EL SITIO Y TOMA DE MEQUINENZA EL 8 DE JUNIO DE 1810

SEGÚN HISTORIADORES FRANCESES

Por JAVIER CAÑADA SAURAS
Junio 2010

             En un texto publicado en 1838, historiadores militares franceses describen el Sitio y Toma de MEQUINENZA el día 8 de Junio de 1810.

            Como homenaje a sus héroes y defensores en estas fechas en que se cumple el Bicentenario de esos hechos bélicos, aportamos la traducción en castellano de dicho relato.

            Previamente dejamos constancia del contenido de una carta de Napoleón a su primo el príncipe Berthier, en la que le dice literalmente: Es necesario mandar dibujar y grabar los planos de los sitios de Zaragoza, de Lérida, de MEQUINENZA, de Tortosa, de Tarragona, de Gerona, de Ciudad Rodrigo, de Almeida y de Badajoz tanto para la instrucción de los oficiales de ingenieros como para el honor de los militares que se han distinguido en estos sitios”.


TRADUCCIÓN DEL TEXTO

“Dueño de Lérida, el general Suchet empezó a preparar el asedio a la plaza de MEQUINENZA, situada en la confluencia de los ríos Ebro y Segre, y a la que se le ha denominado LA LLAVE DEL EBRO, a causa de la posición tan escarpada de su fortaleza.

            Mil cuatrocientos hombres y una numerosa artillería la defendían. Era, pues,  importante apoderarse de ella lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta que este punto tan estratégico permitía a los españoles interceptar la navegación por el Ebro y dificultar al máximo el sitio de Tortosa. Cinco batallones de la división MUSNIER formados de los Regimientos 114, 121º de línea y el Primero del Vístula, fueron enviados ante la plaza, el 20 de mayo, para completar su asedio.

            Esta nueva empresa del general Suchet presentaba grandes obstáculos. La ciudad de MEQUINENZA, situada en medio de un terreno vasto y montuoso, está adosada a una roca de alrededor de 600 pies de alto, siendo su pendiente tan escarpada que los transeúntes apenas pueden encontrar allí un camino suficiente para ir de este lado al otro. Las aguas de los dos ríos la cierran por todas partes. Además, había sido atrincherada, parapetada y armada con baterías bajas; pero el castillo que la domina era su principal apoyo. Este fuerte está construído sobre una roca que sólo es accesible por una meseta prolongada hacia el oeste que mide aproximadamente unas trescientas toesas de largo: desde este lado es el único por el que se puede dirigir un ataque regular, y aun así está protegido por una obra de fábrica en forma de picos, revestida en albañilería, con un foso cortado en la roca viva y un camino cubierto de empalizadas.

            Esta plaza había sido declarada INATACABLE por los oficiales que hasta entonces habían sido enviados contra ella; en efecto, ninguna ruta transitable se podía efectuar hasta allí desde Fraga. Pero el general SUCHET, para quien, como para el Emperador, la palabra imposible no era francés, mandó abrir a través de las rocas un camino para la artillería, tarea penosa que el coronel de ingenieros HAXO acometió con una increíble celeridad. Este camino se bifurcaba de un lado hacia la meseta, y del otro hacia la cumbre del Montenegro, justo hasta las orillas del Ebro. El primero de junio todo estaba dispuesto, y se había aproximado un cañón hacia la villa y el castillo, que  quedaron en seguida completamente cercados. Los puestos enemigos fueron rechazados dentro de la plaza, y los de los franceses se establecieron a trescientas toesas de distancia de la obra de picos.

            Setecientos trabajadores abrieron la trinchera a cien toesas de la obra de picos, en la noche del 2 al 3 de junio. A la mañana siguiente, algunas zonas de la paralela y de las comunicaciones que aún no estaban enteramente a cubierto, fueron minadas por los zapadores con ayuda de sus explosivos. Los trabajos continuaron durante la noche siguiente, en que la artillería comenzó la construcción de sus baterías.

            El general Suchet había dado la orden de atacar la ciudad al mismo tiempo que el castillo para aislar al enemigo entre los dos ríos e impedirle escapar con las barcazas. El primer regimiento del Vístula  escaló los muros y las trincheras, en la noche del 4 al 5, y construyó una torre cuadrada armada con dos piezas de 12; la ciudad fue tomada con ocho piezas de cañones, cuatrocientos fusiles, quince barriles de pólvora y cuatro grandes barcas.

            El general Suchet mandó acelerar el asedio del castillo, y, el 8 de Junio, al amanecer, 16 piezas comenzaron a disparar. El enemigo llegó a desmontar tres de ellas; pero aún les quedaba bastante ánimo a los sitiados hasta que una gran parte del parapeto se desplomó en poco tiempo. A las 10 de la mañana, los sitiados, viendo que toda resistencia era inútil, enarbolaron la bandera blanca. Los soldados de la guarnición desfilaron delante de los franceses y depusieron sus armas en la explanada del castillo antes de ser conducidos a Francia.

            En la fortaleza se hicieron mil quinientos prisioneros y se encontraron en su interior cuarenta y cinco bocas de fuego, cuatrocientos mil cartuchos, treinta millares de pólvora y víveres para dos mil hombres durante tres meses”.

            MEQUINENZA, con todo orgullo, puede mostrar su nombre inscrito en el Arco de Triunfo de la Estrella, en París.


NOTAS:

1.- HAXO, François-Nicolas-Benoit:

                Nació en Lunéville el 24 de junio de 1774.

                En 1809, mandó un batallón de ingenieros de ataque en el segundo sitio de Zaragoza y dio tales pruebas de habilidad que Napoleón le nombró coronel.- Escribió una carta a su madre fechada el mismo día de la capitulación de Zaragoza, el 21 de febrero de 1809, confirmando dicha capitulación.- (Ver nuestra Colaboración en: Carta del oficial francés Haxo )

                Participó como general de ingenieros al lado de Napoleón en la batalla de Waterloo.

                En 1833 se le concedió la gran Cruz de la Legión de Honor.

                Entre sus peores días se cuenta el día en que formó parte del consejo de guerra que juzgó al general Lefebvre Desnouettes y sentenció su muerte.

                Murió el 25 de junio de 1838 en París.

Su nombre está inscrito en el Arco de Triunfo de la Estrella, en París.

2.- MUSNIER DE LA CONVERSERIE, Louis-François-Félix, conde:

Nació en Longueville (Pas-de-Calais) el 18 de enero de 1766.

Con el Tercer Cuerpo del ejército de España asistió, a fines de 1808, a las primeras operaciones del segundo sitio de Zaragoza.- En 1809, se encontró, el 16 de junio, en la batalla de María; contribuyó, el 18 de junio, al éxito del combate de Belchite, y, el 6 de diciembre, al mando del 115º de línea y el Primer regimiento polaco del Vístula, tomó a los españoles las poblaciones de Maella y Batea.- En el mes de abril de 1810, ocupó Flix y Mora, a orillas del Ebro, y se batió al día siguiente en la llanura próxima a Lérida. Tomó MEQUINENZA el 8 de junio, después de ocho días de trinchera abierta.

El Emperador le recompensó por su brillante conducta con el título de conde y con la condecoración de gran oficial de la Legión de Honor, que le concedió el 8 de agosto.

Murió en París el 16 de noviembre de 1837.

Su nombre está inscrito en el lado Oeste del Arco de Triunfo de la Estrella, en París.

3.- TOESA: Antigua medida francesa de longitud, equivalente a 1 metro y 946 milímetros..