LOS SITIADORES DE ZARAGOZA

Propuestas del IIIº Cuerpo del Ejército de España



Por JAVIER CAÑADA SAURAS
Junio 2012


Bicentenario de la Liberación de Zaragoza (1813-2013)

Hemos localizado un trabajo francés muy interesante referente a nuestros Sitios de Zaragoza. Su autor es JOSEPH DURIEUX y lleva por título “LES ASSIÉGEANTS DE SARAGOSSE, con un subtítulo que dice “Propositions du IIIème Corps de l’Armée d’Espagne”. Ocupa las páginas 116 a 128 de la Revista Militar Retrospectiva “CARNET DE LA SABRETACHE.

Fue publicado por el editor Léroy en París en el año 1909, hace ciento tres años, justamente cuando nuestra ciudad cumplía su primer Centenario de los Sitios.

            La SABRETACHE era un accesorio de caballería llegado de la Europa central. Es un pequeño saquete o bolsa plana de cuero colgada del cinturón al lado del sable, que equipa a la caballería ligera en Francia desde el siglo XVIII; a veces el caballero guarda en ella sus cubiertos. La palabra Sabretache aparece la primera vez en una ordenanza de noviembre de 1756 que regula el uniforme de los húsares de Nassau-Sarrebruck. Bajo el Imperio, la Sabretache está en uso más o menos regular en todos los regimientos de cazadores a caballo que presumen de elegancia militar; generalmente la llevan los oficiales y suboficiales, y a menudo también los simples cazadores. La artillería a caballo posee igualmente la Sabretache en la época en la que se viste a lo húsar, es decir, hasta 1811. Bajo el Imperio se conocen varios tipos de Sabretaches, cuyo modelo último es el de 1812.

Modelos de Sabretaches

Actualmente da nombre a una Sociedad de historia militar creada en 1893, año de la aparición de su primer “Carnet de la Sabretache”. Estos “Carnets” llegaron a ser una importante mina de informaciones y estudios históricos, del que hemos tomado este acertado artículo tan ligado a la historia de nuestros Sitios zaragozanos.

El texto contiene todas las Propuestas que el mariscal JUNOT, DUQUE DE ABRANTES, solicitó para recompensar con las correspondientes condecoraciones de la LEGIÓN DE HONOR a los soldados y militares franceses de todas las armas y cuerpos que se distinguieron por su coraje y valentía en los dos Sitios en que intervinieron destacadamente en esta infernal (sic) ciudad de Zaragoza.

El general Andoche JUNOT sucedió al mariscal Moncey como comandante en jefe del sitio de Zaragoza; después dejará el mando al mariscal Lannes

Por considerarlo de gran interés para los aficionados y estudiosos de estos temas históricos zaragozanos, presentamos aquí su traducción al castellano, y la aportamos a nuestra Web de la Asociación Cultural Los Sitios, en conmemoración de la celebración del próximo Bicentenario de la Liberación 1813-2013. Así quedará constancia también de la gran actuación de los zaragozanos en su duro y encarnizado enfrentamiento al primer ejército de Europa, al ejército de Napoleón, y cuyo coraje y abnegación motivaron la petición de tales condecoraciones.

Dice así:

LOS SITIADORES DE ZARAGOZA

Propuestas del IIIº Cuerpo del Ejército de España

            El sitio de Zaragoza, tan notable por “la constancia y la obstinada bravura de los dos bandos contendientes”, merece un lugar aparte en la historia de los sitios célebres. Estimulados por los jefes de la Junta y por los frailes, animados por el joven gobernador de Aragón, Palafox, que distribuía a los más valientes las recompensas y las condecoraciones, los sitiados se inmortalizaron por una resistencia encarnizada y verdaderamente sobrehumana. Por su parte, los sitiadores no desplegaron menos heroica virtud: “La fama” -ha dicho justamente el general Lejeune-, “debe ante todo publicar vivamente los gloriosos hechos de armas de los 12 a 13.000 franceses que, durante cincuenta y dos días de trinchera abierta, mantuvieron animosamente la ofensiva, sin ser detenidos un solo instante por las dificultades incesantes que les oponía una población aguerrida, sostenida por 30.000 valientes soldados”.

            Cuando al fin las murallas y una parte de esta infernal ciudad cayeron en nuestro poder, fue necesario continuar con furia la lucha, disputar todo paso a paso: barrio a barrio, casa a casa, piso por piso, habitación por habitación, desde la bodega hasta el granero… Zaragoza recordaba, veinte siglos después, a Sagunto y Numancia. Los franceses no entraron victoriosos en ella más que el 24 de febrero de 1809, al mando de Lannes y Mortier.

