RADIO BICENTENARIO
(Temporada 2008-2009)
 

 

Onda Cero Zaragoza, 5ª época, programa nº 4

Emitido el viernes 10 de octubre de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya.
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.     I Parte     II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

REVISTA “LA AVENTURA DE LA HISTORIA”

-                 En su número de octubre incluye un documental sobre Los Sitios de Zaragoza y Gerona.

 

HOMENAJE A DEFENSORES Y HEROÍNAS (5 de octubre)

-                 Éxito de asistencia: REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

OFRENDA A LA VIRGEN:

-                 “Voluntarios de Aragón” a las 10 en Santa Engracia.

 
  Agenda.
 

Del 29 de mayo al 14 de octubre. Centro de Historia de Zaragoza.

Exposición: “La ciudad de Los Sitios”

Fundación Zaragoza 2008.

ENTRADA LIBRE

Del 5 de junio al 19 de octubre. Lonja de Zaragoza

Exposición: “Encrucijada de culturas”. Incluye un interesante apartado de Los Sitios. AMPLIADA POR SU ÉXITO

Ibercaja

ENTRADA LIBRE

10 de octubre,

Centro de Zaragoza

20,00: Maratón de charangas de peñas, desde las puertas hacia Pza España.

21,00: Interpretación conjunta del Sitio de Zaragoza (Pza. España).

Federación Interpeñas / Artilleros de Aragón.

ENTRADA LIBRE

11 de octubre,

Centro de Zaragoza

20,30: Parada musical “dance”, ocho camiones temáticos de Los Sitios.

21,00: Festival “Independance”, (Pº Independencia). Toque de sirenas de alarma.

Cadena SER (Máxima FM)

ENTRADA LIBRE

13 de octubre, 20,15 h.

Auditorio de Zaragoza (Sala Mozart).

Concierto de la ORQUESTA INTERNACIONAL DE PRAGA dedicado al Bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

Auditorio de Zaragoza.

Programa y venta de entradas.

14 de octubre, 18,30 h

Centro de día San Blas

(C/ San Pablo).

Charla: “Aproximación al enemigo: El error de Napoleón”, por Santiago Gonzalo (A.C. “Los Sitios de Zaragoza”).

A.V. Zaragoza antigua.

ENTRADA LIBRE

14 de octubre, 19 h.

Patio de la Infanta, San Ignacio de Loyola, 16.

Ciclo de cine “La Guerra de la Independencia”: “Agustina de Aragón (1950)

Ibercaja.

ENTRADA LIBRE.

16 de octubre, 18,30 h.

Centro de Cultura de Peñaflor (Zaragoza)

Conferencia: “El papel de la mujer en la Guerra de la Independencia”. Nuria Marín Arruego (A.C. “Los Sitios de Zaragoza”)

Asociación de mujeres de Peñaflor de Gállego.

ENTRADA LIBRE.

 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 10 DE OCTUBRE DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808

Titulares:

-                PROBLEMAS PARA NAPOLEÓN EN TODA EUROPA.

-                SIGUEN LOS TRABAJOS DE FORTIFICACIÓN DE ZARAGOZA.

-                TODO LISTO PARA CELEBRAR LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

 

PROBLEMAS PARA NAPOLEÓN EN TODA EUROPA.

No cesan de llegar noticias sobre las adversidades del infame Emperador Bonaparte. Según parece, está retirando tropas de Italia y el Centro de Europa para traerlas a España, pero esa circunstancia está siendo aprovechada por las naciones que se hayan bajo su dominio para intentar liberarse del mismo. Así, hay rumores sobre problemas en Polonia y Prusia y parece casi segura una nueva guerra contra la Austria. Mientras tanto, nuestros aliados ingleses no cesan de provocar daños en las rutas marítimas y las posiciones costeras del Imperio.

Y en España las nuevas tampoco son favorables para el invasor, pues su ejército ha tenido que evacuar la Rioja, Burgos y Bilbao ante la presión de nuestras tropas. El Ejército de Galicia está llegando a los límites entre Castilla y Vizcaya, mientras los vencedores en Bailén se dirigen rápidamente hacia el Norte, bajo el mando del general Javier Castaños. La situación sólo es apurada para nuestras armas en Cataluña, ante la próxima entrada de 20.000 soldados desde el Rosellón; se están enviando de tropas desde Baleares, Valencia y Aragón a fin de cerrar las posibles vías de invasión.

