RADIO BICENTENARIO
(Temporada 2008-2009)
 

 

Onda Cero Zaragoza, 5ª época, programa nº 3

Emitido el viernes 3 de octubre de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya. Con la colaboración de Pilar Belenguer (Agustina Saragossa) y Mariángel Pérez.
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.     I Parte     II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

  Agenda.
 

Del 29 de mayo al 14 de octubre. Centro de Historia de Zaragoza.

Exposición: “La ciudad de Los Sitios”

Fundación Zaragoza 2008.

LIBRE

Del 5 de junio al 19 de octubre. Lonja de Zaragoza

Exposición: “Encrucijada de culturas”. Incluye un interesante apartado de Los Sitios. AMPLIADA POR SU ÉXITO

Ibercaja

LIBRE.

4 de octubre,

Centro de Zaragoza

18,00: Pregón de Interpeñas, dedicado a los héroes de Los Sitios (Sta. Engracia).

19,00: Pregón de las fiestas del Pilar, dedicado a Los Sitios (Pº Independencia).

Ayuntamiento de Zaragoza y Federación Interpeñas.

LIBRE.

5 de octubre,

10 horas. Pza Aragón.

10,30: Puerta Carmen.

11 h, Pza Portillo.

Homenaje a los Defensores.

Homenaje a las Heroínas.

Ayuntamiento de Zaragoza y Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel.

LIBRE

10 de octubre,

Centro de Zaragoza

18,00: Maratón de charangas de peñas, desde las puertas de Los Sitios hacia Pza España.

21,00: Interpretación conjunta del Sitio de Zaragoza (Pza. España).

Federación Interpeñas / Artilleros de Aragón.

LIBRE.

11 de octubre,

Centro de Zaragoza

19,00: Parada musical “dance”, ocho camiones temáticos de Los Sitios.

21,00: Festival “Independance”, (Pº Independencia). Toque de sirenas de alarma.

Cadena SER (Máxima FM)

LIBRE.

13 de octubre, 20,15 h.

Auditorio de Zaragoza (Sala Mozart).

Concierto de la ORQUESTA INTERNACIONAL DE PRAGA  dedicado al Bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

Auditorio de Zaragoza.

Programa y venta de entradas.

 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 3 DE OCTUBRE DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808


Titulares:

-                CONTINÚAN LOS REVESES PARA LAS TROPAS IMPERIALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

-                SE PERFECCIONA EL DESPLIEGUE DEFENSIVO EN ARAGÓN.

-                IMPORTANTES MEDIDAS DE REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN NUESTRA CIUDAD.

-                ENTREVISTA EXCLUSIVA CON AGUSTINA ZARAGOZA, “LA ARTILLERA DEL PORTILLO”.

 

CONTINÚAN LOS REVESES PARA LAS TROPAS IMPERIALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Desde hace meses había más de 14.000 soldados españoles en tierras alemanas y danesas, cumpliendo misiones junto a los hasta hace poco aliados franceses. En estos días se ha confirmado que casi 10.000 hombres, mandados por el Marqués de la Romana, han conseguido abandonar sus guarniciones de Fionia, Jutlandia y Langeland y se dirigen a España a bordo de barcos ingleses. Es previsible que en breve se pueda contar con este importante refuerzo para posibles choques en el futuro.

Por otro lado, nuestros aliados ingleses han enviado 39.000 fusiles con sus municiones, que ya han llegado a Cádiz. También en barcos ingleses marchan otros miles de soldados, pero en este caso son los del ejército francés de Portugal, que tuvo que capitular tras ser derrotados por las fuerzas anglo-portuguesas mandadas por Arthur Wellesley, y están siendo trasladados a Francia. Sólo quedan en territorio luso algunas pequeñas guarniciones, como la de Yelves, que se encuentra sitiada por nuestro Ejército de Extremadura, o la de Almeida, bloqueada por el paisanaje portugués.

 

SE PERFECCIONA EL DESPLIEGUE DEFENSIVO EN ARAGÓN.

El 27 del pasado, una división de 1.000 franceses acometió la villa de Sos, de donde fue rechazada por algunas compañías de nuestros tercios, obligándoles a ponerse en fuga para Sangüesa. El enemigo está abandonando las fronteras de este Reino e internándose en Navarra, donde ocupa con algunas fuerzas Tafalla, Falces, Miranda, Lerín y Lodosa. Para cubrir esa zona, salió el pasado jueves con destino a Ejea de los Caballeros una división al mando del mariscal de campo Felipe Saint-Marcq, con 8.000 hombres de Infantería, la dotación correspondiente de artillería, zapadores e ingenieros, doscientos jinetes del regimiento de caballería de Fernando VII y otros tantos Dragones.

La tropa desfiló desde Torrero por la ciudad para que la revistase Su Excelencia. Pese a hallarse desprovista del competente vestuario, no pudieron menos de celebrar nuestros ciudadanos su aparato marcial y los vivos deseos que manifestaban de medir sus fuerzas con el pérfido enemigo. Al día siguiente y por orden de la Junta Central, se puso en marcha hacia Cataluña la vanguardia de la 2ª división del Ejército de Aragón, fuerte de más de seis mil hombres de infantería, bajo el mando del marqués de Lazán.

