayuntamiento, responsables del consistorio nos honraron con una solemne recepción en la sala de los Ilustres. Doña  Olga Gonzalez-Tricheux, consejera delegada de Relaciones Internacionales del ayuntamiento,  En nombre del alcalde de Toulouse , nos agasajo con  palabras cordiales  en las que se ensalzaba la amistad entre nuestras dos ciudades.

Recepción en el Capitole

El presidente de la Asociación los Sitios, D.Gonzalo Aguado Aguarón,  dedicó unas palabras en  francés resaltando el espíritu de fraternidad entre Francia y España,  que siempre ha inspirado  todas las actividades de nuestra Asociación.  El famoso historiador local Msr. Jean Paul Escalettes expresó su satisfacción al recibir esta visita de amigos venidos de Zaragoza  y aprovechó para anunciar el importante bicentenario  que celebrará la ciudad de Toulouse  en 2014.

Para terminar el presidente de la Casa de Aragón, D. Fernando Lanuza González, destacó con palabras elogiosas la tradicional relación entre los aragonés y la ciudad de Toulouse.

Presidente de la Asociación los Sitios, D.Gonzalo Aguado Aguarón

Durante el refrigerio que fue servido posteriormente.  Pudimos brindar juntos, franceses y españoles, por la amistad  entre ambos pueblos.

La mañana del domingo 10 de marzo comenzó con una rápida visita a la catedral y al centro de la ciudad.

A las doce, comenzaba el acto de homenaje en la famosa colina de Jolimont,  en el obelisco que conmemora la batalla de 1814.  En aquella sangrienta contienda que supuso el último capítulo de la guerra de la Independencia. En el acto participaron diferentes grupos de recreación franceses ataviados con uniformes del ejército napoleónico. También asistió un  representante de los Voluntarios de Aragón y una dama española vestida de época.

Tras unas breves palabras de bienvenida  y un recordatorio de la batalla se procedió a depositar una ofrenda floral.  Una corona de laureles fue portada por el presidente de la Asociación los Sitios D. Gonzalo Aguado y el presidente de honor D. Carlos Melús. La delegación francesa depositó,  por su parte, un ramo de flores de la mano de un oficial francés y uno español. Para terminar se entonaron los himnos nacionales de Francia y España. Una salva de honor concluyó el acto.

Compartir entre franceses y españoles un momento histórico de homenaje y recuerdo de nuestra historia común resultó  una experiencia emocionante para todos los asistentes.

Terminamos la jornada en la ciudad rosa con  un banquete de confraternización  con los grupos de recreación y la casa de Aragón que tan generosamente nos acogieron durante toda nuestra visita a Toulouse. En el momento de los postres se hizo entrega a nuestros amigos franceses de unos sencillos obsequios como muestra de afecto.

Antes de dejar Toulouse,  el historiador Jean Paul Escalettes nos mostró los puentes Jumeux y las murallas que fueron escenario de cruentos combates en  1814.

En resumen, un viaje inolvidable en el  tuvimos ocasión de visitar, de aprender y de confraternizar  juntos y en el que  pudimos reencontrarnos con viejos amigos, establecer nuevas relaciones y  estrechar aún más la amistad entre Toulouse y Zaragoza.