RADIO BICENTENARIO
(Temporada 2008-2009)
 

 

Onda Cero Zaragoza, 5ª época, programa nº 6

Emitido el viernes 24 de octubre de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya.
Con la colaboración de Mariángel Pérez y Luis Arcarazo (doctor Pedro Thomeo e Inchausti).
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.     I Parte     II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS

REPORTAJE:

-        Heraldo de Aragón va a publicar el domingo 26 de octubre un reportaje de Ramón J. Campo sobre descendientes de personajes de Los Sitios. La Asociación ha colaborado aportando contactos, la mayor parte de ellos socios. Así aparecerán declaraciones de descendientes de Palafox, Sangenís, Boggiero, Bureta, Warsage, Manuela Sancho, Salamero....

 

GASTRONOMÍA DE LA ÉPOCA DE LOS SITIOS:

-        Número de “Sabor de Aragón” dedicado a Los Sitios, incluye recetas.

 

CINCO NUEVAS CALLES DE BORJA LLEVARÁN NOMBRE DE HEROÍNAS DE LOS SITIOS.
El Ayuntamiento de Borja ha acordado por unanimidad la denominación de 16 nuevos viales de la ciudad, de los que 11 llevarán el nombre de mujeres. Según señaló el alcalde de Borja, el socialista Eduardo Arilla, en esta ocasión "hemos querido aprovechar el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza para recordar a algunas de sus heroínas". La ciudad ha dedicado calles a Agustina de Aragón, Manuela Sancho, Casta Álvarez, Josefa Amar y Borbón y la madre María Rafols, ligada familiarmente a Borja. Junto a ellas, reciben calle María de Aragón, la Condesa de Castelflorit, la jotera María Blasco, la soprano Pilar Lorengar, la escritora Emilia Pardo Bazán y la hermana Isabel Terán.

 

VISITAS TURÍSTICAS SOBRE LOS SITIOS
La sociedad municipal Zaragoza-Turismo y la Fundación 2008 han organizado una campaña de visitas teatralizadas y del Bus Emoción como homenaje a los ciudadanos que defendieron la ciudad durante el asedio francés hace doscientos años.

El Bus Emoción circulará por lugares emblemáticos y durante el recorrido personajes históricos de la época subirán y bajarán del autobús para relatar episodios del asedio. El recorrido se iniciará en la calle Don Jaime y algunos tramos se realizarán a pie para descubrir los lugares más señalados en los que se fraguó la Guerra de la Independencia. Entre estos espacios los viajeros del Bus Emoción visitarán el monumento de El Portillo, el convento de las Anas o el edificio Pignatelli. El itinerario seguirá por calles donde se libraron batallas contra los franceses como Conde Aranda, Cesaraugusta y la puerta del Carmen. El precio del viaje es de 10 euros y circulará los sábados a las 19.00 horas, el recorrido aproximado es de una hora y media. El primer viaje será el próximo sábado 25 de octubre y se extenderá durante todos los sábados hasta el 3 de enero incluido. También circulará el domingo 7 de diciembre.

Las visitas teatralizadas bajo el título "Las mujeres en los Sitios" las protagonizarán personajes femeninos emblemáticos como Agustina de Aragón y se representarán en varios puntos de la ciudad a lo largo de la hora y media de recorrido. Las salidas comenzarán a las 11.00 horas, todos los domingos, y recorrerán el monumento a los heroínas (Plaza del Portillo), la Capilla de las Heroínas (Iglesia del Portillo), el exterior del Edificio Pignatelli, el noviciado de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, la Iglesia del Hospital Nuestra Señora de Gracia y la Puerta del Carmen. El próximo domingo 26 de octubre comenzará esta actividad que se extenderá todos los domingos hasta el 4 de enero y también el lunes 8 de diciembre. El precio de estas visitas guiadas es de 5 euros y al igual que el Bus Emoción se pueden adquirir las entradas en venta anticipada en las oficinas municipales de Turismo.

Esta campaña se completa con la Guía "Rutas por los Sitios de Zaragoza", editada por El País Aguilar. La misma guía ofrece las rutas de los Sitios de Zaragoza y del Madrid de 1808. Incluye numerosos errores, tanto en datos históricos como en la descripción de lugares de la ciudad.

La última acción de esta campaña es la distribución de folletos divulgativos en las oficinas de turismo y en las visitas teatralizadas.

Todas estas iniciativas se basan en la Ruta de Los Sitios ideada por Santiago Gonzalo en 1985 y que ganó un accésit en el IV Premio “Los Sitios de Zaragoza”, editado por el Ayuntamiento en 1990. La Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” lleva a cabo desde 1991 una visita guiada cada 1 de noviembre.

 
  AGENDA.
 

25 de octubre.

Centro de Estudios Bilbilitanos, Puerta de Terrer, Calatayud.

