XXV RUTA DE LOS SITIOS, 1 DE NOVIEMBRE DE 2015

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Convocatoria a las 9:30h en el exterior del Caixaforum. (Avda. Anselmo Clave, antigua estación del Portillo)

Como viene siendo tradicional, el 1 de noviembre de 2015, la Asociación Cultural Los Sitios realizará la ruta por algunos de los lugares más destacados durante los dos asedios que sufrió la Zaragoza en 1808 y 1809.

Este año, la XXV Ruta de la Asociación comenzará en el Caixaforum para poder divisar desde su magnífica terraza una vista aérea del escenario de la Batalla de las Eras, que supuso el comienzo de los Sitios de Zaragoza.

XXV RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. "BATALLA DE LAS ERAS"

Iniciaremos una nueva edición de la Ruta de los Sitios a las 9:30 horas con la visita a la terraza del Caixaforum. Posteriormente nos desplazaremos al colegio Joaquín Costa, en cuyo salón de actos podremos ver el audiovisual sobre LA BATALLA DE LAS ERAS.

Desde allí nos dirigiremos hasta la plaza del Pilar siguiendo un recorrido que destacará los lugares más emblemáticos que fueron testigos de los acontecimientos de los Sitios de Zaragoza.

A las 13:00h emplazamiento en la Cripta de la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar; homenaje al general Palafox y a los Caídos en los asedios.

Puede ver el reportaje fotográfico del año pasado en: XXIV Ruta de los Sitios

ITINERARIO Y PUNTOS DE PARADA

1. 09:30h. Caixaforum. Concentración en el extrerior de la Caixaforum. Subida a la terraza donde se dará una breve explicación de la batalla de las eras.

2. 10:30h. Colegio público Joaquín Costa. En el salón de actos del cercano colegio público Joaquín Costa, se proyectará un audiovisual sobre la batalla de las eras.

3. 11:00h. Puerta del Carmen. El cambio de mano sucedió en tres ocasiones durante el Primer Sitio. La primera, en el transcurso de la llamada batalla de las eras, el mismo día 15 de Junio.

4. 11:15h. Igleia de Santiago. En la parte alta de sus muros son visibles las huellas de los impactos de la artillería francesa. Incluye la Capilla de los Fieles Zaragozanos, dedicada a los defensores de los Sitios.

5. 11:30h. Audiencia provincial. Antiguo palacio de los Luna. Por sus mismos balcones, Palafox se dirigió a los zaragozanos siendo investido como nuevo Capitán General.

6. 11:45h. Central del Banco Santander. Antiguo palacio de Suchet durante la ocupación 1809-1813.

7. 12:00h. Calle 4 de agosto. Ese día al mediodía, se produce el ataque a través de las brechas y el gran combate de los asaltantes.

8. 12:30h. Plaza Santiago Sas. El padre Sas participó en una serie de arriesgadas acciones, animando al pueblo a la lucha más tenaz. Con sus compañías de escopeteros se distinguió en los lugares de mayor peligro.

9. 13:00h. Basílica Nª Sª del Pilar. Cripta. Homenaje al General Palafox y a todos los caídos.

CEPAR, oficina 20,  c/ Vicente Berdusán, bloque D-1, bajos, 50010 Zaragoza.
Tfno: 976 536 861. Móvil: 656 869 678

prensa@asociacionlossitios.com