Cadena Cope Zaragoza, 3ª época, programa nº 5

Emitido el miércoles 22 de octubre de 2008

Interviene: Sergio Sánchez

Puede escuchar éste programa grabado  AQUÍ

 


El museo (radiofónico) de Los Sitios
 

LA SALA DE LAS HEROÍNAS I

Necesitamos el piso superior del edificio, porque dado el gran tamaño de la estatua de Agustina (la del patio del Cuartel General de Ejército) que va a presidir, desde el centro, toda la sala, debemos aprovechar la cúpula acristalada. Es una Agustina magnífica, desconocida para el público, toda airosa, melena al viento, bandera agitándose briosa… pero de tamaño doble y aún un poco más, que una figura humana.

Al fondo de la sala, preside una reproducción a gran tamaño, del medallón de las heroínas de la iglesia del Portillo. Los visitantes deben saber (y emocionarse) que hubo “y muchas otras” con sus varias líneas de puntos suspensivos. O sea que las heroínas anónimas fueron infinidad.
 
 



 

   



 

 

Montando guardia al medallón, a derecha e izquierda, las dos Agustinas de Benlliure : la de la escalera noble del Ayuntamiento, busto sobre tubo de cañón, y una reproducción de la que está en lo alto del monumento de la Plaza del Portillo (para se puedan apreciar de cerca los magníficos detalles de la guerrera, del sable, de la figura, absolutamente bizarra…
 
 



 

 



 

 

Delante de la figura central, un gran “mosaico” de metracrilato (permite perfectamente el paso por encima, pero muestra lo que hay debajo). Debajo, una maqueta a escala de la acción de las “bravas mujeres”. La puerta de Santa Engracia (en el  Correos actual), la tapia, dejando fuera a Capitanía (era la Torre del Pino), el tropel de lanceros polacos por la calle Albareda, los edificios religiosos, los grupos de mujeres dirigiéndose a detener la incursión…).
 


 

 



 

   



 

 

El resto podría ser la impresionante relación que sigue:

             - Agustina de Zaragoza y Doménech. MARCELINO DE UNCETA. Entre 1850‑1878. Óleo sobre lienzo (2x1 m). Casa Amparo del  
               Ayuntamiento de Zaragoza.

             -
La doncella de Zaragoza. DAVID WILKIE, 1827. Óleo sobre lienzo (0,48x0,71 m). Museo de Zaragoza.

             -Agustina de Aragón. MARCOS HIRALDEZ DE ACOSTA. Firmado y fechado en 1871 Óleo sobre lienzo (1,98 x 2,96 m.
               Diputación Provincial, Zaragoza.

             -Manuela Sancho Bonafonte. F. JIMENEZ NICANOR, 1887. Oleo sobre lienzo (2,98 x 2,22 m. DPZ.

             -Casta Alvarez. MARCELINO UNCETA, 1875. Oleo sobre lienzo (2,25x1, 55 m). Ayuntamiento de Zaragoza.

             -Condesa de Bureta. A.ARAMBURO, 1889. Oleo sobre lienzo (2,08x1,13 m). DPZ.

             -
Grabados de JUAN GALVEZ y FERNANDO BRAMBILA (0,48x0,37 m.), DPZ.

  • Combate de las zaragozanas con los dragones franceses.
     

  • La condesa de Bureta.
     

  • Agustina Aragón.
     

  • María Agustín.
     

  • Casta Alvarez.

En mesas-vitrina, una lluvia de piezas: el corpiño de Casta Alvarez, las hombreras y cruces  de Agustina, los instrumentos de cirugía de la Madre Rafols, cartas de la Condesa de Bureta a “mi primo Pepe” (que no es otro que D. José de Palafox)… y en medio de la sala, cómo no, un auténtico cañón de época, de gran calibre, muy similar al que disparó Agustina, que era la pieza de más gruesa boca de todo el reducto del Portillo.

Y cuando ya nos volvemos para salir, orlando la puerta, el grandioso Malasaña y su hija (César Álvarez Dumont, Museo de Zaragoza), que aunque no se trate de un episodio zaragozano, ilustra muy bien la desigual pelea de las mujeres contra los coraceros. Y al otro lado, el grabado de Gálvez y Brambilla del combate bajo los soportales del coso taurino, y el aguafuerte de Goya ¡Qué valor!.
 

Al salir, no hay que olvidarse de coger de la mesita dispuesta junto a la puerta, un folleto amarillo del acto que tendrá lugar el próximo domingo en la Plaza del Portillo, en homenaje a las Heroínas de Zaragoza, y por extensión, a la mujer zaragozana.

Más información en : Museo de Los Sitios