Simposio Guerra de la Independencia

• D. José Luis Corral Lafuente (Mitos y literatura en los Sitios de Zaragoza)

• D. Herminio Lafoz Rabaza (Aragón patriota: los guerrilleros y la Junta de Aragón)

• D. Pedro Rújula López (Aragón bajo la dominación francesa)

Centro de Estudios Bilbilitanos

Inscripción en Centro de Estudios Bilbilitanos.

27 de octubre, 19 h.

Ibercaja Patio de la Infanta.

Ciclo de cine “La Guerra de la Independencia”: “El tirano de Toledo” (1953)

Ibercaja.

ENTRADA LIBRE.

Del 28 de octubre al 14 de noviembre.

Palacio de Capitanía (Plaza de Aragón).

Muestra de miniaturismo militar “La Guerra de la Independencia y Los Sitios de Zaragoza”

Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel

Laborables, 17,30 a 20, 30.

S y D, 12 a 14 y 17,30 a 20,30

29 de octubre, 19,30 h.

Centro de Historia de Zaragoza. Pza. San Agustín s/n

Germán Segura García.

“Zaragoza y los sitios de Gerona: operaciones militares en el frente catalano-aragonés hasta 1810”.

2º Ciclo de conferencias “Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica”:

 

A.C. “Los Sitios de Zaragoza”

ENTRADA LIBRE

30 de octubre, 19,30 h.

Centro de Historia de Zaragoza. Pza. San Agustín s/n

Horacio Vázquez.

“La defensa de Buenos Aires en 1807 como antecedente de Los Sitios de Zaragoza”.

ENTRADA LIBRE

31 de octubre, 19,30 h.

Centro de Historia de Zaragoza. Pza. San Agustín s/n

Arsenio García Fuertes.

“Las tropas leonesas del Ejército de Castilla en la defensa de Logroño y el Segundo Sitio de Zaragoza”.

ENTRADA LIBRE

1 de noviembre, 9,45 h.

Murallas romanas (Plaza del Mercado)

XVIII Ruta de Los Sitios.

A.C. “Los Sitios de Zaragoza”

ENTRADA LIBRE

 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 24 DE OCTUBRE DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808

Titulares:

-                LOS GENERALES CASTAÑOS Y DOYLE VISITAN ZARAGOZA.

-                CONTINÚA LA GRAN ACTIVIDAD DE LA JUNTA DE SANIDAD.

-                SE ADOPTAN DRÁSTICAS MEDIDAS CONTRA LOS DESERTORES
 

 

LOS GENERALES CASTAÑOS Y DOYLE VISITAN ZARAGOZA.
Hace pocas semanas dimos cuenta de la visita del general inglés Charles Doyle a nuestra ciudad y la profunda impresión que ésta le había ocasionado. Buena prueba de ello es que regresó el pasado día 18, esta vez acompañado por un grupo de oficiales de su país, entre ellos el lugarteniente William Cavendish y el comandante Charles Vaughan. Les recibió en las afueras nuestro Capitán General, quien les acompañó hasta su residencia del Palacio Arzobispal, donde fueron recibidos por un grupo de veinte personas, entre ellas los marqueses de Ayerbe, la señora de don Francisco Palafox, don Jorge Ibor, jefe de la escolta de Su Excelencia, el sacerdote don Santiago Sas y un chico refinado, con la cara desfigurada por numerosas cicatrices, al que ha adoptado nuestro General por haber muerto todos sus parientes.

Al día siguiente llegó desde Tudela el general Francisco Javier Castaños. Durante su estancia en la ciudad recorrió, acompañado por Palafox y los oficiales británicos, las calles que han sido escenario de los combates del último Sitio, contemplando sus ruinas y recibiendo numerosas y detalladas explicaciones de cada punto de ataque y defensa, observando además los trabajos de fortificación, los aprestos, almacenes, fábricas y maestranzas. A la vista de las ruinas y sabedor de los pocos recursos con que había contado la ciudad, se admiró altamente de la gloriosísima defensa, tributando los debidos aplausos al digno jefe, guarnición y espíritu heroico del patriotismo común y popular. En la tarde del día 20, nuestro Capitán General ofreció a sus visitantes un suntuoso banquete, pasando de setenta el número de comensales. El día 21 marchó el general Castaños de vuelta a Tudela, donde está instalado su Cuartel General.
 

 

ANUNCIO DE UN LIBRO.

-                 “Glorias de Zaragoza o el Ejército de Bonaparte abatido por el valor zaragozano”.

-            Romance heroico dedicado al Excelentísimo Señor Capitán General del Ejército y Reino de Aragón. A la venta en tres librerías:

1.     Yagüe, en la calle nueva del Mercado.

2.     Ruiz, Plaza de la Seo.

3.     Abella, en la entrada de la Platería.

-             Sólo a un real.