                El DUQUE DE ABRANTES, que había reemplazado entonces a Moncey, solicitó unas “gracias” para los militares del IIIº Cuerpo que se habían distinguido durante el asedio. Pidió:

38 condecoraciones de la Legión de honor, de las cuales 5 de oficial, para el 14º de línea;

17, de las cuales una de oficial, para el 44º;

19, de las cuales una de oficial, para el 2º regimiento del Vístula;

25, de las cuales 5 de oficial, para el 114º;

21, de las cuales 3 de oficial, para el 115º;

16, de las cuales una de oficial, para el 1º del Vístula;

13, de las cuales una de oficial, para el 116º;

12, de las cuales 4 de oficial, para el 117º;

9, de las cuales una de oficial, para el 4º batallón del 5º ligero;

89, de las cuales 4 de oficial y una de comendador, para la artillería y los ingenieros;

6, para el 4º batallón del 70º;

9, para el 3º del Vístula;

8, para el 121º;

5, para el 4º de húsares;

8, para el 13º de coraceros;

4, para el 3º escuadrón de marcha de coraceros, y

2, para el destacamento del 2º de húsares.

(Archives administratives de la Guerre).

            Todas las demandas no fueron atendidas. Pero parece interesante mencionar las propuestas justificadas por la valentía de las tropas, y destacar a todos los soldados que, en unos duros y sangrientos asaltos, rivalizaron en resistencia y coraje, en energía y tenacidad.

JOSEPH DURIEUX.

Grados de la Legión de Honor francesa

Chevalier

Officier Commandeur


Estado Mayor

            GRANDJEAN, general de división.- Oficial lleno de inteligencia, de celo, y que ha servido en el sitio de Zaragoza de una manera particularmente distinguida. Propuesto para gran oficial.

            Generales LAVAL y MORLOT.- Propuestos para gran oficial (Arch. adm. Guerre).

           RAZOUT, general de brigada.- Se ha comportado con mucha distinción durante el asedio.- Propuesto para comendador.

            HABERT, general de brigada.- Oficial lleno de ímpetu y de sangre fría. Cuando estaba de trinchera, yo estaba seguro de conseguir algunos éxitos (Arch. adm. Guerre).

           BRÉCHAN (Joseph), capitán, ayuda de campo del general Brun, oficial distinguido por su bravura y sus largos servicios; LAVAL y PRÉVOST, capitanes adjuntos; PÉRIDON, capitán, ayuda de campo del general Harispe.- Propuestos para la cruz de oficial.

            DE BUFFON, teniente de estado mayor.- Este joven, nieto de Buffon, se ha encontrado en todas las acciones de Portugal y España, y se ha comportado siempre allí con un coraje que ha sido necesario moderar algunas veces.

            Capitanes DELAFONS DES ESSARTS y SCHNEIDER, teniente SAINT-HILAIRE, ayudas de campo del general Musnier.- Oficiales distinguidos y valientes.- Los dos primeros fueron condecorados el 2 de Marzo de 1809.

            FOUSCHARD (Jean-Baptiste-Henri), capitán adjunto.- Capitán desde el año V, herido en Eylau, oficial de un mérito destacado.- Condecorado el 10 de Marzo de 1809.

            DE FEUCHÈRES (Adrien-Victor), teniente, ayuda de campo del general Habert (estado mayor de la 2ª división).- Oficial distinguido a pesar de su juventud. Se ha hecho notar por su coraje durante los dos asedios de Zaragoza.- Condecorado el 18 de julio de 1809, a los 24 años. Más tarde general de división y gran oficial de la Legión de honor.

           POIROT (Pierre-Antoine), teniente, ayuda de campo del general Brun.- Herido de un disparo en la cabeza, cuando la toma de Santa Engracia.- Condecorado el 8 de octubre de 1812. Más tarde comendador.

            MAGNIERS DE BAINS, coronel; MAGNIEN, capitán; DESTOMBES, teniente, ayuda de campo (Arch. adm. Guerre).- Destombes, condecorado el 18 de julio de 1809.

            D’ARRIULE (Jean), capitán, ayuda de campo del general Augereau (3ª división).- Veterano militar, oficial distinguido.- Condecorado el 10 de Marzo de 1809. Más tarde gran oficial, teniente general y par de Francia.

14º de Línea

          MOURCET (Claude-Ignace), jefe de batallón.- Veterano oficial superior, cubierto de heridas, de una bravura ejemplar, de la que ha dado dado pruebas personalmente en Tudela y en los asaltos de Zaragoza.

            MÉNIEL (Étienne), capitán.- Oficial extremadamente bravo y distinguido en todas las acciones militares en las que ha sido empleado.

            RICHARD (Étienne), capitán.- Oficial intrépido. Ha sido el primero en escalar las zanjas de las trincheras enemigas en el asalto al fuerte de San José, en el sitio de Zaragoza.

            MARTIN (Louis), HÉNON (Pierre), capitanes.- Oficiales eminentemente valientes, que a la cabeza de sus compañías se han apoderado de varias posiciones enemigas.- Propuestos los cinco para la cruz de oficial de la Legión.

            PLAY (Pierre-François-Augustin), SIEYÈS (Ange), BRUGES (Jean-François), capitanes;  LÉVÈQUE (Antoine), ayudante mayor; VIEILLARD (Georges-Édouard), BELLIER (Victor), BERTIN (Pierre-Simon), BILLON (Frédéric), tenientes; SAINT-LARY (Jean-Bertrand), subteniente.- Estos oficiales se han distinguido particularmente por su bravura.

