LA CIUDAD QUE RECUERDA
EN SUS LÁPIDAS

 
   

José Blasco Ijazo.

¡AQUÍ... ZARAGOZA!, tomo III (21 de marzo de 1952),
artículos publicados en el periódico zaragozano El Noticiero.

NOTA: Se ha dejado el artículo sin retoques. Sólo se han añadido en rojo los nuevos nombres de calles y la ubicación actual de algunas de las placas.

Sería muy interesante guardar convenientemente ordenados todos cuantos acuerdos refiérense en la ciudad a honores otorgados, especialmente los que tienden a perpetuar, por medio de inscripciones en piedra o bronce, hechos históricos o personas relevantes.

Zaragoza, con su preclara historia, atesora infinidad de recuerdos, muchos de ellos grabados en lápidas y en conjuntos escultóricos. Aquellos que responden a una externa expresión afectiva, no debe poseerlos desperdigados sin la oportuna constancia documental, dispuesta en cualquier instante al fácil alcance de una rápida consulta. Lógicamente, la Corporación municipal ha de conocer con detalle cuanto relacionado con el tema resulte visible desde la vía pública. Por tanto, bien merecería la pena de llevar un registro minucioso y descriptivo de estas manifestaciones ciudadanas tendentes a enaltecer a sus héroes, a destacar sucesos transcendentales dignos de perenne memoria o a encumbrar a sus hijos ilustres en cualquiera de las actividades culturales. El héroe, el triunfador, necesitan su glorificación sobre el mismo pavés de su ciudad, cuajada en bronce o en piedra su gesto más altivo y levantado sobre un zócalo de arengas. La ciudad debe sentirse altamente satisfecha en divulgar por inscripciones adecuadas, en ese lenguaje singular llamado "lapidario", los nombres de sus destacados valedores, con ánimo de que acompañe a la exteriorización de un noble anhelo la flor siempre viva del recuerdo. Y será exponente de cultura ofrecer al visitante, en perfecto estado de conservación, todo lo que, para su orgullo, conmemora.

Es el encanto del recuerdo uno de los mayores bienes que la Providencia depara a los humanos como lugar donde se descansa de las constantes tribulaciones de la vida. Situarnos en épocas pretéritas, conociendo los detalles de la pequeña historia, raíz de la existencia de los pueblos, tendrá siempre atrayente realidad en nuestros deseos.

Zaragoza recuerda hoy en más de cincuenta lápidas, colocadas en fachadas de diferentes edificios, expuestas a la luz del día para constante admiración. Reproduciendo el contenido de todas ellas, volverán los recuerdos de mano de la tradición, la historia y la crónica en fechas señaladas: todo en bastante mezcolanza, como si lo que nos contaron o leímos lo hubiésemos presenciado y lo vivido resultase un sueño. Unicamente catorce responden en cuanto a su colocación a fechas anteriores a la presente centuria: la del frontis, de la torre de la Seo, otra en la fachada de la iglesia parroquial de Santa Engracia, nueve en la del templo de Santa Isabel (vulgo San Cayetano) dos grabadas en piedra, sobre la Puerta del Carmen, cuando ésta se construyó en 1794, y una en la casa núm. 101 (moderno) del Coso.

Daremos una rápida explicación de todas las existentes en la ciudad, visibles desde la vía pública.

* * * *

La fachada del antiguo palacio de los Luna (siglo XVI), Audiencia del Territorio desde 1814 –actual Tribunal Superior de Justicia de Aragón-, fue testigo de la guerra de la Independencia. A la derecha, recuerda muy adecuadamente la figura del gran aragonés D.  Pedro María Ric, nacido y muerto en el pueblo de Fonz (Huesca) en 24 de noviembre de 1767 y 29 de marzo de 1831, respectivamente. Rodeado de honores, después de haber desempeñado numerosos e importantes cargos que la brevedad impide reseñar, falleció siendo Noble de Aragón, Carlán de Aguilar, Señor de la Bujeda y de la Torre de Aguilar y tercer Barón de Valdeolivos.

