MIGUEL SALAMERO BUESA *

 

 
 

19-12-1808. LOS TRES MIL DE VALERO

 
 
Dos días antes de presentarse por segunda vez los franceses delante de Zaragoza, don Valero Ripol, que pertenecía a la Compañía de Escopeteros de la parroquia de San Pablo, organizada y mandada por el célebre y valeroso presbítero don Santiago Sas, se presentó a Palafox y le pidió con mucho desenfado una Compañía de soldados, nada menos que para apoderarse de la guarnición del fuerte de Calatayud.

Como era de esperar, negóse rotundamente el general a acceder a sus deseos; pero el resuelto joven, sin desistir por esto de lo que parecía una locura, reunió alguna gente, y con ella tomó la dirección de Calatayud, no tardaron tampoco en abandonarlo al saber su descabellado proyecto. Sólo quedó con él un amigo suyo llamado Gil, que trató de disuadirle; mas no habiendo podido conseguirlo, pues seguía Valero resuelto a coger prisionera la guarnición o que le fusilasen, siguió con él hasta Calatayud, a cuyas inmediaciones llegaron antes de amanecer.

Sin pérdida de tiempo se dirigió nuestro héroe como parlamentario al jefe de la tropa enemiga que estaban allí de guarnición, y a fuerza de astucia, amedrentando a los imperiales con que en San Ramón (ermita próxima a Calatayud) había 3.000 guerrilleros dispuestos a lanzarse sobre ellos sin dar cuartel si antes de media hora no se rendían, convinieron en hacerlo y entregaron las armas, coincidiendo dicho hecho con la llegada de algunos paisanos armados que Gil había reunido en la población para ver de salvar a su amigo, sirviéndose de las cuerdas que traían con el objeto de escalar el fuerte para atar a los prisioneros.

Estos, en número de 110, fueron llevados a Zaragoza con sus armas y efectos y una bandera, que entregaron los patriotas orgullosos a Palafox, sobre todo Valero, el cual fue recompensado con el empleo de teniente. De este hecho inverosímil dio más adelante dicho general el correspondiente certificado haciendo constar dicha hazaña y el distinguido comportamiento de don Valero Ripol en los dos Sitios.
 

PLACA CONMEMORATIVA

 
C/ Aguadores.

Placa actual.

Fachada del edificio donde esta ubicada.