Loading

¿QUIENES SOMOS?

ACTIDADES  PERIÓDICAS | ACTIVIDADES  NO  PERIÓDICAS | MEDALLAS  SOCIOS  DE  HONOR | PROPÓSITOS  JUNTA  DIRECTIVA | BASES  PREMIO  LITERARIO | PREMIOS  LITERARIOS


LOS SITIOS

INTRODUCCIÓN  HISTÓRICA

PERSONAJES  ILUSTRES

GALERÍA  DE  IMAGENES

MUSEO  DE  LOS  SITIOS

BIBLIOGRAFÍA

ENLACES

ACTIVIDADES

PREMIO  LITERARIO

NUESTRO  DÍA

RUTA  DE  LOS  SITIOS

PROGRAMAS  EN  ONDA  CERO

PROGRAMAS  EN  LA  COPE

ACTOS  ASOCIACIÓN

COLABORACIONES

BOLETINES

NOVEDADES

NOTICIAS

ASOCIACIÓN

ESTATUTOS

HAZTE  SOCIO

NUESTRO  ESCUDO

MEDALLAS  SOCIOS  DE  HONOR



ASOCIACIÓN CULTURAL
“LOS SITIOS DE ZARAGOZA”

 (CEPAR, oficina 20, c/ Vicente Berdusán, bloque D-1, bajos, 50010, Zaragoza)
www.asociacionlossitios.com
info@asociacionlossitios.com

La Asociación fue fundada en 1986 con el objetivo de mantener vivo y promover el conocimiento y el recuerdo sobre Los Sitios sufridos por Zaragoza en 1808 y 1809. Para ello lleva a cabo una serie de actos e iniciativas periódicas, complementada con el impulso a actuaciones concretas de otras instituciones y asociaciones, siempre con la mira puesta en contribuir al conocimiento de uno de los hechos históricos que más caracterizan a nuestra ciudad. Todo ello desde un planteamiento de reconciliación entre antiguos enemigos, como lo demuestra la cooperación con el Consulado francés y diversas personas e instituciones, tanto del país vecino como de Polonia.

Actualmente está presidida por Gonzalo Aguado Aguarón, que acaba de ser elegido al frente de una Junta Directiva, que pretende mantener la línea de trabajo emprendida por sus antecesores. Su mandato se extenderá hasta 2017, que se ve no como el final de la conmemoración de Los Sitios, sino como el comienzo del recuerdo de la Guerra de la Independencia.

La Asociación se financia casi completamente con las cuotas pagadas por sus socios (actualmente, 45 € anuales. Menores de 21años, 20 € ), aunque cuenta con pequeñas ayudas del Ayuntamiento y otras instituciones.  

ENTRE LAS ACTIVIDADES PERIÓDICAS PUEDEN CITARSE

  • Convocatoria de un premio literario y de investigación histórica sobre Los Sitios y la Guerra de la Independencia. Los trabajos premiados son publicados posteriormente.
     

  • Entrega de las medallas de la Asociación, a personas e instituciones destacadas por su trabajo a favor del conocimiento de los Sitios, y de los premios literarios. Se lleva a cabo en el Paraninfo de la Universidad el viernes inmediato anterior a la fecha de la capitulación de Zaragoza (21 de febrero de 1809). Se incluye una conferencia.

  • Conmemoración del comienzo del Primer Sitio (15 de junio de 1808). Se celebra con una conferencia. Posteriormente se coloca una corona en el monumento de la Plaza de Los Sitios, con el apoyo del Regimiento de Pontoneros. Habitualmente se cuenta además con las bandas del Regimiento de Caballería “Numancia” y de la Diputación Provincial de Zaragoza.
     

  • Ruta de Los Sitios. Se lleva a cabo cada 1 de noviembre, por abrirse ese día la cripta del Pilar, donde reposan los restos del general Palafox. Se recorren calles y recintos destacados en Los Sitios, terminando en el Pilar, donde el Cabildo nos concede el privilegio de ser los primeros en poder visitar la cripta.
     

  • En cada una de estas actividades se distribuye un Boletín que resume la vida de la Asociación, al tiempo que incluye pequeños artículos de investigación y divulgación.






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES NO PERIÓDICAS:

  • Organización de rutas en beneficio de otras asociaciones e instituciones. En los últimos años han conseguido gran éxito las realizadas en el Arrabal junto con la Asociación de Vecinos Tío Jorge – Arrabal. También se han apoyado actividades de la Academia General Militar, Universidad de Zaragoza, Brigada de Caballería Castillejos, colegios, etc.
     