AL ILMO. SR.
D. PEDRO Mª RIC Y MONSERRAT
BARON DE VALDEOLIVOS
REGENTE DE LA AUDIENCIA DE ARAGON,
PRESIDENTE DE LA JUNTA SUPREMA
EN FEBRERO DE 1809
SOSTEN DE LA CIUDAD EN MOMENTOS ACIAGOS
DEDICAN ESTA MEMORIA EN EL PRIMER
CENTENARIO DE LOS SITIOS,
LA PATRIA Y LA CIUDAD AGRADECIDAS

* * * *

Evoca entre otras gestas gloriosas aquella del día 1 de febrero de 1809 esa casa situada en el número 8 de la calle de Palomar (contigua a la calle del Pozo), conocida por casa "Testigo de los Sitios”. Sobre su histórica fachada fue colocada en 1908 una lápida con la expresiva dedicatoria que se transcribe para los dos héroes de la Guerra de la Independencia en ella mencionados:

  ESTA PIEDRA RECORDARÁ PERPETUAMENTE EL VALOR INDOMABLE DEL EJÉRCITO Y DEL PUEBLO DE ZARAGOZA EN LA DEFENSA DE ESTA PARTE DE LA CIUDAD LOS AÑOS 1808 y 1809. A SU MEMORIA, A LA DEL P. F. JOSÉ DE LA CONSOLACIÓN Y A LA DE D. JOSÉ DE LA HERA LE DEDICAN LAS PARROQUIAS DEL SALVADOR, SAN GIL, SAN MIGUEL Y SANTA MARÍA MAGDALENA EN EL PRIMER CENTENARIO DE AQUELLOS GLORIOSOS SITIOS.

Recuerda esta casa de la calle de Palomar, número 8, aquella gloriosa gesta del 1 de febrero de 1809. en que el enemigo invasor, introduciéndose por el lugar de los conventos de las Mónicas y de San Agustín, se apoderaron de ellos y de casas inmediatas. Los zaragozanos, atacándolo a fino fusilazo por algunas bocacalles -la de Palomar una de ellas- no le dejaron pasar adelante, causándole un crecido número de bajas. En aquel día de fuego intensísimo, quedó en pie esta casa, que conserva huellas de aquella trágica lucha.

Construida entre los siglos XVI y XVII, perteneció hasta el año 1835 al Capítulo de la Magdalena Actualmente es de doña Carmen Muñoz Casayús. En todas las restauraciones operadas se ha mantenido siempre el auténtico tipismo de la fachada y el magnífico alero que la corona.


 


 * * * *

Al comienzo de la calle de Palafox, en el número 4, lugar muy cercano a la puerta posterior de la catedral de la Seo, se conserva la casa-palacio, antigua morada de la M.I. familia de Palafox, Marqués de Lazán, donde estuvo el Cuartel general durante cierto tiempo de la guerra de la Independencia. Esa finca fue donada a perpetuidad el año 1889 a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para practicar sus obras de misericordia y conservar, a la vez, el oratorio de la familia, por los cónyuges doña Joaquina Revolledo de Palafox y Guzmán y don Mariano López Fernández de Heredia y Fernández de Navarrete, marqués de Cañizar y Navarrés, condes de Bureta.

Sobre la fachada reza una lápida, descubierta por el rey D. Alfonso XIII el año 1908 con esta inscripción:
 

A PALAFOX
AL GRAN CAUDILLO DEFENSOR DE ZARAGOZA
EN LOS SITIOS DE 1808 Y 1809
LA PATRIA Y LA CIUDAD
POR EL GLORIOSAMENTE DEFENDIDA.
PRIMER CENTENARIO DE LOS SITIOS

 

* * * *
 
Bien explícitas son también dos lápidas fijadas sobre el muro de la calle del Asalto, próximo a la de Alonso V, escenario aquel lugar de luchas cruentas en 1808-1809. La ciudad recordó el heroico comportamiento del ínclito comandante de Ingenieros D. Antonio Sangenís nacido en Albelda -Huesca- el 12 de julio de 1767) en las dos memorables defensas de la ciudad y en aquella célebre jornada del 4 de agosto de 1808 en que tomó el mando en el puesto de más peligro: la puerta y batería de Santa Engracia. Herido de un balazo, murió en la fecha indicada en la siguiente inscripción de la lápida, colocada por acuerdo municipal de 17 de agosto de 1908.
 

