MIGUEL SALAMERO BUESA *

 
   

En uno de las zonas más céntricas de Zaragoza hay una pequeña calle dedicada a este personaje, de quien poco se sabe. Se le dio tal nombre en 1863, con ocasión de la regularización del nomenclátor del callejero, hasta entonces bastante anárquico y caprichoso. En la exposición de motivos simplemente se decía que:

La inadecuada denominación de esta calle [antes llamada Malempedrada] acaba de reemplazarse con la de D. Telesforo Peromarta, para conmemorar los actos insignes de valor que este honrado zaragozano llevó a cabo durante los asedios de 1808 y 1809. Tiene su entrada en la calle del Azoque y termina en la plaza de San Lamberto, antigua de la Cruz de San Ildefonso. (1)

Como se puede ver en el plano adjunto, dicha calle (158) era entonces mucho más larga que en la actualidad, que la Avenida de César Augusto ocupa gran parte de su anterior longitud.
 

Años después se le guardaba un pequeño espacio entre los héroes zaragozanos, aportando algo más de luz sobre su vida:

Es digno de memoria este honrado labrador que, acompañado de otros de su misma condición, defendió eficaz y valerosamente en los combates del 4 de agosto de 1808, la calle que hoy lleva su nombre ..... Era persona muy bien vista en la ciudad; fue elegido concejal en 1823, y hacia el año 1848 murió en su casa propia señalada con el núm. 33 en la calle ancha de Barrio-Curto (ahora de Agustina de Aragón). De su esposa Ana Benedí dejó varios hijos, y quedan en el día algunos nietos de ambos sexos que llevan su apellido. (2)

De recientes investigaciones se ha podido obtener algo más de información, especialmente sobre su riqueza:

La medida 6ª del art.3º del R.D. de 19-2-1836 dispuso la creación de estas comisiones locales [de Agricultura], compuestas por "personas de buenos conocimientos en la labranza" para que procedieran a efectuar las divisiones de todos aquellos predios rústicos en los que se pudiera hacer sin menoscabo de su valor. [...] la de Zaragoza no quedó constituida hasta el 28-2-38, fecha en la que Sánchez Ocaña comunica al comisionado y contador la relación que le ha pasado el Ayuntamiento: D.Mariano Juste, D.Santiago Lalana, D.Bruno Pardo, D.Manuel Monreal y D.Telesforo Peromarta [...]

Se trata de Telesforo Peromarta, el cual compró, por cesión, en el término de la Almozara y partida de Alcardete (municipio de Zaragoza) por 24.500 reales una viña anunciada el 5-12-36 por 7.500 reales. Años después, en 1845, Peromarta paga de contribución 6 reales como arrendatario y 568 por hacienda, es decir, es uno de los mayores hacendados de la ciudad y ello no le impide llevar unos cahices de tierra en arriendo. Y sus 568 reales de contribución no pueden proceder por supuesto de la compra de una viña que no llegó a las dos hectáreas. (3)

Y en un boletín de nuestra Asociación se daba cuenta de su intervención como testigo en un expediente de concesión de honores a un presunto combatiente. Datado en 1842, aparece “Telesforo Peromarta, labrador zaragozano de 74 años”.

Como se ve, hay poca información concreta sobre la vida y hechos de este personaje que debió de tener una notable importancia durante y después de Los Sitios. Será bienvenida cualquier aportación, especialmente de alguno de sus descendientes.

(1) Descripción de las calles, plazas y plazuelas, puertas y paseos de la Ciudad de Zaragoza. Aprobado por el Ayuntamiento el 17 de abril de 1863.

(2) MARIO DE LA SALA Y VALDÉS. Obelisco histórico. 1908.

(3) PASCUAL MARTELES LÓPEZ.  La Desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1835-1851).Tesis Doctoral dirigida por D. Gonzalo Anes Álvarez. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Facultad de Letras, Universidad Autónoma de Barcelona, 1990. http://www.biopsychology.org/tesis_pascual

(4) TOMÁS GÓMEZ DE VALENZUELA. Un carretero en los Sitios: La historia de Francisco Riera. Boletín 2 de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.