 


CONTINÚA LA GRAN ACTIVIDAD DE LA JUNTA DE SANIDAD.
A lo largo de los últimos días han continuado las obras de fortificación dirigidas por el coronel Sangenís. Junto a ellas, destacan notablemente las tareas de desescombro y derribo de ruinas ordenadas por la Junta de Sanidad. Así, en Santa Engracia se ha dispuesto que se derruya un torreón y otras paredes que amenazan ruina, para lo que se ha preparado ya un equipo de arquitecto, albañiles y trabajadores. También ha ordenado el traslado al castillo de la Aljafería de todos los presos que estaban en la Academia Real de San Luis para evitar el contagio.

La misma junta ha transmitido al intendente corregidor un escrito advirtiendo que no se está haciendo con la escrupulosidad debida el reconocimiento de frutas comestibles y demás productos del abasto público, lo que resulta perjudicial para la salud de los vecinos, por lo que se insta a los caballeros regidores a que lleven a cabo esta tarea con la mayor exactitud y escrupulosidad, evitando por este medio los perjuicios que puedan ocasionarse a la salud pública.

 

Para comentar estos y otros temas, nos acompaña el doctor Pedro Thomeo e Inchausti, Médico Colegial de esta ciudad y miembro de la Junta de Sanidad:

-         En el Primer Sitio no hubo Junta de Sanidad y ahora tiene actividad frenética, ¿por qué esa diferencia?

-        ¿Cuáles son las funciones de la Junta? El 30SEP comenzó sus sesiones la Junta Suprema de Sanidad de la Guerra, con las siguientes funciones y obligaciones: establecer hospitales de paisanos y militares que sustituyan al de Nuestra Señora de Gracia; reconocer los edificios ruinosos que “pueden con su caída hacer víctimas del descuido a muchos ciudadanos”; dar cristiana sepultura a los cadáveres que se encuentran entre las ruinas, “pues de este modo y haciendo fumigaciones se evitará el que los vapores fétidos no lleguen a producir efectos funestísimos”.

-        ¿Cuál es la situación higiénica de la ciudad?

-        ¿Situación de los hospitales? 24OCT La situación económica del hospital es penosa en estos días de final de mes, y a pesar de las trescientas reses lanares concedidas por el intendente, hay carne sólo para cuatro días, faltando abastos y reclamando el pago de las facturas los acreedores.
 

DRÁSTICAS MEDIDAS CONTRA LOS DESERTORES
Se ha observado en las últimas semanas que numerosos alistados en cuerpos del ejército han abandonado éstos, marchando sin licencia a sus casas con frívolas excusas. Dado que actualmente no hay problemas para conceder permisos, tanto de convalecencia como para atender a las labores de sementera y vendimia, y siendo necesario evitar del todo tales desórdenes que perjudican el servicio a la patria y desprestigian a los leales y valientes aragoneses, se ha emitido una orden terminante de la que damos cumplida cuenta.

En ella se establece que todo individuo que en quince días no se presente en su cuerpo, sea reputado por desertor y castigado conforme a ordenanza, previniendo a todos los jefes del ejército que no disimulen las faltas de ninguna manera, ateniéndose con todo rigor a las órdenes y tratando como desertores a los que sin licencia falten a las listas establecidas. Tanto en las revistas de ropa y armas, como en las de comisario, se leerán a la tropa las leyes penales que tratan de este delito durante ocho días seguidos, para que no pueda alegarse ignorancia. Se advierte a las justicias de los pueblos que serán responsables de todos los individuos que se encuentren en ellos sin llevar la correspondiente licencia de sus jefes, siendo tratados con el mayor rigor como encubridores del delito. Se espera de los gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y ordinarios de los pueblos, que a todo individuo que después de quince días se halle sin el citado documento, se le detenga y conduzca de justicia en justicia y en calidad de preso hasta entregarlo en su cuerpo, y que a los encubridores se les castigue con la pena de cincuenta escudos de multa y un mes de prisión por la primera vez, y con todo el rigor de la ley por la segunda.
 


FUENTES:

-      ALCAIDE IBIECA, A. Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón.

-      CASAMAYOR, F. Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), Comuniter, 2008.

-      CASAMAYOR, F. Diario de Los Sitios. Comuniter, 2000.

-      GUIRAO, R. Zaragoza, Diario de entre Sitios (13 de agosto – 21 de diciembre de 1808). XVIII Premio “Los Sitios de Zaragoza”. Comuniter, 2004.

-      Gazeta de Zaragoza de los días 18 y 22 de octubre de 1808.

-      Gazeta de Madrid de los días 14 y 18 de octubre de 1808.

-      Gazeta ministerial de Sevilla de los días 7, 11, 14 y 18 de octubre de 1808


 
   

Gazeta de Zaragoza, 4 de octubre de 1808 (Archivo Municipal de Zaragoza)