EN ESTE LUGAR
DONDE ESTUVO EMPLAZADA LA BATERIA ALTA DE PALAFOX, 
MURIÓ GLORIOSAMENTE
EL DIA 12 DE ENERO DE 1809 EL CORONEL
D. ANTONIO DE SANGENIS Y TORRES
COMANDANTE DE INGENIEROS
EN LOS ASEDIOS DE 1808 Y 1809
LOOR AL HÉROE INVICTO
SU ESPADA Y SU CIENCIA BRILLARON COMO ESTRELLAS
LA PATRIA Y LA CIUDAD AGRADECIDAS
LE DEDICAN ESTA MEMORIA
EN EL PRIMER CENTENARIO DE LOS SITIOS

 

* * * *
 

 

A pocos metros más allá, otra lápida expresa lo siguiente:

  A LOS GLORIOSOS INFANTES DEL EJERCITO
QUE CON SU INSUPERABLE BRAVURA
INMORTALIZARON EN LA HISTORIA A LA HEROICA
CIUDAD DE LOS SITIOS.
SUS COMPAÑEROS DE ARMAS DE LA GUARNICIÓN

 

 * * * *
 
Cuando en 15 de diciembre de 1923 se dio a la antigua calle de la Misericordia el nombre de la Madre Rafols, fue colocada con gran solemnidad una lápida sobre la puerta de entrada a la iglesia del Noviciado de Santa Ana. Tenía presente la historia el heroico proceder de esta Religiosa, fundadora de la benéfica congregación establecida en Zaragoza el año 1802 La ciudad hizo justicia a la historia con la siguiente inscripción:
 

A LA VENERABLE
MADRE MARIA RAFOLS BRUNA
HEROINA DE LA CARIDAD
EN LOS SITIOS MEMORABLES DE 1808 Y 1809
SUPERIORA DEL SANTO HOSPITAL
DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN
DE HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA,
SUS HIJAS Y HERMANAS EN RELIGIÓN
ESTE MÁRMOL CONMEMORATIVO
LE OFRECEN Y DEDICAN.

 


 * * * *

La calle de D. Jaime I registra un emotivo recuerdo al valeroso caudillo, general D. Antonio Torres que vivió en la casa señalada con el número 30 (moderno), reedificada en el último tercio del siglo XIX por su propietario de entonces D. Antonio Hernández Fajarnés, rector que fue de esta Universidad. Sobre la fachada se lee desde 1908 esta inscripción:
 

 

  AL INSIGNE GENERAL
D. ANTONIO DE TORRES GIMENO
CAUDILLO DEFENSOR DE ZARAGOZA
EN AQUEL DÍA PARA SIEMPRE MEMORABLE
4 DE AGOSTO DE 1809
DEDICAN ESTA MEMORIA
EN EL PRIMER CENTENARIO DE LOS SITIOS
LA PATRIA Y LA CIUDAD AGRADECIDAS

  PLACA ACTUALMENTE EN PARADERO DESCONOCIDO.

 

* * * *
 

Otro héroe de la guerra de la Independencia a quien el Ayuntamiento quiso destacar, fué D. Valero Ripol Urbano, nacido en Zaragoza el 28 de enero de 1786. Por su extraordinario arrojo lo distinguió mucho el general Palafox, y de simple molendero de chocolate, pasó a ser teniente de infantería, llegando, debido a sus proezas, a recibir el grado de teniente coronel. Cumpliendo un acuerdo del Concejo, se puso en la fachada de la casa situada en la calle de las Armas, núm. 100, una placa que dice:

  AQUÍ VIVIÓ
VALERO RIPOL
ESCLARECIDO HÉROE
DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
LA CIUDAD
EN 19 DE JULIO DE 1901
LE DEDICO EN TESTIMONIO
DE ADMIRACIÓN Y GRATITUD
ESTA INSCRIPCIÓN CONMEMORATIVA
 

LA PLACA FUE RETIRADA Y GUARDADA POR LA CONSTRUCTORA 
QUE LEVANTABA UN EDIFICIO SOBRE EL SOLAR.
 