            GROLÈRE (André-Isidore), sargento mayor; COLAS (Jacques), MÉTIVIER (Pierre-François). DEMARS (Jean-Joseph), DREUX (Jacques-Christ-Michel), LEMAIRE (Louis-Alexis), POT (Pierre-François), sargentos; MILLOT (François), CLÉMENT (Didier), LOMOND (Claude-Remi), JOURDHEUIL (Aubin), HARDY (Antoine), LAMBERT (Claude), cabos; SOUPAULT (Jacques-François), MENANT (Pierre), LERET (Mathurin), granaderos; LAGARDE (Michel), PETIT (Pierre), MAILLOT (Pierre), NAUD (Jean), CHABERT (Pierre), voltigeurs; HENRY (Lambert), fusilero.- Estos suboficiales y soldados se han destacado por presentarse siempre los primeros al frente de las columnas o en las brechas.

             SALAVI (Louis), voltigeur.- En el sitio de Zaragoza, viendo al enemigo aprovecharse de varias aspilleras por las que nos hacía mucho daño, se deslizó por la pared y les arrancó sucesivamente once fusiles con los que tuvo la sangre fría de formar un pabellón. Herido de un disparo en la pierna izquierda el 21 de diciembre de 1808.- Condecorado el 29 de diciembre de 1809.

            GUILLEMAIN (Jean), granadero.- Durante el sitio de Zaragoza, viendo rodar en la trinchera, en medio de sus compañeros, una bomba con la mecha encendida, la cogió y la tiró detrás del parapeto en el que estalló sin herir a nadie, salvando así la vida a varios de sus camaradas.- Condecorado el 2 de marzo de 1809. Presuntamente muerto el 23 de septiembre de 1811 en Montblanc (España).

44º de Línea

            DUNANT (Claude-François), capitán de voltigeurs.- Durante los dos sitios de Zaragoza, ha mandado sucesivamente una compañía de granaderos y de voltigeurs, y siempre les ha dado ejemplo de una bravura extraordinaria y de una gran intrepidez; en los asaltos, era el primer granadero en la brecha. Caballero en 1807. Propuesto para la condecoración de oficial.

            MASSABEAU (Jean-Thomas), jefe de batallón.- En el sitio de Zaragoza ha dado pruebas personales de valentía en la toma del convento de San Agustín lanzándose el primero en la brecha y dando, con su ejemplo, impulso a la tropa que mandaba. Oficial nuevamente promovido al grado de jefe de batallón, bravo e instruído.- Condecorado el 29 de diciembre de 1809.

             LHÉRITIER (Athanase), teniente.- Herido en los sitios de Danzig y de Zaragoza. Oficial extremadamente bravo.

            BRENIER (Félix), VIDAL (Guillaume), PETETIN ( François), tenientes; VINCENT (François), MACRET (André-Joseph), MARCHAND (Pierre-François), subtenientes.- Oficiales distinguidos entre los valientes del 44º.

            EME (Claude), ayudante.- Valiente hasta la temeridad. Militar activo e inteligente.- Condecorado el 29 de diciembre de 1809.

            MARION (Pierre), sargento de voltigeurs.- Atacado en una posición por una tropa enemiga superior en número, resistió allí, a pesar del peligro, aunque el enemigo volvió tres veces a la carga.

           HUET (Pierre-François), DROUIN, sargentos; BEAUDRIE (Jean-Baptiste), ROUGER, cabos; SIMONIN (Pierre), FÉVRIER (François), voltigeurs.- Estos militares son citados por su coronel por distinguirse personalmente por su bravura.

            Nosotros hemos destacado, además, los dos nombres siguientes:

            GUETTMAN (Nicolas), capitán, caballero de la Legión de honor.- El 27 de enero, al frente de los tiradores y de treinta y seis granaderos del regimiento, se subió a la brecha con una valentía extraordinaria, a pesar de ser esta brecha casi impracticable.

             VAUDECHAMPS (Georges-Hubert), subteniente.- “Yo, el abajo firmante, capitán al mando del 1º batallón de dicho regimiento, oficial de la Legión de honor, certifico a quien corresponda que el señor Vaudechamps, subteniente de la 2ª compañía de dicho batallón, el 4 de agosto de 1808, día del asalto dado a la ciudad de Zaragoza, reino de Aragón, en España, en virtud de las órdenes que me han sido dadas por el señor general de división Verdier, comandante en jefe de las tropas destinadas en esta expedición, fue destinado con cuarenta hombres a atacar un reducto situado a la izquierda del convento de Santa Engracia, armado con cuatro piezas de cañón y defendido por las tropas españolas; que este oficial, por las buenas decisiones que ha tomado, por su coraje y bravura, ha conseguido expulsar al enemigo, muy superior en número, causándole una pérdida considerable; que se ha apoderado de las cuatro piezas antedichas y ha conservado durante dos días una posición muy importante; que fue citado en la orden del ejército y que el general en jefe le prometió la condecoración. Dando fe de lo cual, le he entregado el presente certificado. En Zaragoza, el 10 de agosto de 1808”. BERT. (Arch. L. H.).- No fue condecorado hasta el 17 de marzo de 1815, como capitán del 41º.

