"LOCALIZADOS LOS PUENTES FRANCESES"
 

A.C. “Los Sitios de Zaragoza”, 7 de diciembre de 2006

José Antonio Pérez Francés, teniente coronel de Artillería y miembro de nuestra Asociación, está llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre las fortificaciones de ambos bandos durante Los Sitios. Como resultado de ella, ha localizado la ubicación e indicios de los restos de las posiciones que protegían los puentes que construyeron los franceses para comunicar ambas márgenes del Ebro

Aunque existían numerosas referencias a los mismos, tanto en fuentes francesas como españolas, e incluso hace años se publicó el croquis del puente del 2º Sitio (“La sombra del Norte”, José María Martínez Ferrer, IV Premio “Los Sitios”), no hay constancia de que se hubiera llevado a cabo ninguna búsqueda sobre el terreno. Nuestro socio procedió a una primera búsqueda por un procedimiento muy de nuestro tiempo: Google Earth. Y la sorpresa fue ver que en las imágenes de satélite se podían apreciar perfectamente los límites de las obras realizadas por los Ingenieros franceses hace doscientos años en la margen izquierda. Desgraciadamente, hasta el momento no ha podido visitar la zona porque se encuentra en una de las zonas de más actividad de Zaragoza en estos momentos: el meandro de Ranillas, sede de la Expo-2008.

El descubrimiento fue puesto en conocimiento de las autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza, y el alcalde ha dado orden de proceder al estudio de los restos que puedan quedar. Esperamos haber llegado a tiempo de integrar este retazo de Historia en el nuevo parque que se está construyendo en el lugar.

Puede leer toda la investigación en: Los puentes franceses en Zaragoza

 

 
 

       
Heraldo de Aragón dio cuenta del descubrimiento en su edición del 5 de diciembre.