 

 


ESTA ES LA PLACA ACTUAL Y EN LA QUE SE LEE:

AQUÍ VIVIÓ EL HÉROE DE LOS SITIOS
D. VALERO RIPOLL
(1808 - 1814)

* * * *
 
La primitiva Puerta del Carmen de 1656 se derribó por su mal estado el día 15 de junio de 1787. En 1794 fué alzada la actual con dos inscripciones en latín, grabadas en piedra, redactadas por el Rvdo. Padre Pío de San Sebastián, escolapio, atendiendo la súplica del regidor Marqués de Tosos. De las dos, únicamente subsiste la de la parte izquierda, completamente ilegible. Son dos textos muy interesantes que no se pueden perder. Por eso debiera volverse a grabar la que ya no está y restaurar la existente. La actual Puerta del Carmen, superviviente de aquellas memorables jornadas de la guerra de la Independencia, con sus gloriosas cicatrices, debe conservarse dedicándole el mayor cuidado y esmero y en toda la posible integridad. Para eso es uno de los Monumentos Nacionales, cuyo valor histórico va engarzado en páginas brillantes de la gloriosa historia de la inmortal ciudad de Zaragoza.

* * * *
 

D.O.M.
HANC CARMELI PORTAM
PEC. PUB A FUNDA-
MENTIS, EXUSCITATAM
D. MICHAELIS DE LOSILLA
CAESARANG.
CIVIS OPIBUS LIBERALI
TATE ET MUNIFICENTIA
AUCTAM DECORATAM
PERFECTAM
QUA CIVIBUS
CAESARAUGUSTANIS
AD REGEN
PROFICISCENTIBUS
ET PEREGRINIS
AUG. URBEM TEMPTA
MARTHIUM MEMORIAS
INVISERE AESTUANTIBUS
TRIPLEX ADITUS PATERET

ILLUSTRlSS CAESARAE
AUGUSTAE SENATUS

PINEAM OLIM
S. HELENAE SILVAN
VICTRICIBUS
CHRISTIANORUM SIGNIS
ET PRO FIDE ET RELI-
GIONE PARTIS VICTORIIS
MAXIME ILLUSTRATAM
NOVO HOC
OPERE EXTRUCTO
AD NOBILISINAE
URBIS DECUS
AD CIVIUM ONNIUN
CONMODAM
AD VIAE REGIAE
ORNAMENTUM
CAROLO IV BORBONIO
NOVO CONSTANTINO
ET ALOYSIA CARISS
EJUS CONIUGE
HISPANIS IMPERANTIBUS
OPT. PATRIAE PARENTES
DECORARUNT
ANNO A CH. NAT
MDCCXIV


     Que quiere decir:

A Dios óptimo máximo, el Senado de la Ilustrísima Zaragoza dedica esta puerta del Carmen, levantada desde sus cimientos, con dinero público, agrandada, decorada, acabada con las riquezas, liberalidad y munificencia del ciudadano zaragozano don Miguel de Losilla, por la cual (o por donde) estuviese abierta una triple entrada a los ciudadanos zaragozanos que marchan (a visitar) al Rey y a los peregrinos ansiosos de visitar la Ciudad Augusta, los templos, las memorias (o sepulcros) de los mártires.

 
      Que significa:

En el año del nacimiento de Jesucristo 1794, los óptimos Padres de la Patria hermosearon el en otro tiempo, pinar de Santa Elena sobremanera famoso por las insignias vencedoras de los cristianos y por las victorias ganadas en favor de la fe y de la Religión con esta nueva obra construida para esplendor de la nobilísima Ciudad, para comodidad de todos los ciudadanos, para ornato del camino real, dominando en España Carlos IV de Borbón, nuevo Constantino, y Luisa, su queridísima consorte.

* * * *
 

Merecen consignarse las inscripciones de cuatro lápidas colocadas el año 1908, alusivas a otras tantas figuras destacadas en la época de los Sitios de Zaragoza.

Una, dedicada a la heroína, Dª María de la Consolación Azlor y Villavicencio, Condes de Bureta, en la casa de su propiedad en que vivió, calle de la Torre Nueva, núm. 2 (derribada el año 1933 para construir unos grandes almacenes que se inauguraron en 1936 –se trataba de los almacenes SEPU, recientemente cerrados-). Decía la inscripción de la lápida:
 

 

D.O.M.
A LA ILUSTRE SEÑORA
CONDESA DE BURETA
HEROINA INSIGNE DE LA CARIDAD
DEFENSORA DE ZARAGOZA
EN LOS ASEDIOS MEMORABLES
DE 1808 Y 1809
MURIO EN ZARAGOZA EL 23 DE DICIEMBRE DE 1814

  PLACA ACTUALMENTE EN PARADERO DESCONOCIDO.

 * * * *
 
Otra lápida se puso en el edificio del expenal de San José, honrando la memoria del coronel D. Mariano Renovales con la siguiente dedicatoria:
 

 

AL VALEROSO CORONEL
DON MARIANO RENOVALES
HEROICO DEFENSOR DEL FUERTE DE SAN JOSE,
ESPEJO DE PATRIOTISMO EN AMBOS ASEDIOS
DE 1808 Y 1809
CON OCASION DEL PRIMER CENTENARIO DEDICAN
ESTE MONUMENTO LA PATRIA Y LA CIUDAD AGRADECIDAS

  PLACA RETIRADA AL DERRIBAR EL CUARTEL,
ACTUALMENTE CONSERVADA EN EL ACUARTELAMIENTO DE LA AALOG 41.
 

 


 

 * * * *
 
En la calle de Boggiero, números 63 y 65, fué colocada esta otra lápida en honor de D. Mariano Cerezo. El texto de la misma dice así:
 

 

A DON MARIANO CEREZO
EMINENTE PATRICIO
DEFENSOR HEROICO DE ZARAGOZA
ESPEJO DE PATRIOTISMO EN EL GLORIOSO ALZAMIENTO
DE 24 DE MAYO DE 1808
DEDICAN ESTA MEMORIA CON OCASION
DEL PRIMER CENTENARIO DE LOS SITIOS
LA PATRIA Y LA CIUDAD AGRADECIDAS

 * * * *
 
La cuarta lápida hace alusión a D. Jorge Ibor y Casamayor aguerrido zaragozano que pasó a la historia con caracteres de simpática celebridad. Se fijó la lápida en la fachada de la casa en que vivió, hoy calle de Ibor, número 10 (Arrabal). Dice la inscripción grabada entre ramas de laurel:
 

  AL TÍO JORGE
AL INSIGNE CIUDADANO
DON JORGE IBOR Y CASAMAYOR
ESPEJO DE PATRIOTISMO EN EL ALZAMIENTO DE ZARAGOZA,
BRAZO INVICTO DE SU PRIMERA DEFENSA,
DEDICAN ESTA MEMORIA CON OCASION DEL
PRIMER CENTENARIO DE LOS SITIOS
LA PATRIA Y LA CIUDAD AGRADECIDAS.

  PLACA RETIRADA EN ABRIL DE 2004 PARA EFECTUAR OBRAS EN EL EDIFICIO.
 SUPUESTAMENTE VOLVERÁ A SER COLOCADA.

 

 

 * * * *
 

Consignaremos también que sobre la fachada del Museo Provincial de Bellas Artes (Plaza de José Antonio de los Sitios, 6), del cual nos hemos ocupado en otras páginas de este libro, se ven las dos inscripciones siguientes:

Una, la de la izquierda, dice:
 

 

  REINANDO ALFONSO XIII
EDIFICÓSE A EXPENSAS DEL ESTADO
EN CONMEMORACIÓN DE LOS GLORIOSOS ASEDIOS DE 1808 Y 1809.

 

La del lado derecho, labrada en piedra como la anterior, presenta este texto con relación al inmueble:

SIENDO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
EL EXCMO. SR. D. ANTONIO MAURA MONTANER,
EDIFICÓSE EN CUMPLIMIENTO DEL
R.D. DE 9 DE MARZO DE 1808
Y DE LAS LEYES DE 22 DE AGOSTO DE 1811
y 22 DE ENERO DE 1907.

 

 

Estas son las dos lápidas que figuran en los cuerpos laterales del edificio de la Escuela de Artes y Oficios.

 * * * *
 

Con posterioridad a este artículo se han seguido colocando en diversos puntos de la ciudad recordatorios de personajes y hechos vividos en aquellos meses de 1808 y 1809.

