MIGUEL SALAMERO BUESA *

 
   

 Nació en Tolouse 2 de Mayo 1767.-Murió en Macón 29 de Mayo 1839

Hijo de un modesto cantero, en 1785 se alistó en la infantería sin rebasar el grado de cabo furriel. En 1792 se enroló en el 2: Batallón llegando a ser oficial auxiliar del Comandante.
Se distinguió en la campaña de España de 1793-95 donde fue herido, pasó al grado de Capitán y más tarde al de General de Brigada, participó en la campaña de Italia 1796-97 bajo el mando del general Augereau.
Tuvo un papel destacado en la victoria de Lonato (3-8-1796) y de Castiglione, fue herido en la batalla de Arcole el 15 de Noviembre, apenas recuperado de sus heridas participó en los combates que impusieron el armisticio de Campo-Fornio.

Durante la batalla de Egipto (1798-1801) es nombrado gobernador de Mansourah y designado para la expedición de Siria, teniendo un papel muy activo en el sitio de San Juan de Acre. Regresó a Francia con el grado de General de División. 
Entre tanto se casó dos veces, primero con una Tolosana (Francoise Expert), con la cual tiene una hija que muere después de 1796, y luego con Luigia Bianchi quien conoce en Italia y que le acompaña en Siria. En 1805-1806 participa en la ocupación del reino de Napoles, durante la campaña de Prusia en 1807 tuvo un destacado papel en la victoria de Friedland, para 1808 obtiene el titulo de Conde del Imperio y participa en los combates de España hasta 1810: toma parte en los sitios de Zaragoza al mando de su División, participando en el primer asedio a la ciudad desde el 26 de junio de 1808 hasta el 4 de Agosto del mismo pero es un fracaso.

Participó en la batalla de Cataluña donde sitia sin resultado alguno la ciudad de Barcelona, mas tarde siendo gobernador de Gerona y Figueras consigue restablecer el orden en el Ampurdán.
Estando de permiso en 1810-11, es designado para mandar una División en la campaña de Rusia, destacándose en la victoria de Vitebsk, fue herido de gravedad en la batalla de Polotsk, lo que le obligó a regresar a Francia. Participó en la campaña de Italia en 1813-14. 

El rey Luis XVIII le declaró excedente, siendo condecorado con la medalla de caballero de San Luis y la gran cruz de la Legión de Honor. Durante los cien días fue Comandante de la plaza de Marsella, siendo retirado en Agosto de 1815, vivió durante un tiempo en Paris pintando, donde llega a conocer a Alejandro Dumas.
Viudo en 1825 fija su residencia en Macón con su única hija. En 1830 es nombrado Comandante de la guardia Nacional en Lyón pero rechaza ese puesto por una caída de caballo; regresó a Macón para la boda de su hija.
Siempre guardó recuerdo de Toulouse su ciudad natal, en 1835 escribe una carta al alcalde con intención de legar a la ciudad sus insignias, diplomas y dos retratos suyos con su mujer.
El municipio acepta el donativo en 1841 y encarga un busto de Verdier, también fueron grabados su nombre y apellidos en el Arco de Triunfo de Paris.