ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y XXXIV PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2019

ZARAGOZA, 22 DE FEBRERO DE 2019. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

                           Fotos: Arturo-José González



     El 22 de febrero de 2019 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebramos una vez más uno de los actos más solemnes de nuestra Asociación; la entrega anual de galardones de la Asociación Cultural Los Sitios. Un acto que quiere reconocer públicamente a aquellas personas e instituciones que han mostrado una especial sensibilidad por los Sitios de Zaragoza. Este acto fue el primero que organizó nuestra Asociación en sus orígenes y después de más de 30 años se ha convertido en un acontecimiento anual de relevancia para esta ciudad.

     La mesa presidencial estaba formada por el Dª Mª José Martín de Hoyos, Directora de la secretaría de actividades culturales de la Universidad de Zaragoza, Ilma. Dª. Mª Jesús Martínez del Campo, Concejala del Ayto. de Zaragoza y presidenta de la junta de Distrito Centro, el Excmo. Sr. D. Carlos Jesús Melero Claudio y el Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón presidente de esta Asociación.

     También nos honraron con su presencia Subdelegado de Gobierno en Zaragoza, y otras numerosas autoridades civiles y militares.


     Se inició el acto unos minutos después de las siete y media con la bienvenida del Sr. Rector y con una alocución de nuestro presidente, en la que destacó las cualidades que habían hecho merecedores a los premiados de este año.

     El Premio Especial de Investigación Histórica fue concedido a al Sr. D. JOSÉ ANTONIO PÉREZ FRANCÉS Por su trabajo titulado "Zaragoza 1808-1809: hasta la última tapia”.

     También se hizo entrega del Premio a Jóvenes menores de 25 años al trabajo titulado: “Tres Heroínas de Zaragoza ” de la Srta. CARLA DOMÍNGUEZ BENITO.
Nombramiento de Socio de Honor en categoría individual, JOSÉ ANTONIO ARMILLAS VICENTE, por su labor en beneficio del estudio y difusión de la historia de Los Sitios, realizada a los largo de los años desde diversas esferas: entre otras como profesor de esta Universidad, como comisario del Bicentenario y como Presidente de nuestra Asociación.

     Medalla de Socio de Honor Colectiva al pueblo Plenas, por su contribución a la conservación de la memoria de la Heroína de Los Sitios Manuela Sancho, natural de dicha localidad, así como por su colaboración con nuestra Asociación. Recibió el diploma su alcalde y presidente de la comarca,
D. BALTASAR YUS GARCÍA.


     Recibió Diploma de Mérito D. ALEJANDRO RINCÓN AGÜERO, por su apoyo material para la organización de la exposición conmemorativa sobre grabados de Los Sitios llevada a cabo en 2018 en el Palacio de Capitanía.

     Acto seguido tuvo lugar la interesantísima conferencia a cargo Ilmo. Sr. D. ARMANDO SERRANO MARTÍNEZ, Secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y Director de la Fundación Casa Ganaderos.

     El título de la conferencia es “Casa ganaderos, patrimonio histórico de Zaragoza. La crisis en los Sitios", en una narración que interesó mucho a los asistentes recibiendo el aplauso general.

     Tras las palabras de despedida Dª Mª José Martín de Hoyos, Directora de la secretaría de actividades culturales de la Universidad de Zaragoza y de D. Gonzalo Aguado se dio por terminado el acto.
 

 
PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1     2