70º de Línea (4º batallón)

            LARIPPE (Jean-Baptiste), cirujano subayudante; DELAMARRE (Cosme), teniente;  LANGLOIS (Nicolas), subteniente; PANNETIER (Quentin), sargento; BEAUNAY (Alexandre), sargento mayor; MAMOURY (Hubert), voltigeur.- Distinguidos por su celo y por su bravura.

114º de Línea

            ARBOD, coronel; VILLEMAIN (Jean-François), MUNTREL (Joseph-Nicolas), LAPLANE (Jean-Antoine), jefes de batallón; DUCOURET, mayor.- Los oficiales superiores del 114º han puesto tanto celo y perseverancia en formar a sus jóvenes soldados, que ellos han desplegado una gran firmeza y bravura dirigiéndolos en los combates. Propuestos para la condecoración de oficial.

            BONNOT, cirujano mayor.- Ha curado continuamente a los heridos en las trincheras.

            VINTURINI, MUNIER (Charles), DESTANQUES (Pierre), SINN (Georges), LALOGE, capitanes; MAUGRAS (François), LIGNARD, MILAN (Joseph), BLANCHOT, tenientes; DESLAS (Pierre), ayudante; DUPUY (Léonard), primer porta-águila; RODET (Augustin), CAILLY, subtenientes; COLONEL, DUMENOIT (Nicolas), ARNAL (Étienne), sargentos; NAUDIN (Sébastien), cabo; AZERBO (Louis), voltigeur; PONCHEL (Étienne), fusilero.- Se han destacado durante el asedio por actos personales de bravura.

115º de Línea

           DUPEYROUX (Joseph-René), coronel.- Este oficial,  cuyo regimiento sólo estaba compuesto por destacamentos de reclutas, mantiene una disciplina admirable y se ha distinguido por su buen mando en el sitio de Zaragoza.- Propuesto para la cruz de oficial por el duque de Abrantes. (Arch. ad. Guerre).-  Promovido a oficial el 18 de julio de 1809.

            FREYTAG, ROME, jefes de batallón.- Merecen por su celo y bravura la condecoración de oficial solicitada para ellos.

            PERREAU, jefe de batallón; ANSERMAIN, PLATEL, LEOUFFRE, capitanes; GUETA, CAUMONT, LOMBARD, tenientes; CAMUSET, sargento mayor; BOIS, ROPITAU, LAQUET, MAGNAC, CALLOT, DAUVERGIÉ (Simon), sargentos; BAUDET, granadero; GOGELIN, voltigeur.- Militares que se han distinguido muy particularmente durante el asedio.

            PARÈS (Louis), subteniente.- Herido de un disparo en el hombro izquierdo el 10 de febrero, en Zaragoza.- Condecorado el 27 de diciembre de 1809.

            CESBRON (Joseph-Auguste), subteniente.- Herido de un disparo en la cabeza, el 27 de enero, ante Zaragoza, y de otro disparo en la mano izquierda y en la cara, el 17 de febrero, en Zaragoza.- Condecorado el 27 de diciembre de 1809.

116º de Línea

            ROUELLE (Pierre-Michel), coronel.- El señor general Morlot da los más grandes elogios a este coronel, por su celo y su coraje. Propuesto por el duque de Abrantes para la condecoración de oficial.

            “El 12 de febrero de 1809, el regimiento que estaba de vanguardia en la ciudad recibió orden de adueñarse de una gran casa en la que el enemigo estaba atrincherado y desde la que hacía mucho daño. Al frente de sus granaderos y voltigeurs, el coronel se apoderó de ella a la bayoneta, tomó tan buenas disposiciones para mantenerse en ella y la defendió con tanto ardor que hizo inútiles todas las tentativas del enemigo reunido en gran número para recuperarla. Durante esta lucha que fue terrible, Rouelle cayó del primer piso a la calle. Las profundas heridas y los fuertes dolores resultantes de esta caída no le impidieron cumplir durante el sitio sus deberes con el celo más infatigable”. (Arch. adm. de la Guerre).- Ha llegado a ser barón, general de brigada y comendador de la Legión.

            DEFIENNE, CAMUSAT, LAGARD, capitanes; BAILLY, cirujano mayor; FOURNIER, teniente; MOUCHOT, subteniente; RICHARD (Nicolas), sargento mayor; CARON, CAILLEY, sargentos; HESDIN, voltigeur; FERT, tambor; MOUCHOUN, granadero.- Militares distinguidos por su bravura en la batalla de Tudela y en el sitio de Zaragoza.

