PREMIO A LA "CRÓNICA DE LOS SITIOS"
 

  • José Antonio Alaya Palacín, de Onda Cero Radio, ha sido distinguido con el “Premio Asociación de la Prensa de Aragón – Ciudad de Zaragoza 2008” por el programa "Crónica de los Sitios de Zaragoza".

En el programa premiado se reproduce un informativo radiofónico de 1808-1809 y es la forma adoptada a partir de enero de 2008 por el espacio en el que desde 2001 colabora la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza".

Con guiones de Paco Escribano, secretario de la Asociación, en el programa van apareciendo situaciones y personajes de Los Sitios, alternando la lectura de noticias con conexiones con corresponsales, información meteorológica e incluso anuncios. Todo ello está debidamente documentado en fuentes de la época.

También se han emitido entrevistas a personajes destacados (Palafox, Agustina, Sangenís, Renovales, Rafóls...), representados por socios y simpatizantes de la Asociación.

Por todo ello, el jurado ha valorado la originalidad y creatividad de este espacio informativo, considerando "que guarda rigor histórico y potencia los recursos radiofónicos hasta conseguir una recreación que lleva al oyente a poner cara a la historia".

A lo largo de 2008 se han emitido 46 programas, que tienen continuidad hasta el 27 de febrero de 2009.