 

SIGUEN LOS TRABAJOS DE FORTIFICACIÓN DE ZARAGOZA.
Debido a la urgente necesidad de caudales para hacer frente a los gastos que se originan por diferentes conceptos, la Junta Suprema de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento que es imperioso recoger toda la plata y alhajas que no sean necesarias al culto y que previamente han ofrecido diferentes prelados y particulares. Para dar ejemplo, el Concejo debe aprontar, en clase de donativo, las joyas de plata que pueda, animando al mismo tiempo a todos los capitulares de la ciudad para que hagan similares donativos y que dichas alhajas sean remitidas cuanto antes a la intendencia con una relación circunstanciada de las que se envían y de los sujetos que las hayan donado y no prevengan que se oculte su nombre.

Por otro lado, continúan los trabajos de fortificación y mejora de las defensas de la ciudad. El Ayuntamiento está tratando la posibilidad de hacer venir algunos albañiles de los pueblos cercanos para trabajar en las obras de fortificación, a fin de reservar los de la ciudad para las obras públicas. Esta mañana ha comenzado la demolición de la Puerta de Santa Engracia; que amenazaba ruina, por lo que se ha habilitado entretanto una salida por la torre del Pino para el paseo de santa Engracia. Y aviso importante para nuestros labradores: Aunque el cuerpo de ingenieros tiene previsto, para la mejor defensa y arreglo de las baterías, el roceo de los olivares inmediatos a la ciudad, esta operación no se va a efectuar hasta recoger la cosecha, para evitar los perjuicios tan grandes de hacerlo ahora y no haber riesgo inmediato de llegada del enemigo.

 

TODO LISTO PARA CELEBRAR LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
El buen tiempo de que gozamos estos últimos días y la fama adquirida por la defensa de nuestra ciudad están atrayendo a miles de forasteros, que vienen a celebrar con los zaragozanos las fiestas de su santa patrona y sus triunfos ante los franceses. Tanto ellos como los lugareños podrán disfrutar de un apretado y brillante programa, que comenzará mañana a mediodía, con el repique de campanas junto a salvas de artillería y descargas de fusilería de los cuerpos.

La santa imagen del Pilar se expondrá al público con un rico manto bordado con diamantes y el templo estará iluminado con veintiséis arañas de cristal y seis lámparas en cada altar. A las dos se cantarán las Vísperas acompañadas de la música de una orquesta y al toque de oración se rezarán la Salve y Maitines. A las siete de la tarde volverán a repicar las campanas y se encenderá la iluminación de calles y casas, habiendo particular expectación por ver las del palacio de Su Excelencia y las casas de los condes de Sástago y Bureta.

Las celebraciones del día 12 comenzará al amanecer, con las alabanzas a María de la misa de Infantes. La función principal tendrá lugar a las diez, con la prevista asistencia de todo el Ayuntamiento, que llegará acompañado de los “Gigantes” y demás comparsas. A las cuatro de la tarde saldrá la procesión de Nuestra Señora del Pilar de su templo, con la prevista participación del Ayuntamiento presidido por el Capitán General y un piquete de sesenta Granaderos de Fernando VII con su música y cien caballos de la Caballería de la Reserva. La carrera estará cubierta por el 1º y 2º de Fusileros del Reino, el 1º de Aragón, los Granaderos de la Reserva del General y el resto de la caballería de la Reserva.

Durante su transcurso se harán tres salvas de artillería; la primera al salir la procesión; la segunda media hora después y la tercera al entrar de regreso en el templo, comenzando las salvas, como es habitual en la batería de la puerta de Sancho y siguiendo todas las de la ciudad. La procesión finalizará con las Oraciones de Rúbrica y en la Sala Consistorial se servirá un exquisito refresco, al que ya ha confirmado su asistencia el General Palafox. Por la noche habrá Rosario General con tres actos musicales y más de trescientas antorchas acompañantes; se ha dado orden de que toda la ciudad esté iluminada.

 

CONFIDENCIAL.

La Condesa de Bureta, Mª Consolación de Azlor y Villavicencio, y Pedro María Ric y Monserrat, Regente de la Real Audiencia de Aragón, se casaron en secreto el 1 de octubre en la iglesia de San Carlos Borromeo.

Enviudó de Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia, el 18 de septiembre de 1805.

Tiene dos hijos, Mariano (10 años) y Mª Dolores Rafaela (4 años).
 


FUENTES:

-      ALCAIDE IBIECA, A. Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón.

-      CASAMAYOR, F. Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), Comuniter, 2008.

-      CASAMAYOR, F. Diario de Los Sitios. Comuniter, 2000.

-      GUIRAO, R. Zaragoza, Diario de entre Sitios (13 de agosto – 21 de diciembre de 1808). XVIII Premio “Los Sitios de Zaragoza”. Comuniter, 2004.

-      Gazeta de Zaragoza de los días 4, 5 y 8 de octubre de 1808.

-      Gazeta de Madrid de los días 4 y 7 de octubre de 1808.

-      Gazeta ministerial de Sevilla de los días 27 y 30 de septiembre de 1808.