            El coronel pidió más tarde al general Habert, que mandaba la división de vanguardia del 3º cuerpo, algunas condecoraciones para los militares que tenían “el mayor mérito”, pues esta lista no era  bastante numerosa, escribió él, para el número de bravos soldados que tenía la suerte de mandar. Entre ellos se encuentran el capitán de voltigeurs GAVARY, los capitanes LECLERC y BUGEAUD (éste, futuro mariscal de Francia): “Estos tres capitanes no han cesado de merecerlo desde nuestra entrada en España; ellos se han distinguido por el comportamiento y la disciplina de sus compañías, y por su bravura en el sitio de Zaragoza, en Tudela, delante de Fraga y en otras diversas ocasiones”.

117º de Línea

            BARTHÉLEMY, DURAND, MATIS, LAPEYROLLERIE, jefes de batallón.- Estos oficiales superiores sirven de una manera distinguida. Propuestos para la condecoración de oficial.

            LAMOUR, SIERGUERY, BERTRAND, VANGHELLE, capitanes; LANGEVIN, ayudante; LATOUCHE, JELLY, sargentos mayores; BÉTRY, sargento.- Distinguidos por su bravura.

Artillería del IIIº Cuerpo

            VALÉE (Sylvain-Charles), coronel del 1º regimiento de artillería de a pie, jefe de estado mayor de la artillería del IIIº Cuerpo.- Oficial de un mérito eminente. Propuesto para la condecoración de comendador, justa recompensa a los servicios que ha prestado especialmente en Zaragoza, donde ha dirigido la artillería del cuerpo de ejército empleado en el asedio.- Fue promovido a general el 18 de julio de 1809. Ha sido mariscal de Francia.

            RAFFRON, jefe de escuadrón del 5º regimiento de a caballo.- Oficial de un valor y de un mérito distinguidos. Ha tenido un caballo muerto bajo su cuerpo en la acción del Monte Torrero y ha servido con mucha actividad durante el sitio. Propuesto para la condecoración de oficial.

            HEURAUX, capitán de la 21ª del 3º de a pie; DESCLAIBES, teniente de la 7ª del 5º de a pie; CRESPIN, teniente, al mando de la 2ª del 12º batallón (bis) del tren.- Oficiales que se han distinguido muy particularmente.

            LESTERLIN, sargento, TALBOT, 1º cañonero de la 20ª del 1º de a pie; BARRAUD, sargento mayor de la 7ª; DUCOULON, sargento, ARNAUD, 1º cañonero, MILLET, 2º cañonero de la 18ª del 3º de a pie; GALLE, sargento de la 20ª, FREMY y MARCHAND, sargentos de la 22ª del 3º de a pie; SEY, sargento mayor, DUGOUJON, sargento, de la 7ª del 5º de a pie; ROUSSELOT, mariscal de los alojamientos, RENAUD, brigadier de la 7ª del 5º de a caballo; LANGLOIS, mariscal de los alojamientos, HERZOC, brigadier, de la 5ª del tren de la Guardia; COUDIN, CAVALLO, soldados de la 6ª del tren de la Guardia; VERRET, soldado del 6º batallón (bis) del tren; LISON, soldado de la 2ª del 12º batallón (bis) del tren.- Artilleros que, en la batalla de Tudela y durante el sitio de Zaragoza, se han distinguido más particularmente.

Artillería del sitio de Zaragoza

            ROQUEFER, jefe de batallón, jefe de estado mayor.- El señor general Dedon piensa que, como este jefe de batallón no parecía destinado a conseguir el ascenso, se pueden recompensar sus servicios y su celo con la condecoración de oficial.

            LALLIER (Dominique), jefe de batallón.- Mandaba el ataque de la derecha, allí ha recibido una herida grave en la cabeza. No abandonaba la trinchera ni de día ni de noche. Se pide para él, además de la condecoración de oficial, una subdirección.

            NATALI (Sébastien), jefe de escuadrón de artillería napolitana, ayuda de campo del general Dedon.- Su bravura y su actividad durante el sitio han sido destacadas por todos.

            DEMOUCHI, capitán del 2º.- Ha servido con mucho celo y actividad.

            BITSCH, primer teniente.- Ha servido en Portugal, donde ya se había hecho la misma petición para él.

           VIVIANT (Jean-Antoine), subteniente del 6º batallón principal del tren; PERSON, ayudante de 2ª clase.- Los dos han cumplido, durante el asedio, misiones tan peligrosas como penosas.

            LAPORTE, capitán, BIDAL, primer teniente, COGNET y HAQUART, sargentos mayores, MARÉCHAL y BALAGUAY, primeros cañoneros del 3º de a pie; PRÉVOST, capitán, MORLINCOURT, primer teniente, BERTRAND, sargento mayor, SALLÉ, sargento, LÉGER, cabo, MONTAY, artificiero, LARIDAN, primer cañonero del 6º de a pie.- El señor general Dedon informa que todos los oficiales, suboficiales y soldados presentes en esta lista han servido, durante el sitio, con una gran distinción, que son la élite de los bravos de la artillería bajo sus órdenes, y que tienen derechos,  basados en su bravura, celo y constancia, para la condecoración de legionario solicitada para ellos.

            BECHER, capitán en el 2º de los obreros.

