"MUJERES. LOS SITIOS DE ZARAGOZA (1808 - 1809)"
NUEVO LIBRO DE NURIA MARÍN

El  22 de julio se presentó ante los medios de comunicación el nuevo libro de Nuria Marín Arruego.

El libro, publicado por la fundación 2008, se titula “'Mujeres. Los Sitios de Zaragoza (1808-1809) “ y reúne un compendio de biografías de aquellas mujeres que defendieron nuestra ciudad, unas muy conocidas y otras ignoradas a pesar del importante papel" que desempeñaron en la batalla, según indicó la autora.

El libro fue presentado por  la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, y por el presidente de honor de la Asociación Cultural Los Sitios, Carlos Melús.

La publicación, fruto de un riguroso trabajo de investigación de muchos años, ofrece una introducción histórica sobre la mujer en la época, la educación, sus derechos y obligaciones y la vida cotidiana, para pasar a analizar su papel en Los Sitios. Además, repasa la biografía de trece heroínas: Agustina Zaragoza Doménech, María Benita Portolés Borgoñón, Casta Álvarez Bravo, Josefa Amar y Borbón, Josefa Buil Franco, Juliana Larena Fenolle, Manuela Sancho Bonafonte, María Agustín Linares, la condesa de Bureta, María Blázquez, María Lostal, María Montalbán Baquero y María Rafols Bruna.

La autora explicó que el libro es "un trabajo de investigación que pretende hacer justicia no sólo a las heroínas conocidas" sino a todas aquellas vidas anónimas, "madres, esposas, hermanas que se vieron envueltas en la guerra y entregaron su vida" por defenderse del dominio extranjero.

Nuria Marín es una gran investigadora del papel de la mujer en la guerra de la Independencia; Socia fundadora de nuestra asociación, ha dado gran número de charlas y ha colaborado en numerosos  programas de televisión sobre este tema histórico. En 1995 recibió el X premio de la Asociación Los Sitios por su investigación sobre la condesa de Bureta.


Presentación del libro:
Carlos Melús, presidente de honor de la Asociación Cultural Los Sitios.
Pilar Alcober, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
Nuria Marín, autora del libro.
 

Nuria Marín comentando la publicación en la rueda de prensa.

 


De Izquierda a derecha:
Carlos Melús, Carmen Izquierdo (condesa de Bureta),
Pilar Alcober,
Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Los Sitios,
Nuria Marín
y Jesús Ángel González director de la Fundación Zaragoza 2008.
 
  • Ver la noticia emitida en Z T V: