MIGUEL SALAMERO BUESA *

 
 
         
El Teniente de Caballería D. Luciano de Tornos es particularmente conocido por haber conseguido detener en el Puente de Piedra la desbandada del 4 de Agosto de 1808, plantando un cañón con el que amenazó a quienes huían. Vamos a conocer algunos detalles de su azarosa vida.

           Hijo de Juan Ventura de Tornos, un infanzón de la localidad zaragozana de Alpartir, y María Antonia de Santa Clara Cagigal, una cántabra del valle de Hoz. En la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Alpartir) hay una placa con los nombres de siete caídos en la Guerra Civil: uno de ellos es un Tornos. En su interior, el retablo barroco de San José (fechado en 1699) exhibía el escudo de armas de los Tornos (ahora perdido), “compuesto de quatro quarteles, los dos de color azul, y en cada uno una aguila con corona de oro: en otro quartel de color rojo, un toscano bestido de cota de malla con una espada empuñada; y en el quarto sobre color berde un torno dorado; y sobre dichos quarteles en dicho escudo un morrion con plumage leyendose al pie de dicho escudo un rotulo que dice assi: Armas de los Tornos” (descripción del escribano de Alpartir, 13 de Agosto de 1785).

Los avatares de la carrera militar de su padre le hicieron nacer en Santander, en 1770, y vivir su adolescencia en Pamplona. Tras servir cinco meses como guardiamarina, ingresa como cadete en el Regimiento de Dragones de Numancia el 4 de Mayo de 1788. Interviene en las campañas del Rosellón de 1793 y 1794, asciende a Alférez el 13 de Septiembre de 1794 y a 2º Teniente (del Regimiento de Húsares Españoles) el 28 de Julio de 1799. Para entonces había pasado una temporada en la cárcel de la Inquisición de San Juan de Aznalfarache. El 3 de Noviembre de ese mismo año se le concede una agregación al Regimiento de Infantería Fijo de Ceuta, en el que causa baja a finales de Diciembre de 1801, pasando a la situación de retirado, no sin hacer alguna trastada más (como no volver de un permiso), con lo que se hizo acreedor a que su Coronel escribiera en su hoja de servicios que era de “calidad noble, salud robusta, valor acreditado, aplicación ninguna, capacidad bastante, conducta mala, estado soltero”.

Al comenzar el Primer Sitio se encuentra en Zaragoza y es detenido como sospechoso de traición, pero el 15 de Junio consigue escapar y se distingue en los combates por los pasillos del Cuartel de Caballería del Portillo. Durante el resto del asedio se integra en la precaria unidad de Caballería organizada y mandada por el Coronel Bernardo Acuña. Resulta herido en los combates que tienen lugar en la margen izquierda del Ebro en los primeros días de Julio, tras conseguir los franceses establecer un pontón por el que cruzaron varias columnas que pretendían cerrar el cerco y hostigar las vías de abastecimiento de la ciudad. El 4 de Agosto, tras la apertura de la brecha en Santa Engracia, es uno de los protagonistas de los primeros momentos de la reacción que permite estabilizar la situación en torno a la actual Plaza de España.

El 22 de Septiembre recibe el mando de los paisanos armados y el 30 de ese mismo mes se le concede el escudo de Defensor de la Patria. Durante el Segundo Sitio combate en el Coso bajo, hasta que el 1 de Febrero, Palafox le nombra Segundo Comandante de la Puerta del Sol, “fiándome de su celo, actividad, patriotismo y valor acreditando la mejor defensa de él”. En el momento de la capitulación es conducido prisionero al depósito de Nancy, en la 2º División de Morlot, donde permanecerá hasta 1814.

El 5 de Mayo de 1814 empieza la batalla legal por el reconocimiento de su empleo y sueldos atrasados. Queda como agregado al Regimiento de Caballería del Rey, en Madrid, hasta la resolución de su expediente. La comisión correspondiente lo cierra el 14 de Diciembre de 1814 con un documento que refleja la confusión y las vicisitudes vividas en tan d azarosos momentos:

D. Luciano de Tornos y Cagigal, Coronel que dice ser de Caballería, (...) intenta probar, que hallándose de Capitán de Caballería retirado, fue agraciado en 22 de Septiembre de 1808 con el grado de Teniente Coronel, y con este empleo efectivo en Octubre del mismo año por el Capitán General D. José Palafox condecorándole con los dos escudos de Defensor y Patriotismo; y que en el 2º Sitio a mediados de Enero de 1809 fue ascendido a propuesta del General Butrón a Coronel agregado al Cuerpo de Artillería, donde estaba antes, concediéndole la Comandancia General de los Paisanos armados de aquella Ciudad, que desempeñó a satisfacción de todos hasta la rendición de dicha Plaza en que fue hecho prisionero.

Deseando la comisión apurar por todos medios la certeza de estas gracias pidió al Intendente de Aragón copia de los Despachos que se hubiesen expedido. En 7 de Octubre ultimo remite tres: la primera es de un Despacho expedido en 3 de Junio de 1808 en que se expresa que siendo Capitán graduado, y Teniente agregado al Real Cuerpo de Artillería obtuvo sueldo de Capitán vivo y efectivo de Infantería: la 2ª es de otro de 22 de Septiembre en que obtuvo el grado de Teniente Coronel de Caballería, y la 3ª es de otro de 4 de Octubre en que siendo Teniente de Caballería retirado, se le nombró Teniente de la Compañía de Obreros del Batallón del Real Cuerpo de Artillería del Ejercito de Aragón.

(...) la Comisión en este estado, viendo la imposibilidad de poder averiguar la legitimidad de los empleos y grados que obtuvo en Zaragoza D. Luciano de Tornos y Cagigal por la confusión que se nota, y teniendo noticias de su fallecimiento acaecido en el mes de Noviembre último, es de parecer que debe suspenderse este expediente (...)”.

Y es que nuestro hombre había fallecido de enfermedad a las ocho de la tarde del 24 de Noviembre de 1814, en Madrid, sin haber conseguido que la burocracia reconociera los méritos contraído en Zaragoza, algo habitual “en aquellos agitados tiempos”.

Francisco Escribano

Documento escudo de armas 1

Documento escudo de armas 2

Hoja de servicios


Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen


ESCUDO DE ARMAS DE LOS TORNOS
 


FOTO: Elisa Plana.
Taller de Mantenimiento de Bienes Culturales
Escuela- Taller "Pietro Morone", D.P.Z.
 

Restauración el retablo de San José, en el pueblo de Alpartir. En cuya la iglesia parroquial, se encontró el escudo de armas de la familia Tornos.
La descripción del escudo, está tomada de un certificado de infanzonía de 1785 incluido en su hoja de servicios (Archivo General Militar de Segovia), que se encuentra en la iglesia parroquial de Alpartir.