RADIO BICENTENARIO
(Temporada 2008-2009)
 

 

Onda Cero Zaragoza, 5ª época, programa nº 10

Emitido el viernes 21 de noviembre de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya. Con la colaboración de Mariángel Pérez, Belén Vicente y Fernando Herce.
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.     I Parte     II Parte

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS

 
 

AGENDA.

 

Del 6 al 28 de noviembre. Centro Cívico “Tío Jorge”.

Exposición de pintura:

"Interpretar Los Sitios de Zaragoza"

Universidad Popular de Zaragoza.

LIBRE

21 de noviembre, 19,30h. Palacio de Capitanía (Plaza de Aragón).

Presentación del disco libro “Adónde vas Fernando incauto. Canciones patrióticas de la Guerra de la Independencia”.

Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel

Sólo con invitación.

22 de noviembre, 10 horas. Barrio de la Magdalena – San Agustín (Zaragoza)

Ruta de Los Sitios: Pza Los Sitios / Asalto / San Agustín / Magdalena / Casa Palafox (Gonzalo Aguado)

Colegio de Médicos / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”

ENTRADA LIBRE.

24 de noviembre,

19 h. Ibercaja Patio de la Infanta.

Ciclo de cine “La Guerra de la Independencia”: “Lola la piconera” (1951), de Luis Lucía, con Juanita Reina.

Ibercaja.

ENTRADA LIBRE.

25 de noviembre, 19 h. Palacio de Capitanía (Pza Aragón).

Conferencia: “Gesta del Dos de Mayo de 2008”, José Manuel Guerrero.

Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel

ENTRADA LIBRE.

26 de noviembre, 19 h. Palacio de Capitanía (Pza Aragón).

Conferencia: “El papel de la Artillería en Los Sitios de Zaragoza”, José Antonio Pérez Francés

Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel

ENTRADA LIBRE.

27-29 de noviembre. Aula de la Institución “Fernando el Católico” y Biblioteca “María Moliner”

Curso Guerra de ideas. Política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia

Institución “Fernando el Católico”

Se precisa inscripción.

 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808



Titulares:

-                INQUIETUD EN TODO ARAGÓN ANTE UNA INMINENTE OFENSIVA FRANCESA.

-                SE ACELERAN LOS TRABAJOS DE FORTIFICACIÓN EN ZARAGOZA.

-                CONMOCIÓN POR LA MUERTE DEL TÍO JORGE.

 

INQUIETUD EN TODO ARAGÓN ANTE UNA INMINENTE OFENSIVA FRANCESA.

La pasada semana informábamos sobre las continuas noticias que llegaban de derrotas del Ejército Español en Castilla y las Vascongadas. Desgraciadamente, todas ellas se van confirmando y se sabe que las fuerzas comandadas por el propio Napoleón se dirigen hacia Madrid y Valladolid. De momento, no hay enfrentamientos en nuestra región, salvo algunas escaramuzas en la Rioja y Navarra. Para ver cuál es la situación, abrimos nuestra rueda de corresponsales:

-        Belén Vicente, en Calamocha: Buenos días, ante las noticias de que algunas fuerzas francesas se están moviendo por la provincia de Soria y podrían intentar cortar el Camino Real de Aragón, el Capitán General Palafox ha ordenado que se vigile el corredor del Jiloca en toda su extensión. Cada día parten patrullas desde Calatayud y Daroca, dada la importancia de mantener abiertas las comunicaciones con Valencia y el funcionamiento de las fábricas de pólvora de Vilafeliche. De momento, hay calma tensa en la zona.

-        Fernando Herce, en Jaca: Por aquí las cosas están más movidas, pues el buen tiempo hace que sigan abiertos los pasos pirenaicos con el correspondiente peligro de incursión. De hecho, hace unos días fueron las tropas españolas las que entraron en territorio francés destruyendo algunas ferrerías en Urdous. Además, no dejan de pasar aprestos para nuestros soldados en las Cinco Villas, que han llegado a protagonizar algunos choques en el entorno de Sangüesa.