  • Realización de cursos, conferencias y charlas Actualmente está en elaboración un proyecto educativo interdisciplinar para su ofrecimiento a instituciones.
     

  • Iniciativa de instalación de una estatua ecuestre al general Palafox. Se convocó un concurso público y se promovió la recaudación de fondos para su realización. En convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación gestionó el proyecto, inaugurado el 22 de diciembre de 2000.
     

  • Un grupo de Socios pertenece igualmente a la Asociación de recreación Histórica Voluntarios de Aragón, que con sus uniformes de 1808 nos acompaña en diversos actos, dando una nota de colorido a los actos y participando en determinadas actividades de grupos de reconstrucción histórica, tanto españoles como franceses.
     

  • Colaboración con medios de comunicación: Se ha publicado una serie de artículos en la revista Viajar por Aragón de Heraldo, durante casi siete años se colaboró con Onda Cero Zaragoza con relatos y descripciones de Los Sitios y sus personajes, dentro del programa Protagonistas Zaragoza. También con la Cadena Cope durante tres temporadas.


MEDALLAS SOCIO DE HONOR

1989:   Mariano Rabadán Pina, Francisco Pascual de Quinto y San Gil y Luis Gómez Laguna.  

 

1990:   Pueblo de Zaragoza y Pilar Azlor de Aragón y Guillames, Duquesa de Villahermosa.  

 

1991:   Academia General Militar y Rector Colegio de Escuelas Pías de Zaragoza.  

 

1992:   Ángel Canellas López (a título póstumo).  

 

1993:   José María Zaldívar y Antonio Serrano Montalvo.  

 

1994:   Pilar de Otal Martí, baronesa de Valdeolivos, y Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.  

 

1995:   Congregación de Hermanas de Santa Ana, Heraldo de Aragón y Miraille Gelás de Ledesma, Cónsul de Francia en Zaragoza.  

 

1996:   Ciudad de Barbastro y María del Carmen Izquierdo López, condesa viuda de Bureta.  

 

1997:   Institución Fernando el Católico y monseñor Carmelo Borobia Isasa, obispo de Tarazona.  

 

1998:   Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo y José Luis Morales y Marín (a título póstumo).  

 

1999:   Concepción de Urbiztondo y Prats (descendiente de Miguel Salamero Buesa) y Fundación Empresa Universidad de Zaragoza.  

 

2000:   Javier Pérez Ciria (concejal), Enrique Ocejo (secretario de la C.E.Z.) y Regimiento de Caballería “Numancia” 9.

2001:  Luisa Fernanda Rudi Úbeda, Confederación de Empresarios de Zaragoza y Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

2002:   Juan José Marcén Letosa (póstuma) y Hospital de Nuestra Señora de Gracia.

2003:   Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 y Onda Cero Zaragoza.

2004:   Pueblo de Villafeliche y Fernando Torres González (General de División del Ejército y comandante militar de Zaragoza y Teruel).

2005:   Pueblo de La Muela y Antonio Becerril Gutiérrez (Concejal Delegado del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza).

2006:    Pueblo de Cariñena y Luis Sorando Muzas (Investigador y vexilólogo).

2007:    Asociación Cultural “Royo del Rabal” y José Luis Corral Lafuente (profesor de la Universidad de Zaragoza y escritor).

2008:   Diputación Provincial de Zaragoza. Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de Aragón”. Asociación de Vecinos "Tío Jorge - Arrabal". A la Virgen del Pilar.

2009:   Dª María Luisa Bárbara de L´Hotellerie de Fallois (baronesa de Warsage). Banda Provincial de Música.
Parroquia del Portillo.

2010:   General D. Juan Pinto Sánchez-Mayoral. D. Jesús Ángel González Isla, director de la Fundación 2008. Parroquia de Santa Engracia de Zaragoza. Colegio El Pilar-Maristas. 

2011:  Dña. María Pilar Alcober Lamana. Concejala delegada de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Parroquia de San Pablo de Zaragoza. 

2012:  Dña. Corita Viamonte López. Artista zaragozana. Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro de Zaragoza. Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces.

2013:  Ilmo Sr. coronel D. Carlos Alba Alonso. D. Rafael Tejedor Bachiller. Brigada de Caballería Castillejos II. Parroquia de Altabás. Agrupación Artística Aragonesa. Exposición y miniaturismo

2014:  D. Pedro Rújula López. Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Embajada de la República de Polonia en el Reino de España.

2015:  Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch y Julve. Alcalde de la Ciudad de Zaragoza. Parroquia del Nuestra Sra. Del Carmen. Centro Comercial Aragonia.

2016:   D. Augusto Ferrer Dalmau. Pintor de estilo realista y temas históricos. Excmo. Sr. D. Ángel Val Pradilla. Subdelegado de Gobierno en Zaragoza. Parroquia de San Miguel de los Navarros.

2017:    D. Enrique Badía Gracia. Antiguo alcalde de Fonz. Asociación Cultural y Recreativa Mariano Lucas

PROPÓSITOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

1.   Impulsar y participar en todos aquellos foros que tengan como propósito la celebración del Bicentenario, elaborando un programa cultural y de actividades y alentando la Fundación 2008.

2.   Mantener una página de Internet acerca de los Sitios, atendiendo a los hechos, los personajes y los lugares relevantes de los Sitios de Zaragoza.

3.    Impulsar un centro de documentación de los Sitios, relacionándolo con la Guerra de la Independencia y la época napoleónica.

4.    Alentar la construcción del Museo de los Sitios.

5.    Elaborar un programa didáctico que sea útil para escolares y estudiantes, en el que se explique los acontecido durante los Sitios, a fin de emplearlo como actividad extraescolar o complementaria. Se pueden realizar rutas por la ciudad.

6.    Hermanarse con asociaciones de otras ciudades que tengan fines similares.

7.    Editar una colección de “Cuadernos de los Sitios de Zaragoza”.

8.    Mantener una publicación cuatrimestral.

9.    Divulgar los Sitios mediante conferencias, organización de seminarios y escenificación (vídeo, teatro, cine, rememoración de acontecimientos,...) situaciones singulares de los Sitios.

10.  Mantener las actividades actuales (premio de investigación, actos conmemorativos, rutas), por haber mostrado su eficacia para la divulgación de los Sitios.

BASES GENERALES DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

1º.- Todos los temas que opten al premio, deberán estar relacionados con la gesta histórica de la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Española, y en particular sobre Los Sitios de Zaragoza.

2º.- El concurso es abierto y podrá participar en el mismo todo el público en general.

3º.- Categorías:

PREMIO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: MEDALLA Y 1.000 €.

Dotado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. (Concejalía de Participación Ciudadana).

PREMIO A JÓVENES (MENORES DE 25 AÑOS): UN VALE PARA ADQUIRIR LIBROS POR UN IMPORTE DE 300€

4º.- Los trabajos deberán ser inéditos y podrán presentarse HASTA EL 25 DE ENERO DE 2018, en la sede de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" (CEPAR, oficina 20, c/ Vicente Berdusán, bloque D-1, bajos, 50010 Zaragoza).

5ª.- Se valorarán especialmente los trabajos que supongan una aportación novedosa tanto en los planteamientos como en las fuentes documentales empleadas.

6ª. Podrán concurrir al premio trabajos que consistan en la edición de una fuente documental siempre que sea convenientemente introducida y anotada.

7º.- Los trabajos se entregarán identificados con pseudónimo. En sobre cerrado aparte, con el mismo pseudónimo, se adjuntará el Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento identificativo del autor.

8ª.- Los Trabajos se presentarán en papel por triplicado, de acuerdo con las siguientes características:

·Impresos por una sola cara, en tamaño A4 y con márgenes máximos de 2,5 cm; tipo de letra: Times New Roman 12.

·De una extensión mínima de cien (100) páginas los que opten al Premio Especial y de veinte (20) para el de jóvenes. Extensión máxima cuatrocientas (400) páginas.

· Se adjuntará un CD con el texto en Word y las imágenes en JPEG.

9º.- La entrega de premios se realizará en un acto cultural que se celebrará el LUNES 19 DE FEBRERO DE 2018, con ocasión del 210 aniversario de la Capitulación de Zaragoza.

10º.- Los trabajos premiados quedarán a disposición de la Asociación, que se reserva los derechos de publicación de la 1ª edición.

Igualmente el autor premiado autoriza a la Asociación a la comunicación pública de la obra en cualquier modalidad de configuración de visualización o descarga en Internet, entera o adaptada para su comunicación.

11º.- Los autores podrán retirar los trabajos no premiados entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2018.

12º.- La participación en el concurso implica la aceptación de esas bases. El autor galardonado estará obligado a revisar la obra antes de su publicación, según determine el Jurado. El fallo del Jurado será inapelable.

PREMIOS LITERARIOS

 



I Premio 1986

 


"La artillería y los ingenieros en la poliorcética del Segundo Sitio".

D. José María Martínez Ferrer.

 

Premio universitario AGM:

“Memoria del dolor”. D. César Ibáñez París.
 



