ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ENTREGA DE MEDALLAS SOCIO DE HONOR Y DIPLOMAS

ZARAGOZA, 17 DE FEBRERO DE 2012. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

FOTOS: Arturo González  y Ángel Muñoz


El 19 de febrero de 2012 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebramos nuestro acto más solemne; la entrega anual de galardones de la Asociación los Sitios.

Entre el numeroso público destacaban medallas de honor de años anteriores y autoridades de diversos ámbitos.

La mesa presidencial estaba formada por el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel. Ruiz Carnicer, Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. Ilmo. Sr. D. Alfonso García Roldán, Director General de Personal del Departamento de Educación. Universidad, Cultura y Deporte, De la Excma  Diputación General de Argón- Ilmo. Sr. Coronel D. Carlos Pereyra Niño, Delegado de Defensa en Aragón. Sr. D. Rafael M. Briz Fernando, Jefe del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana de Excmo. Ayto. de Zaragoza y nuestro presidente Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón.

Se inició el acto unos minutos después de las ocho de la tarde con la bienvenida del Excmo. Sr. Vicerrector y con una alocución de nuestro presidente, en la que manifestó la importancia de este reconocimiento público a las personas e instituciones que se han distinguido en la defensa y el recuerdo de los Sitios de Zaragoza.

Seguidamente se pasó a la entrega de los diplomas de Mérito:

A los miembros de la Asociación Dña. Maria José Gómez Larrayad, por su participación entusiasta, reproduciendo la indumentaria de la época y representando a la heroína "Maria Agustín", en los actos de la Asociación y a D. Javier Cañada Sauras, por su incansable labor de apoyo a la difusión de Los Sitios de Zaragoza.



Llegó el momento de entregar las medallas de socios de honor de la mano del presidente de nuestra Asociación.

En la categoría individual recibió este galardón: Dña. Corita Viamonte López, artista zaragozana. Por su continua colaboración en los diversos actos organizados por la Asociación Cultural Los Sitios, y especialmente en el de Homenaje a las Heroínas.

En la categoría colectiva los galardones fueron a parar al Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces, por el proyecto de investigación realizado durante dos años por alumnos y profesores, recopilado y publicado en el libro Bicentenario "Los Sitios de Zaragoza". La recogió su director D. Antonio Carrión ya la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro de Zaragoza, para rendir homenaje a los Sepulcristas de hace 203 años por su contribución a la defensa de Zaragoza. La recogió Dña. Rosario Martínez, presidenta de la Cofradía.

Posteriormente se dio paso a la conferencia titulada “Las Cortes de Aragón en 1808”. Impartida por el Excmo Sr. Don Emilio Eiroa García, Expresidente del Gobierno de Aragón, el cual relato con gran detalle las vicisitudes de aquellas Cortes extraordinarias que se celebraron en Zaragoza ante el vacío de poder de aquel momento. El expresidente recordó también la importancia del inminente bicentenario del fin de la ocupación francesa, en 1813 y pidió la unión de asociaciones de diferentes ámbitos de nuestra sociedad para conmemorar debidamente esta efeméride tan importante en nuestra historia.

Tras unas palabras de nuestro presidente y la despedida del vicerrector se dio por clausurado el acto.




  • Enlace al video del acto de entrega de distinciones emitido en el informativo de Aragón Televisión: YOUTUBE
  • A los asistentes al acto se les entregó un boletín que puede consultar en: Boletín 45

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

  2    3