11 de febrero de 2013

CONMEMORACIÓN DEL 204 ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA

Plaza del Portillo /Aljafería/ Jardines de la Aljaferia

Zaragoza, domingo 17 de febrero de 2013

Tras un largo asedio de 52 días, la Ciudad de Zaragoza capitulaba ante las tropas de Napoleón un 20 de febrero de 1809. Las bombas y los asaltos franceses habían diezmado las defensas zaragozanas, pero no su valor y determinación. La epidemia de tifus desatada semanas antes, aceleró la caída de Zaragoza ante el mejor ejército de la época.

La Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, en colaboración con las asociaciones Voluntarios de Aragón y Royo del Rabal, por sexto año quiere rendir un homenaje a los defensores de la ciudad que tal día como hoy cumplieron las imposiciones francesas, realizando un acto conmemorativo de la capitulación de la ciudad que tendrá lugar el próximo domingo 17 de febrero a las 11:30 en la Plaza del Portillo.

El acto consistirá en la recreación de la salida de los defensores por la Puerta del Portillo, para posteriormente hacer una ofrenda de claveles en el olivo centenario que se sitúa en el Parque de las Comarcas, junto al palacio de la Aljafería, tal y como lo hicieron nuestros antepasados hace 204 años. Cerrando el acto con una salva de honor.

Desarrollo del acto:

11:45. Comienzo del acto con la bienvenida del presidente de la Asociación Los Sitios de Zaragoza

11:50. Lectura del Diario de Casamayor del 20 de febrero y el Acta de la Capitulación

12:00. Comienza la marcha Plaza del Portillo –Monseñor Romero – Pº María Agustín – Avda Madrid- C/ Castillo – Aljafería.

12,15. Lectura de fragmento de Lejeune y ofrenda de claveles en el Jardín de las comarcas del Palacio de la Aljafería

12:20. Don Manuel Liarte, párroco del Portillo leráe un responso tras el cual se disparará una salva.

12:25. Despedida del acto.

Puede ver el reportaje del acto de capitulación del año pasado en : CONMEMORACIÓN DEL 203 ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN

Coso, 100 – 3º 4ª, 50001 Zaragoza

Tfno 976 22 80 42 / 656 86 96 78. Fax 976 23 61 72.

prensa@asociacionlossitios.com

@asocsitios