-        Paco Escribano, en Tudela, donde se encuentra el Capitán General Palafox: Ante las noticias de un gran combate desarrollado en la localidad navarra de Lerín, nuestro General decidió trasladarse a esta zona hace cuatro días. Desde entonces han sido incesantes los contactos entre los generales Castaños y Palafox, a fin de adoptar el despliegue más oportuno para detener el posible avance de los mariscales Lannes y Moncey. Hay posibilidad de avance tanto desde Soria como desde la Rioja y Navarra, por lo que nuestras fuerzas ocupan un frente muy prolongado, entre Tarazona, donde se halla el Ejército del Centro, y Tudela, donde se ha ordenado que se reúna el de Aragón, que hasta ahora desplegaba en las Cinco Villas y Caparroso. Parece inminente que se plantee batalla...

-        Despedida con palabras de preocupación.
 

SE ACELERAN LOS TRABAJOS DE FORTIFICACIÓN EN ZARAGOZA.

Antes de partir hacia Poniente, Palafox dio orden de acelerar los trabajos en las baterías, fosos y demás fortificaciones, por lo que han continuado con mucho afán las obras, siguiendo la línea frente al Campo del Sepulcro. Ayer empezaron a colocarse cañones en las baterías nuevas, transportados desde el Pilar a lomos de reatas de mulas cedidas por la marquesa de Ayerbe y Lierta y su hija la condesa de Bureta.

Por otro lado, sigue la organización de nuevos batallones, que están siendo equipados gracias a los carros llegados hace unos días desde Madrid con 48.000 duros y más de 10.000 fusiles enviados por la Junta Central. Esta misma mañana han arribado desde Tarragona siete mil fusiles y varios fardos de telas que Gran Bretaña remite para el ejército. De inmediato se han entregado al gremio de sastres para que confeccione uniformes para los cuerpos de nueva creación.

 

CONMOCIÓN POR LA MUERTE DEL TÍO JORGE.

Han sido días de luto en nuestro ciudad. Cuando aún no nos habíamos recuperado de la noticia del fallecimiento de la hermana Teresa y la grave enfermedad de otras seis de las hermanas de santa Ana, el pasado martes murió en su casa de la calle del Rosario del Arrabal el Capitán Don Jorge Ibort. Natural de Zaragoza, fue quien hizo venir a nuestro General desde la Torre de Alfranca el 25 de Mayo. Desde aquel momento no le ha desamparado un instante, pasando los lances tan apretados de que es testigo Su Excelencia y toda Zaragoza, siendo el que levantó la Compañía del Arrabal y merecido con sus acciones el escudo de honor y todo el aprecio de Su Excelencia, que lo mostró durante su enfermedad, visitándole repetidas veces y graduándole de Teniente Coronel.

Con sus nuevas insignias fue llevado a la sepultura a hombros de un grupo de capitanes y colocado en el panteón particular de la familia de Su Excelencia en el transagrario del Colegio de la Santísima Trinidad. El día 16 se hizo el entierro con asistencia de toda la plana mayor y edecanes, presidiendo el Teniente General Don Juan de Butler, Presidente de la Junta Militar de esta Plaza en representación de Su Excelencia. Hubo mucha música y túmulo, haciéndole los honores su misma Compañía y asistiendo todos los Cuerpos Eclesiásticos y Civiles, quienes acudieron al llamado de las esquelas repartidas con el nombre del Capitán General.
 


FUENTES:

-      ALCAIDE IBIECA, A. Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón.

-      CASAMAYOR, F. Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), Comuniter, 2008.

-      CASAMAYOR, F. Diario de Los Sitios. Comuniter, 2000.

-      GUIRAO, R. Zaragoza, Diario de entre Sitios (13 de agosto – 21 de diciembre de 1808). XVIII Premio “Los Sitios de Zaragoza”. Comuniter, 2004.

-      Gazeta de Zaragoza de los días 15 y 19 de noviembre de 1808.

-      Gazeta de Madrid de los días 11, 15 y 18 de noviembre de 1808.

-      Gazeta ministerial de Sevilla de los días 8, 11 y 15 de noviembre de 1808.