IDEA DEL PROYECTO

La Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza pone a disposición del profesorado y Centros educativos actividades complementarias sobre los Sitios, que se pueden realizar en horario lectivo o fuera del aula (online).

Están dirigidas a alumnos/as de 3º o 4º curso de Secundaria e incluso de Bachillerato, que cursan la asignatura de Geografía e Historia. Asimismo, se ha diseñado un interesante juego matemático, en el que los alumnos deberán resolver un enigma geométrico.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

A lo largo de cuatro capítulos, se narran de forma sencilla los principales sucesos acontecidos en la ciudad de Zaragoza desde el levantamiento contra las tropas napoleónicas, el 24 de Mayo de 1808, hasta su capitulación, el día 20 de Febrero de 1809.

Se trata de un trabajo en grupo, en el que el profesor elegirá el capítulo o capítulos a realizar, en función de su programación, tiempo, intereses…

La dinámica de este trabajo es la misma para todos los capítulos: se narra cronológicamente los principales acontecimientos ocurridos en ese período y simultáneamente se van planteando preguntas, que cada grupo deberán investigar y resolver. La fuente básica de información será internet, pero en ocasiones también deberán interpretar y comentar el material que aparece a lo largo del capítulo: programas de radio, planos, documentos históricos, imágenes, vídeos…

Por cada pregunta con la respuesta correcta, cada grupo irá acumulando puntos, que, al final el profesor podrá convertir en una calificación.


Capítulo 1: Levantamiento de Zaragoza y preparación del primer Sitio
Capítulo 2: Primer Sitio (15 de Junio al 13 de Agosto de 1808)
Capítulo 3: La época de entre Sitios
Capítulo 4: Segundo Sitio (21 de Diciembre de 1808 al 20 de Febrero de 1809)

ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS

Se propone un Juego matemático, en el que los alumnos, distribuidos en grupos, deberán resolver un enigma geométrico a lo largo de tres fases:

FASE 1: En esta fase, los alumnos aplicarán los conocimientos de POLINOMIOS, ECUACIONES y SISTEMAS DE ECUACIONES, que les permita transformar los resultados numéricos en letras del alfabeto para conseguir el nombre de un personaje relacionado con los Sitios de Zaragoza.

FASE 2: A través de la vida del personaje descubierto en la fase anterior, se plantea un nuevo acertijo, que les llevará a localizar un monumento relevante de la Zaragoza de 1808-1089.

FASE 3: Una vez hallado el monumento, los alumnos deben buscar sus dimensiones y calcular el resultado final del acertijo. Este enigma final requiere de conocimientos de Geometría.

Cada prueba se puntúa por los resultados correctos obtenidos y por la rapidez con la que se obtienen.

EL GRAN RETO MATEMÁTICO

Los Centros educativos que tengan alguna duda referente a la realización de esta actividad pueden ponerse en contacto con la Asociación cultural los Sitios a través de la siguiente dirección de correo electrónico:  proyectolossitios@yahoo.es

Esperamos y deseamos que este trabajo contribuya a que nuestros jóvenes conozcan mejor y valoren la historia de su ciudad.