II Premio 1987

 


"La economía y los economistas durante los Sitios de Zaragoza"
.

D. José Pascual de Quinto y de los Ríos.

 

Premio universitario:

“La Madre Rafols, una vida heroica”.

D. Domingo Genzor Escolán.
 



III Premio 1988

 


"La justicia de los Sitios de Zaragoza".

D. José Antonio Pizarro Pizarro y D. Pedro Jesús Altaba Cosín.

 

Premio universitario AGM:

“El Real Seminario de San Carlos durante Los Sitios de Zaragoza”.

D. Carlos Sergio Solá Ayape.
 



IV Premio 1989

 


"El Municipio zaragozano en la Guerra de la Independencia"
.

D. Vicente González Hernández.

 

Premio universitario AGM:

“La sombra del Norte”.

D. José María Martínez Ferrer.
 



V Premio 1990

 


"Antonio y Gerónimo de Torres Gimeno en los Sitios de Zaragoza 1808 - 1809"
.

D. Miguel Plou Gastón.

 

Premio a estudiantes AGM, ex aequo:

“Cuidando enfermos y heridos durante Los Sitios”. Javier y Pedro Cía Blasco.

“Los Sitios franceses de Zaragoza”. Luis Javier Sanz Balduz.
 



VI Premio 1991

 


"El Clero en los Sitios de Zaragoza"
.

Rvdo. D. Agustín Gil Domingo.

 

Premio a estudiantes AGM:

“Don Antonio Sangenís y Torres, salvaguarda de una ciudad inmortal”.
Dª Conchita de Ibarra Chacón.
 


VII Premio 1992

 


"El Alto Aragón en la Guerra de la Independencia"
.

D. Ramón Agustín Guirao Larrañaga y D. Luis Sorando Musas.
 

Premio a Jóvenes AGM:

"Participación de los edificios eclesiales y sus clérigos en Los Sitios de Zaragoza"

D. Sergio Luis Navarro Villar.
 



VIII Premio 1993

 


Ex aequo:

 

"El hombre de Aragón (Don Valentín Solanot)".

D. Ignacio de Torres Solanot y García de Bustelo

 

"La Guerra de la Independencia en Aragón".

D. Herminio Lafoz Rabaza.
 


IX Premio 1994

 


"La intervención de tropas polacas en los Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809"
.

D. Wieslaw Fijalkowski.
 

Premio a Jóvenes AGM (ex-aequo):

* "Los Sitios de Zaragoza"

Dª Cristina López Giménez.

* Instituto Británico, por la profusión de concursantes y la calidad de sus trabajos
 


X Premio 1995 

 


"La Condesa de Bureta"
.

Dª Nuria Marín Arruego.
 

Premio a Jóvenes AGM:

"El funcionamiento del correo en territorio español durante la Guerra de la Independencia"

D. Sergio Navarro Villar.
 

        
XI Premio 1996
 

"La nobleza altoaragonesa en los Sitios de Zaragoza (1808 - 1809)".

D. María Dolores Espiérrez y Ciprés.

XII Premio 1997


"Semana Santa durante los Sitios de Zaragoza"
.

D. Sergio Navarro Villar.
Historia, Prehistoria y Actualización. 
D.Santiago Gonzalo Til.


XIII Premio 1998
 


"La Capitanía General de Aragón durante los Sitios"
.

D. Jesús Alegría de Rioja.
 

Premio a Jóvenes AGM:

"Importancia de las guerrillas en la Guerra de la Independencia"

D. Jesús Torres Martínez.
 


XIV Premio 1999
 

 

"Notas sobre la vida cotidiana de Zaragoza en los Sitios".

D. Felipe Gómez de Valenzuela.
 

Premio a Jóvenes AGM:

"La destrucción de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia"

Guillermo Tomás Faci.
 


XV Premio 2000
 

"Ciudad de Vasallos, Nación de Héroes (1808- 1809)".

D. Francisco J. Maestrojuán Catalán.


XVI Premio 2001
 


"D. José Sangenís y D. Juan Pedrosa. Documentos para la historia de los Tercios y Compañías de Barbastro en la Guerra de la Independencia . Mayo 1808 - mayo de 1810"
.

D. Ramón Guirao Larrañaga.
 

XVII Premio 2002


"Tres regimientos emblemáticos de Los Sitios de Zaragoza: Extremadura, Guardias Wallonas y Guardias Españolas"
.

D. Ramón A. Guirao Larrañaga.

 

Premio a Jóvenes AGM:

“Alcaldes y regidores oscenses durante la Guerra de la Independencia”.

