RUTA PASTORAL FAMILIAR DE LA BASÍLICA PARROQUIA DE SANTA ENGRACIA

29 DE ENERO DE 2018

El pasado 29 de enero, aprovechando la festividad de San Valero en Zaragoza, un grupo de familias del Equipo de Pastoral Familiar de la Basílica Parroquia de Santa Engracia disfrutó enormemente de una Ruta de Los Sitios, guiada por Juan Carlos Cortés, en uno de sus recorridos más clásicos.


Cómo no podía ser de otra manera, al tratarse de este grupo, la Ruta comenzó en el interior de la Parroquia de Santa Engracia, en cuyo patio se ilustró sobre la participación polaca delante de la placa cerámica que nuestra asociación dispuso hace unos años. También se visitó parte del interior, como por ejemplo la zona en donde se encuentra el cuadro que nuestra asociación donó a esta histórica parroquia, tan vinculada a Los Sitios.

Discurriendo por las calles que antaño comprendían el espacio del antiguo monasterio de Santa Engracia, ya en la Plaza de Los Sitios pudieron observar admirados todos los detalles del monumento central, así como de los alrededores. El punto siguiente fueron las antiguas murallas, en donde se encuentra la placa de homenaje a Sangenis, incluyendo el interior, lugar en el que pudieron descubrir nuevas historias. Tras una breve parada de descanso en el Museo de Historia de Zaragoza, el grupo se adentró en la zona de San Agustín, calle Palomar, etc., reviviendo las gestas que allí acontecieron, llegando hasta la iglesia de la Magdalena y la casa de Palafox. Atravesando las calles hasta llegar a la plaza del Pilar, y tras contemplar los impactos existentes en nuestra querida Basílica, desde el centro del Puente de Piedra conocieron varios momentos importantísimos que allí se vivieron durante los dos Sitios, culminando la Ruta delante del Peirón ubicado en el Arrabal.

Todas las personas del grupo, pequeños y grandes, quedaron muy emocionados, con muchas ganas de seguir ampliando información histórica y de organizar una nueva ruta.