 

IMPORTANTES MEDIDAS DE REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Se ha constituido una Junta Suprema de Sanidad de la Guerra, entre cuyas funciones destaca la de establecer hospitales que sustituyan al de Nuestra Señora de Gracia; reconocer los edificios ruinosos que con su caída puedan hacer víctimas del descuido a muchos ciudadanos y dar cristiana sepultura a los cadáveres que se encuentran entre las ruinas, pues de este modo y haciendo fumigaciones se evitará que los vapores fétidos puedan producir efectos funestísimos.

Y ayer se reunió en junta el Ayuntamiento, donde el decano hizo presente un oficio del Capitán General en el que se nombra corregidor de la capital y partido a don Mariano Domínguez, que une así este cargo al que ya ejercía de Intendente General del Ejército y Reino de Aragón, que ocupaba desde la marcha a Madrid de don Lorenzo Calvo de Rozas. La toma de posesión tendrá lugar el próximo día 6.

Entre las medidas que habrá de tomar están las relacionadas con ciertas quejas presentadas ante el Concejo. Conectamos con nuestra corresponsal en el Ayuntamiento, María del Ángel Pérez:

·       Buenos días, José Antonio. Como dices se están entregando a esta hora algunos manifiestos contra los abusos manifiestos de ciertos gremios, que se aprovechan de la situación en Zaragoza para buscar beneficios indecentes. Por ejemplo, los molineros han subido el precio de la moltura hasta cinco sueldos sin conocimiento ni permiso municipales. El Ayuntamiento ha acordado pasar el caso al procurador general para que actúe judicialmente de la manera más conveniente.

·       También hay quejas contra los yeseros, tanto por el excesivo precio a que han puesto el yeso como por su mala calidad. El Consistorio está estudiando conceder la autorización para fabricarlo en algunos hornos hasta ahora sin uso y que puedan dejarse para el surtido del público algunos de ellos mientras otros se reservan para las obras de fortificación.
 

ENTREVISTA A AGUSTINA SARAGOSSA i DOMENECH.

Tres meses desde el cañonazo de Agustina el 2 de julio.

·               ¿Cómo se le ocurrió disparar el cañón? La batería del Portillo había quedado muy dañada el día anterior. Durante toda la mañana se recibió un fuego constante y a las tres y media se intensificó. La Puerta del Portillo fuera alcanzada de lleno, dejando las piezas sin servidores. En ese preciso instante, Agustina llegó a pie de la  batería con comida para sus defensores, encontrándose con la comprometida escena de ver caer a sus pies al último de los artilleros portando en su mano derecha el botafuego encendido. Agustina lo tomó y lo aplicó al cañón de 24 cargado con bala y metralla, produciendo una descarga que causó varios muertos entre los franceses que estaban a un paso de penetrar por la puerta. Cuando la muchacha quiso darse cuenta de lo que había hecho, se encontraba rodeada de gente presurosa que acudía desde el cercano cuartel de caballería para servir las piezas. ¿Acto reflejo?

·               ¿Cómo le ha cambiado la vida? De anónima ciudadana a ser saludada por la calle. Nada más disparar el cañón llegó Palafox quien tomó los galones del sargento muerto y se los entregó, con el nombramiento y paga del grado. Empiezan a llamarla Agustina de Aragón o la Artillera Zaragoza. Destinada como sargento "de plantilla" en la batería de la Puerta del Carmen. El 30 de septiembre de 1808 (antesdeayer), el general Palafox le confiere el Escudo distinguido de Defensor de la Patria y el Escudo de Distinción

·               Usted es muy joven, ¿puede decirnos algo de su vida? Nacida en 1786 en Barcelona (22 años). Casada en 1803 con el artillero D. Juan Roca vivió en Barcelona hasta el principio de la Guerra de la Independencia. Con un hijo de 4 años, Juan. Llega a Zaragoza entre el 8 y el 10 de junio de 1808.

·               ¿Y su marido qué opina de este popularidad? No le he visto hace semanas, pues está combatiendo por algún lugar de Aragón, creo.

·               ¿Qué le pide al futuro? Paz, protección de la Virgen, que no le pase nada a mi hijo, España libre de franceses, que vuelva nuestro Rey Fernando....
 


FUENTES:

-                ALCAIDE IBIECA, A. Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón.

-                CASAMAYOR, F. Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), Comuniter, 2008.

-                CASAMAYOR, F. Diario de Los Sitios. Comuniter, 2000.

-                GUIRAO, R. Zaragoza, Diario de entre Sitios (13 de agosto – 21 de diciembre de 1808). XVIII Premio “Los Sitios de Zaragoza”.
        Comuniter, 2004.

-                Gazeta de Zaragoza de los días 27 de septiembre y 1 de octubre de 1808.

-                Gazeta de Madrid de los días 23, 27, 29 y 30 de septiembre de 1808.

-                Gazeta ministerial de Sevilla de los días 13, 16, 20 y 23 de septiembre de 1808.