CONMEMORACIÓN DEL 202° ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DE ARMAS

Aljafería/Plaza del Portillo/ Jardines de la Aljaferia

 Zaragoza, domingo 20 de febrero de 2011

  • Ofrenda de flores en la Aljafería, en recuerdo de la entrega de armas tras la Capitulación.
     
  • Concentración a las 11,45 en la Plaza del Portillo, recorrido a lo largo de la calle Castillo y colocación de claveles.

20 DE FEBRERO DE 1809

"
Hoy llegó Zaragoza al alto grado de heroicidad y sufrimiento, pues habiendo sufrido con el ánimo más constante un diluvio de bombas, granadas y balas rasas y no teniendo ya otro recurso, reunidos sus vocales, mandaron un parlamentario pidiendo 24 horas de treguas al general francés, cuya respuesta fue de que, no capitulando dentro de dos horas, iba a entrar atacando y a discreción, y como no se le contestó empezó el más terrible bombardeo  y cañoneo que se había oído en todo el sitio, pues en ese corto espacio de tiempo que fue de 3 a 5 de la tarde arruinaron muchísimas casas y causaron infinitas muertes, con tal exceso que la campana del reloj no podía dar todos los avisos.
Por lo que al ver la cosa en tan último apuro, no poder sufrir tantas desgracias como a cada paso se veían y oían, estar toda la tropa amilanada y casi muerta, acudieron los vocales a S. E. el que siguiendo en su indisposición con bastante aumento confirió todas sus facultades a la Junta. La cual convenida en los puntos más conformes a la religión, al honor de esta ciudad y su benemérito vecindario, hizo poner bandera parlamentaria en la Torre Nueva con cuya novedad cesó inmediatamente aquel fuego tan infernal y furioso, y se presentó un oficial francés el que, reunido con los comisionados, que lo fueron los señores regente de la Audiencia, el caballero Intendente, el marqués de Fuenteolivar, el brigadier D. Manuel Peñas, inspector de infantería y el teniente coronel D. Mariano Cerezo, gobernador del Castillo, pasaron a presentarse al mariscal Lannes, duque de Montebello, general en jede del ejército francés a la Casablanca, y otorgaron la siguiente capitulación que firmaron ya alta noche."

Faustino Casamayor. Diario de Los Sitios de Zaragoza.

PROGRAMA

11:45. Comienzo del acto.

12:00. Al son de las campanas de la parroquia del Portillo comienza la marcha hacia la Aljaferia.

12:15. En el Jardín de las Comarcas delante del olivo: reparto de claveles a personal civil de época y asistentes, lectura del fragmento de Lejuene y ofrenda de claveles.

12:30. Fin del acto.