D. Julio Escolán Gonzalvo.
 

XVIII Premio 2003


"Zaragoza. Diario de entre Sitios. 13 de agosto - 21 de diciembre de 1808"
.

D. Ramón A. Guirao Larrañaga.
 

XIX Premio 2004


"La asistencia sanitaria en Zaragoza a principios del siglo XIX. Los Sitios de 1808 y 1809"
.

D. Luis Alfonso Arcarazo García.
 

XX Premio 2005


"Los toros josefinos"
.

D. Enrique J. Asín Cormán.
 

XXI Premio 2006


“El Ebro en Los Sitios de Zaragoza”
.

D. Jaime Latas Fuertes.

 

Premio a Jóvenes menores de 25 años.

Notas de demografía histórica sobre el barrio zaragozano de San Pablo (1808-1809).

Dª María Pilar Castán Espiérrez.
 

XXII Premio 2007

 
  “
Las Cinco Villas de Aragón durante la Guerra de la Independencia española (Anales: 1808-
    1814)”.
  
D. Ramón A. Guirao Larrañaga.
 

XXIII Premio 2008


  “Las defensas exteriores de Zaragoza.
  D. José Antonio Pérez Francés.

  Premio a Jóvenes menores de 25 años.
  “Héroes anónimos en la Zaragoza de Los Sitios”.
  D. Daniel Aquillué Domínguez.

  Accésit con diploma
  “El Conde de Fuentes: Vida, prisiones y muerte de Armando Pignatelli”
  D. Ignacio Perurena Borobia y D. José Antonio Beguerría Latorre.

  Accésit con diploma
  “Fray Teobaldo y Baget
  D. Ramón Guirao Larrañaga.
 

 

XXIV Premio 2009

 

 
 Premio especial de investigación histórica
:
 "Los cofrades del Santo Sepulcro en los asedios a Zaragoza".
 D. José María Fernández Núñez.

 Premio a jóvenes concedido ex aequo a:
 
"Los desastres de la guerra: El primer Sitio".
 
Julia Calvo  Latorre.

 "La táctica divisionaria napoleónica: La División Gazan en el Segundo Sitio de Zaragoza".
 D. Adrián Castrillo Espinosa, D. Pablo Gómez Rivas y D. Álvaro M. González Carmona.
 



XXV Premio 2010



 
 
Premio especial de investigación histórica:
 "Guerra y cuchillo: un grito por la Independencia y la Libertad I Sitio de Zaragoza 1808".
 
D. José Antonio Pérez Francés.

 Premio a Jóvenes menores de 25 años.
 "Identidad del Barrio del Gancho en los prolegómenos de Los Sitios de Zaragoza".
 
Srta. María Pilar Castán Espiérrez.




XXVI Premio 2011



 
 Premio especial de investigación histórica:
 "La ocupación francesa de Zaragoza, 1809-1813"
 
D. Jaime Latas Fuertes.

 Premio a Jóvenes menores de 25 años ex aequo:
 "La fuerza moral"
 
. Elena Royo Lerín.
 
"El Sitio de Badajoz"
 
D. Joel Andrés LLoret Vargas.

 



XXVII Premio 2013







XXVIII Premio 2014



 

 Premio especial de investigación histórica:
 "Dientes de Sierra. El expolio del Pilar: Una cuestión de Psicoanálisis"
 
D. Santiago Gonzalo Til. 

 Premio a Jóvenes menores de 25 años.
 "Zaragoza municipio Constitucional. Un pretexto local para una mirada global"
 D. Daniel Aquillué Domínguez.


 Premio especial de investigación histórica:
 "Los puentes y los Ingenieros durante los Sitios de Zaragoza"
 D. Luis Javier Sanz Balduz.

 Accésit con diploma:
 
"Antonio Sangenís y Torres. El ilustrado ingeniero militar que defendió Zaragoza"
 D. Carlos Ruiz Lapresta y D. Jesús Lorente Liarte.

 
 




XXX Premio 2015







XXXI Premio 2016






 
  Premio especial de investigación histórica:
  "SARAGOSSE. Ciudad del imperio napoleónico (1809-1813)"
  Dª. Sophie Darmagnac.

 

  Premio especial de investigación histórica:
 "Valencianos y murcianos en el segundo sitio de Zaragoza. Junio 1808 - febrero 1809"
  D. Ramón Guirao Larrañaga.

  Premio a Jóvenes menores de 25 años.
 
"D. José de Silva-Fernández de Hijar y Palafox de Rebolledo. Mariscal de Campo. XII duque de Hijar"
 
Srta. Mª Jesús Castán Espiérrez


Inicio de la página