Presentación

 
 
E
n ningún momento se ha pretendido exponer aquí un trabajo sobre los Sitios de Zaragoza. El propósito, mucho más modesto, ha sido plantear de forma sencilla a todo ciudadano interesado (o visitante curioso) un itinerario ordenado que le permita recorrer a pie los lugares de mayor significación histórica, y aquellos otros donde se ofrezcan testimonios relacionados de algún modo con los asedios que las tropas de Napoleón pusieron a nuestra ciudad.

A pesar de la hecatombe que supuso para Zaragoza tan extraordinaria resistencia, y de las implacables remodelaciones urbanas posteriores, aún es posibles encontrar hoy muchos edificios (o partes de ellos), protagonistas o testigos de la gesta. Las huellas de sus muros hablan en muchas ocasiones de ello.

Como es lógico por otra parte, no sólo se han conservado edificios. Aunque muy dispersos por Zaragoza, existen innumerables vestigios de la época napoleónica, de muy distinta índole: documentos, partes de guerra, armas y otros objetos utilizados en los asedios, iconografía diversa, placas conmemorativas (la mayoría colocadas con ocasión del Primer Centenario de los Sitios), etc. Y en unos pocos casos afortunados, es posible contemplar incluso el lugar donde descansan los restos de ilustres patriotas.

Tan abundantes y significativos testimonios de la heroica resistencia mantenida por nuestros antepasados, bien merecen ser rescatados del ingrato olvido, en la respetuosa consideración al menos, de cuantos los visiten y admiren.

El trabajo presentado en esta web es una reedición del trabajo de Santiago Gonzalo Til que obtuvo el Accesit Especial en el IV Premio "Los Sitios de Zaragoza" (Ayuntamiento de Zaragoza, 1990). Y éste a su vez era la simplificación -de cara a lectores adultos- de un itinerario escolar desarrollado dentro del programa de Actividades Complementarias del C.E.P. de Ejea de los Caballeros, al que se hallaba adscrito el autor.

Concebido el trabajo primitivo con la finalidad específica de servir de material de aula como paso previo al recorrido callejero, se acompañaba de una colección de diapositivas y de un video explicativo (depositados para uso general en la Biblioteca de Recursos del mencionado Centro de Profesores).

No se transcribe la totalidad del trabajo, que comienza con una introducción histórica, similar a la presentada en esta web, y termina con una Bibliografía que ya ha quedado desfasada. Sí se incluye, sin embargo, el anecdotario, pues aunque es resultado del estudio de bibliografía ordinaria, consultable por tanto en cualquier biblioteca pública, tiene un valor de recopilación que lo convierte en vehículo de consulta rápido y eficaz.

En su trabajo original, el autor agradecía al CEP de Ejea de los Caballeros el apoyo prestado en todo momento al proyecto; igualmente agradecía la cariñosa acogida que le dispensaron cuantos organismos oficiales, comunidades religiosas, parroquias y particulares, fueron consultados. Y muy especialmente, reconocía a sus compañeros de equipo, Josefina Castro Montes y Ramón Roselló Fernández, su inestimable colaboración y su amistad. Sin la incondicional conjunción de ambas, no hubiera sido posible llevar a feliz término tan laboriosa empresa.

La actualización de textos ha corrido a cargo de Paco Escribano y su montaje en la web es de Ángel Muñoz.

Más información sobre la historia de la Ruta en: LA RUTA DE LOS SITIOS. UN DOCUMENTO PARA LA (PEQUEÑA) HISTORIA  PDF