MIGUEL SALAMERO BUESA *

 
   

Nació en Paris 1773.-Murió en el Océano Atlántico cerca de Irlanda 1822- 

 

Al estallar la revolución se alistó como voluntario, tomó parte en las campañas de Norte en la del Rhin y otras siendo ya capitán Napoleón le nombró su ayudante de campo, por su comportamiento en la batalla de Marengo (1800) el emperador le elogió. Justificó su valor en Austerlitz (1805) ascendiendo a Coronel y después de las campañas de 1806 y 1807 obtuvo el grado de General de Brigada.
Fue destinado al ejército de España participando en la batalla de Tudela (15-6-1808) tomó el mando de las fuerzas sitiadoras durante dos periodos, el primero entre el 15 y el 26 de Junio de 1808 y el segundo entre el 4 y el 14 de Agosto de ese año.

Prisionero de los Ingleses en Benavente (Zamora) fue llevado a Inglaterra, logrando huir e incorporándose al ejército francés siendo destinado a Rusia. Herido en la batalla de Brienne (1814),obtuvo un gran triunfo contra los Prusianos en La Rothiire, Montnirail y Vauxchamps, permaneció en servicio activo durante la primera restauración. Enterado del desembarco de Napoleón (1815) intentó prestarle auxilio pero fracasó teniendo que refugiarse en Chalons a la espera de acontecimientos.

Nombrado por el Emperador par de Francia le dio al mando una división de Caballería de la Guardia Imperial combatiendo en Fleurus y Waterloo (1815) fue condenado a muerte por rebeldía, huyó hacia América dedicándose a la agricultura. Ya enfermo solicitó y consiguió  regresar a Francia  por medio del embajador francés en Washington, muriendo en (1822) a bordo del "Albión" cerca de las costas de Irlanda.

Biografía obtenida del libro: "Los Sitios de Zaragoza 1808-1809" de José Pascual de Quinto y de los Ríos.