            ADAM, capitán de primera clase de los pontoneros.- Se debe a su actividad la celeridad con la que los barcos se han construído para el puente y para la navegación.- Condecorado el 28 de agosto de 1810.

Ingenieros

           VALAZÉ, jefe de batallón.- Cumplía las funciones de jefe de estado mayor y no se ha limitado a los detalles de estas funciones. Se le ha visto animando a las tropas en todas partes donde había peligro.- Promovido a oficial de la Legión de honor el 10 de marzo de 1809.

            NEMPDE (Pierre-Michel), capitán.- Ha recibido dos disparos de fuego en el sitio de Zaragoza, donde se ha comportado con intrepidez.- Promovido a oficial de la Legión de honor el 10 de marzo de 1809.

            RÉVILLE, capitán de minadores.- Veterano en su grado de capitán, celoso en su oficio.

            DURIVAU (Étienne-Pierre-Henry), capitán.- Ha dirigido los trabajos de los que estaba encargado, con inteligencia y una sangre fría intrépida. Tiene mucha actividad y talento.- Caballero desde el 1º de octubre de 1807, promovido a oficial de la Legión el 10 de marzo de 1809.

           DAGUENET (Jean-Pierre), capitán.- Ha recibido dos disparos de fuego, en la pierna izquierda y en la ceja derecha, en el sitio de Zaragoza, donde se ha comportado con bravura. Ha subido a dos asaltos, el uno al fuerte de San José, el otro al recinto de la plaza, como así lo ha constatado el diario del asedio.- Condecorado el 2 de marzo de 1809.

            MARTIN, capitán de la 1ª compañía del 2º batallón de zapadores.- Bravo y valiente.

            MARCONNIÉ, capitán de la 3ª compañía.- Buen oficial, muy bravo.

            LENOIR, capitán de la 7ª de minadores.- Herido de un disparo de fuego en la cabeza.- Condecorado el 10 de marzo de 1809.

            DE SEGOND, capitán de la 4ª del 2º de zapadores.- Ha tenido la cadera rota en el ataque a Santa Engracia. Oficial muy bravo.- Condecorado el 12 de febrero de 1809.

            DUBOURG, capitán.- Buen y bravo oficial.

             JOFFRENOT, capitán.- Herido peligrosamente.- Condecorado el 10 de marzo de 1809.

            TASKIN, capitán.- Servía de ayuda de campo al general Lacoste. Ha prestado buenos servicios en las cuatro partes del mundo.- Condecorado el 12 de febrero de 1809.

            DE FOUCAULD (Joseph-Jules), capitán de la 2ª del 5º de zapadores.- Herido en el sitio.- Condecorado el 12 de febrero de 1809.

            LEBESCHU (Victor-René), capitán de la 8ª compañía de minadores.- Ha dirigido los trabajos de minas con celo e inteligencia.

            CRISTIN, capitán.- Este oficial tiene coraje e inteligencia.

            VALENTIN, capitán.- Tiene mucha bravura.- Herido dos veces en el asedio.

            GOUSSARD, capitán.- Aunque herido, ha continuado cumpliendo su servicio con celo.

Condecorados los cuatro el 10 de marzo de 1809.

            AUBERTIN, teniente de la 8ª de minadores.- Excelente y bravo oficial de minadores.

           ROBERT, teniente de la 4ª del 2º de zapadores; DE MORLET (Marie-Pierre-Hipolyte), SUHARD, tenientes de minadores.- Heridos peligrosamente.

Condecorados el 12 de febrero y 10 de marzo de 1809.

            FOURNIER, teniente.- Ha recibido dos heridas lanzándose, con algunos tiradores, sobre una pieza de cañón de la que él se ha apoderado en medio del fuego más vivo.- Condecorado el 12 de febrero de 1809

                 VITART (Pierre-Joseph), teniente de la 6ª compañía del 5º batallón de zapadores.- Oficial bravo y activo, que obtuvo grandes éxitos en la guerra de casas.

            VIVIER, teniente.- Inteligente y bravo.

            THIÉBAULT, DE HAUTECLOCQUE, tenientes; OLRY, teniente de minadores de la 6ª compañía.- Jóvenes oficiales que se han comportado muy bien.

            LECLERC, teniente de la 2ª del 5º de zapadores.- Este oficial se ha comportado muy bien.

Condecorados el 10 de marzo de 1809.

            MAROTTE, DENIS, sargentos de la 7ª de minadores.- Bravos e inteligentes.- Condecorados el 10 de marzo y el 12 de febrero de 1809.

            BLANDIN, cirujano mayor.- V. Servicio de Salud.

            AZENNE, sargento de la 8ª de minadores; MEUNIER, VAGRENIER, sargentos de la 9ª de minadores; GARDÉ, MAGNIN, sargentos del 1º de zapadores; SOUILLARD, TROYON, sargentos del 2º de zapadores; GUERRIER, DAURE, sargentos mayores del 2º de zapadores; VERGNES, CLÉRISSE, sargentos del 5º de zapadores; CLAUSSE, HAMON, PLOMET, cabos; BILLEUL, zapador.- Son los suboficiales y soldados que se han comportado constantemente mejor durante el asedio.

Condecorados el 12 de febrero, y el 2 y 10 de marzo de 1809.

A estos nombres podemos añadir el del jefe de batallón HAXO, herido en el sitio de Zaragoza, promovido a coronel y oficial de la Legión de honor en 1809, más tarde barón, teniente general, par de Francia y gran cruz. Es necesario resaltar también la apreciación citada por el general Rogniat en un informe oficial: “El mariscal Lannes y el ejército entero experimentaron una satisfacción muy sentida  al colmar de elogios a los oficiales de ingenieros. Se destacaban los servicios que habían rendido durante el asedio; se hablaba de su habilidad en la realización de los trabajos, de su bravura en los ataques, de su intrepidez en los peligros. Las tropas recordaban que habían visto siempre a estos oficiales a su cabeza, ya sea para abrir las casas con ayuda de los zapadores y minadores, ya sea para guiarlos en las brechas, en medio de los escombros, de las minas y de un vasto dédalo de casas; y les gustaba reconocer que su inteligencia en este nuevo género de guerra en las calles y en las casas, había evitado a menudo la efusión de mucha sangre”.

El jefe de batallón de ingenieros Nicolás HAXO participó en el sitio de Zaragoza donde fue herido


121º de Línea
(en adelante 2ª legión de reserva)

            THÉVENON, jefe de batallón; NURET, capitán.- Distinguidos por su bravura.

            DELOR (Antoine), capitán.- Ha estado presente en el sitio de Zaragoza, durante el cual se apoderó con su compañía, el 27 de enero de 1809, de una batería compuesta por seis piezas de cañón y situada en las murallas de esta plaza.

            PORTHIER, BUGEON, capitanes; VAGNON, teniente; BRELUT DE LA GRANGE, subteniente; CHABANT, ayudante.- Distinguidos por su bravura.

5º Ligero (4º batallón)

            BOUDON (Jacques), subteniente.- En un asalto, herido de un culatazo de fusil en la cabeza, corrió a hacerse curar y volvió al combate, donde recibió un disparo de fuego. Propuesto para la condecoración de oficial.

            VERNINES, GOSELLE, capitanes; ANICOT, ayudante mayor; DIMPRE, teniente; BONNIN, REMY, subtenientes; DUBOIS (Pierre), sargento; MARGUARITIS, carabinero.- Militares distinguidos por actos personales de bravura en el sitio de Zaragoza.

TROPAS A CABALLO

Caballería de marcha

            BERLEYMON (Adrien), teniente ayudante mayor.- Siete años de servicio y dos heridas. Buen oficial.

            DE GASQ (Michel-Joseph), teniente del 16º de dragones.- Bravo y buen oficial.

            GOTTCHYCK (Joseph-Aimable), subteniente del 16º de cazadores.- Joven oficial recién salido de la escuela. Lleno de bravura y de conocimientos.

2º de Húsares (destacamento)

            DE LAPOMMEREY (René-François), subteniente.- Oficial distinguido eminentemente por su bravura.

            GUSMANN (Georges), mariscal de los alojamientos.- Suboficial intrépido.

4º de Húsares

            BOUDINHON (Jean-Valdec), coronel a continuación.- Sirve desde 1786, oficial en 1792, nombrado coronel por Su Majestad en Eylau el 14 de febrero de 1807. Ha recibido cinco heridas en la guerra y ha tenido en ella un comportamiento eminentemente honroso y distinguido. La estrella de oficial es la justa recompensa a sus servicios, esperando que Su Majestad se digne confiarle el mando de uno de sus regimientos, del cual es digno por todos los conceptos.

            COLLESON, teniente; WAGNER, CHATEAUBODEAU, subteniente; ARGANT, mariscal de los alojamientos; DAUPHIN, brigadier.- Militares distinguidos por sus largos servicios y por su bravura.

3º Escuadrón de marcha de los Coraceros

(Destacamentos de los regimientos 4º, 7º y 8º)

           BONNEFOY (Claude), BEAUCHAMP (Louis-François), capitanes del 7º y del 4º; QUÉNARD, MAUGÉE, mariscales de los alojamientos del 4º.- Militares distinguidos por su bravura.

13º de Coraceros

            BRECHET, jefe de escuadrón; DELESPINE, ayudante mayor; MOISSON, capitán; BIENAIMÉ, subteniente.- Oficiales particularmente distinguidos.

            SIMONET, ayudante; FRAPPIER, ROICOMTE, mariscales de los alojamientos-jefes; RAZIMBEAU, coracero.- Militares bravos y distinguidos.


LEGIÓN DEL VISTULA

1º Regimiento de Infantería

           FONDZIELSKI (Paul), jefe de batallón.- Se ha destacado por su valor durante el sitio, y particularmente en el ataque al convento de Santa Engracia. Propuesto para la condecoración de oficial.        

