Cadena Cope Zaragoza, 3ª época, programa nº 3

                      Emitido el miércoles 1 de octubre de 2008

                      Interviene: Sergio Sánchez

Puede escuchar éste programa grabado  AQUÍ
 

 

El museo (radiofónico) de Los Sitios

CAFETERÍA

El Museo de Los Sitios debería ubicarse en un edificio histórico del centro de la ciudad, lo que permitiría llegar hasta él tanto a pie como en autobús.
 

1.      Planta Baja dedicada a exposiciones temporales y los servicios habituales (recepción, sala de conferencias, tienda, cafetería, etc). El modelo es el del Centro de Historia de Zaragoza, ubicado en el Convento de san Agustín, escenario de duros combates en el Segundo Sitio

·       En la tienda debería haber una buena colección de láminas y postales de las imágenes de Los Sitios, reproducciones del sable de Palafox, miniaturas del cañón de Agustina y maquetas de edificios emblemáticos. Naturalmente, también se venderían libros relacionados con la época napoleónica.

·       En el bar-restaurante podría ofrecerse una selección de la gastronomía de comienzos del siglo XIX, además de tapas creadas al efecto.
 
 

MUSEO DE ZARAGOZA
Plaza de Los Sitios
 

 
 

 

 
 

 
 

CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA
Convento de San Agustín
Las salas dibujadas son las de la inauguración en 2003.
Actualmente no se corresponden ni en distribución ni en contenidos.
 

 
 

 

2.    Escalera amplia, que permita la exposición de cuadros de gran tamaño de composición vertical. Estaría decorada con medallones
 de héroes y fechas de sus acciones. Lógicamente, el modelo es la del Museo de Zaragoza:
 

   

·       Defensa de la torre de la iglesia del convento de San Agustín. CESAR ALVAREZ DUMONT, 1884. Óleo sobre lienzo (3,10x2,35 m). Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras.
 

·       Defensa del púlpito de San Agustín. CESAR ALVAREZ DUMONT. Óleo sobre lienzo. Museo de Zaragoza.
 

3.    Planta(s) del Museo. A lo largo de los pasillos se colocan cuadros de gran porte, junto a paneles explicativos de la cronología de las
 guerras napoleónicas hasta llegar al detalle de Los Sitios:

·       Juramento de los defensores de Zaragoza en la plazuela del Carmen. NICOLAS RUIZ DE VALDIVIA. Firmado y fechado en Zaragoza en 1866. Oleo sobre lienzo (1,80x2,80 m). Diputación Provincial de Zaragoza.


 

·       Manuela Sancho Bonafonte. F. JIMENEZ NICANOR, 1887. Oleo sobre lienzo (2,98 x 2,22 m. DPZ.
 

·       Agustina de Aragón. MARCOS HIRALDEZ DE ACOSTA. Firmado y fechado en 1871 Óleo sobre lienzo (1,98 x 2,96 m. Diputación Provincial, Zaragoza.

·       Defensa del reducto del Pilar. FEDERICO JIMÉNEZ NICANOR, 2ª mitad del s.XIX. Óleo sobre lienzo (2,43x3,40m). Museo de Zaragoza.
 

4.     Planta/Anexo del Centro de Documentación:

·       Biblioteca, con fondos referidos a la época napoleónica.

·       Archivo: Fondos del Ayuntamiento de Zaragoza, DPZ, Hospital General, Fonz, Teobaldo, Fraile, Instituto de Historia y Cultura  Militar, copias de París y Varsovia, etc.

·       “Cibercafé”, con ordenadores conectados a Internet, exclusivamente a páginas dedicadas a la época napoleónica.
 

Más información en : Museo de Los Sitios