ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y XXXII PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2017

ZARAGOZA, 17 DE FEBRERO DE 2017. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

       El 17 de febrero de 2017 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebramos una vez más uno de los actos más solemnes de nuestra Asociación; la entrega anual de galardones de la Asociación Cultural Los Sitios. Este acto fue el primero que organizó nuestra Asociación en sus orígenes y después de más de 30 años se ha convertido en un acontecimiento anual de relevancia para esta ciudad.

       La mesa presidencial estaba formada por el D. José Antonio Mayoral Murillo, Dª. Patricia Cavero Moreno, Concejala del Ayto. de Zaragoza Ilmo. Sr. Coronel D. Miguel Ángel Santamaría Villascuerna, Director de la Cátedra Cervantes.y el Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón presidente de esta Asociación.

      También nos honraron con su presencia Ángel Val, Subdelegado de Gobierno en Zaragoza, Francisco Navarro, comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, los generales José Alfonso Otero (Jefe de Movilidad Aérea), Andrés Chapa (Brigada Aragón I) y Antonio Nebot (Base Aérea), los coroneles Félix Allo, Delegado de Defensa, Carlos Alba (Oficina de Apoyo al Comandante Militar), Juan Bustamante (Regimiento de Caballería España 11) y José Manuel Júdez (Regimiento de Pontoneros), la Condesa viuda de Bureta Carmen Izquierdo y Carmen Galindo, presidenta de la Asociación de Exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza.

       Se inició el acto unos minutos después de las siete y media con la bienvenida del Sr. Rector y con una alocución de nuestro presidente, en la que destacó las cualidades que habían hecho merecedores a los premiados de este año.

       El Premio Especial de Investigación Histórica al titulado fue concedido a al Sr. D. José Antonio Pérez Francés Por su trabajo titulado "Zaragoza 1808-1809: La Nación en Armas".

       También se hizo entrega del Premio a Jóvenes menores de 25 años al trabajo titulado: “El canal imperial testigo de los Sitios de Zaragoza” de la Srta. Carmen Bello Ortega.

       Nombramiento de Socio de Honor en categoría individual, a D. Enrique Badía Gracia, que fue alcalde de Fonz, por su gran labor de recuperación, catalogación y estudio del archivo de los Barones de Valdeolivos. Un rico archivo que hoy nos permite conocer, entre otras muchas cosas, la historia de la Pedro Maria Ric y de la Condesa de Bureta.
Medalla de Socio de Honor Colectiva a Asociación Cultural y Recreativa Mariano Lucas que se dedica a la recreación y estudio de las costumbres aragonesas y su traje regional. Y que nos acompañan con entusiasmo en todos los actos que organizamos habitualmente.

       Recibió Diploma de Mérito D. Ángel M. Salcedo Oliver. Por su colaboración permanente y por su trabajo de estudio para la creación de una importante colección figuras conmemorativas de los Sitios a través de la Agrupación Artística Aragonesa. Acto seguido tuvo lugar la interesantísima ponencia a cargo del Ilmo. Sr. Coronel D. José María Martinez Ferrer, Director de la Academia de Artillería y Comandante Militar de Segovia, que en su época de cadete en la A.G.M. fue merecedor del premio universitario de los Sitios y en esa ocasión disertó sobre aquella experiencia investigadora de hace más de 30 años, en una narración que emocionó a los asistentes recibiendo el aplauso general de los asistentes.

       Tras las palabras de despedida del Rector Magnífico Sr. D. José Antonio Mayoral Murillo, y de D. Gonzalo Aguado se dio por terminado el acto.

                                        Fotos: Arturo-José González, Mónica Sanz y Ángel Muñoz







PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1        2        3