            KOWALSKI, capitán, MILBERG, teniente, ayudantes mayores; LIPOWSKI, MILBERG, GARLICKI, capitanes; STONCZYNSKI, ZARSKI, LOSKI, BURAKOWSKI, subtenientes; ZBORONSKI, KAMENSKI, KASINSKI, sargentos; KOWALEZIK, CIESLICK, voltigeurs.- Distinguidos por actos personales de bravura.

2º Regimiento de Infantería

            KOSINOWSKI (Nicolas), coronel.- Oficial de gran mérito y cuya bravura personal se ha hecho notar particularmente durante los dos sitios de Zaragoza. Propuesto para la condecoración de oficial.

          Aunque el 2º regimiento del Vístula haya combatido en todas las acciones de España y en ellas se haya distinguido perfectamente, no tiene más que una única condecoración de la Legión, que es la que lleva su coronel.

            MICHATOROSKI, mayor; BAYER, jefe de batallón; SALMIKI, BALL, RADKIEURET, MADRZYZOWSKI, LASZEWSKI (Ferdinand), SZMETT, capitanes; SOSMEKI, GIEYSDORF, tenientes; DOBRZYCKI, LASOCKI, TIATHOUSKI, subtenientes; KLUSKA, MYCIEK, sargentos; SZULE, cabo; FRANCOUZAZ, granadero; KARAS, fusilero.- Distinguidos por su bravura.

            Sobre el capitán LASZEWSKI (Ferdinand), que se había encontrado en los dos sitios de Zaragoza, añadiremos las indicaciones siguientes: Al regresar de un reconocimiento hecho en los alrededores, el 24 de junio de 1808, notó una salida que arremetía contra sus puestos avanzados; aprovechó el alejamiento en que se encontraba el enemigo para cortarle la retirada y quitarle una pieza de cañón; le hizo muchos prisioneros; el resto fue obligado a tirarse al agua donde se ahogó en muy gran número.

            En el segundo sitio, se apoderó a viva fuerza de una cabeza de puente hecha sobre el canal y que impedía mucho los movimientos de nuestro ejército. En el mismo sitio, el 12 de enero de 1809, fue encargado de atacar la derecha, cerca del fuerte de San José: expulsó al enemigo y se apoderó de sus parapetos; se dio cuenta entonces de que la tropa que defendía este fuerte intentaba retirarse de él;  marchó encima, lo atacó, se apoderó de doce piezas de cañón que lo defendían, hizo allí muchos prisioneros, y entre ellos al coronel que lo mandaba. El 27 de enero, entró el primero en Zaragoza y se apoderó de una cincuentena de casas que le facilitaron la toma de dos piezas de cañón que defendían la calle.- Hecho prisionero en el mes de mayo de 1809, enviado a Cabrera, después a Escocia, no volvió a entrar en Francia más que el 1º de agosto de 1812 y fue condecorado con la Legión de honor el 2 de julio de 1813. (Arch. L. H.).

3º Regimiento de Infantería

            ESTKO (Sixte), coronel del 3º regimiento. Al servicio de Francia desde el año VI. Ha hecho después, todas las campañas con distinción.

            OSIECKI (Jean), capitán ayudante mayor; KRUKOWSKI, capitán; DOBRZYKI, teniente; ZIENKIEWICZ, MALINOWSKI, subtenientes; KIRYNICKI, MASTEKI, sargentos mayores; WRZESIAK, voltigeur; RADWAISEKI, fusilero.- Militares que se han distinguido en el sitio de Zaragoza.


SERVICIO DE SANIDAD

            BARDOL (Jacques), médico en jefe.- Propuesto para la condecoración por el duque de Abrantes.-  (Arch. adm. Guerre).- Condecorado el 17 de enero de 1815 como inspector de hospitales.

            CARION (Joseph), cirujano principal.- Propuesto para la condecoración por el duque de Abrantes.- (Arch. adm. Guerre).

            BLANDIN (Jean-Baptiste-Joseph-Alexandre), cirujano mayor de ingenieros.- Tiene 17 años de servicios en el ejército. Sus cuidados, su celo y su actividad han sido eminentemente útiles.- Condecorado el 10 de marzo de 1809.

            LARIPPE (Jean-Baptiste), cirujano subayudante.- V. Propuestas del 70º de Línea.

            BONNOT (François), cirujano mayor.- V. Propuestas del 114º de Línea.- Condecorado el 16 de marzo de 1812, por una nueva propuesta del general Harispe que se relata así: “El señor Bonnot ha dado constantemente pruebas de un celo infatigable en el ejercicio de sus funciones: ha curado en múltiples circunstancias a los heridos en medio de los cañonazos y de las balas”.

            BAILLY (Pierre-Basile), cirujano mayor.- V. Propuestas del 116º de Línea.- “Tengo que estar muy satisfecho de este oficial que, por sus cuidados vigilantes en todas las ocasiones, y sobre todo en Tudela y en el sitio de Zaragoza, ha devuelto a nuestras filas a muchos militares de los cuales hubiéramos estado privados mucho tiempo”. (Nota del coronel Rouelle).

J. D.