HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS

Plaza del Portillo, junto al monumento a Agustina
Domingo 6 de octubre, a las 10:30 horas

La Asociación Cultural “LOS SITIOS DE ZARAGOZA” celebra desde 2004 un acto integrado en las Fiestas del Pilar, en homenaje a la participación de las mujeres en la defensa de la ciudad en 1808 y 1809.

Tendrá lugar en la Plaza del Portillo, escenario de la acción de Agustina de Aragón, a quien se recuerda con un magnífico monumento de Mariano Benlliure y que está enterrada junto a Casta Álvarez y Manuela Sancho en la vecina iglesia, en la Capilla-Mausoleo de las Heroínas.
En el acto se pretende dar un especial protagonismo a la mujer reivindicando su decisiva participación en ambos Sitios y por ello se agradece la presencia de mujeres vestidas con trajes regionales.

Este año se entregará la distinción “Defensora de Zaragoza” a.
Dª ANA ISABEL LAPEÑA PAÚL, doctora en Historia, ha sido profesora del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Su dedicación preferente es la investigación y enseñanza de la historia aragonesa.

• 10:30  Comienzo del acto en la Plaza del Portillo.

• 11:00  Llegada a la plaza de la autoridades.

• 11:20  Ofrenda floral en el Monumento a Agustina y salvas de honor.

• 11:30  Ofrenda floral en la Capilla de las Heroínas de la Iglesia del Portillo.

• 11:45  Desfile de los grupos participantes.

Puede ver el reportaje fotográfico del año pasado en: Homenaje a las Heroínas de los Sitios 2018

ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS SITIOS DE ZARAGOZA" CEPAR, oficina 20,
c/ Vicente Berdusán, bloque D-1, bajos, 50010 Zaragoza.
Tfno: 976 536 861. Móvil: 656 869 678

prensa@asociacionlossitios.com                        @asocsitios