El 21 de febrero de 1959, el alcalde Luis Gómez Laguna descubrió en el Colegio de los Escolapios una sencilla lápida en honor del Padre Boggiero, que da nombre al claustro principal. Ese mismo día se inauguró en el llamado Patio de las Tres Fuentes, donde aún es posible distinguir huellas de la metralla napoleónica, una placa conmemorativa con ocasión del 150 Aniversario de los Sitios, que dice:


 

EN ESTE LUGAR
PRACTICABA SUS JUEGOS Y RECREOS
QUE ALTERNABA CON LAS
DISCIPLINAS ESCOLARES
EL QUE FUE ALUMNO DE ESTE COLEGIO
JOSÉ REBOLLEDO PALAFOX Y MELZI
CAPITÁN GENERAL Y CAUDILLO DE ARAGÓN
EN LOS GLORIOSOS SITIOS
BAJO LA ASIDUA DIRECCIÓN DEL
P. BASILIO BOGGIERO DE SANTIAGO
VILMENTE ASESINADO POR LOS FRANCESES.
HONOR A LOS HÉROES Y
GLORIA A LOS MÁRTIRES.
LOS EX-ALUMNOS EN EL CL ANIVERSARIO
DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA - 1808-1809.

 

 



La Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” ha continuado con esta labor de recuerdo con la colocación de cuatro placas:

Una se inauguró en 1999 en el barrio de Casablanca, sobre las Casas del Canal para conmemorar la capitulación de la ciudad, allí firmada el 20 de febrero de 1809:

EN ESTE LUGAR
EL 20 DE FEBRERO DE 1809
SE FIRMÓ LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA,
EPÍLOGO TRÁGICO DE LA GESTA HISTÓRICA
DE “LOS SITIOS” EN LA GUERRA DE LA
INDEPENDENCIA ESPAÑOLA.
A LA MEMORIA DE SUS HEROICOS DEFENSORES.
ACESA. En el CXC Aniversario 20-II-1999. A.C. LOS SITIOS DE ZARAGOZA.

 



El 17 de junio de 2005 y en el acto del Día de Los Sitios, fue inaugurada la placa en recuerdo al general Lacoste, jefe de los Ingenieros franceses en el punto donde cayó mortalmente herido.
 


 

 EN ESTE LUGAR, EL 1 DE FEBRERO DE 1809,
FUE MORTALMENTE HERIDO EL GENERAL BRUNO LACOSTE,
JEFE DE LOS INGENIEROS FRANCESES DURANTE LOS SITIOS
 

 



La otra se encuentra en el paseo central del Parque del Tío Jorge, en recuerdo de los “escopeteros del Rabal”.
 

PASEO DE LOS
ESCOPETEROS DEL RABAL
A sus Vecinos, que con
el TÍO JORGE, defendieron
ZARAGOZA de la invasión
napoleónica, durante los
SITIOS de 1808-1809
HONRAMOS SU MEMORIA.
A.VV. TÍO JORGE
A.C. LOS SITIOS DE ZARAGOZA
MAYO 2000

 

 


El 27 de enero de 2009 en el acto de la inauguración de la placa en recuerdo de la condesa de Bureta.
 

 

EDIFICIO CONDESA DE BURETA
EN ESTE LUGAR SE LEVANTABA EL PALACIO DE LA ILUSTRE SEÑORA
DÑA CONSOLACIÓN AZLOR Y VILLAVICENCIO
CONDESA DE BURETA
HEROÍNA  INSIGNE DEFENSORA DE ZARAGOZA EN LOS MEMORABLES SITIOS DE 1808 Y 1809

Dispone de más información de la inauguración de la placa en:

NUEVA PLACA CONMEMORATIVA DE LOS SITIOS.
LA CONDESA DE BURETA
 


Placa en recuerdo de María Blázquez. Promovida desde la Asociación Cultural Redobles. Está situada junto a la fachada de la iglesia de San Cayetano. Inaugurada el 14 de febrero de 2009.
 
     La heroína María Blázquez, junto a varios hombres, salvó de la destrucción al
     Santísimo Cristo de la Cama durante el Segundo Sitio de Zaragoza.

     La Semana Santa de Zaragoza, en agradecimiento y tributo, doscientos año después.

     Zaragoza, 14 de febrero de 2009

Dispone de más información de la inauguración de la placa en:

Placa en recuerdo de MARÍA BLÁZQUEZ




El 1 de noviembre de 2012 fue un día histórico al inaugurar oficialmente la Glorieta dedicada al Padre Juan Bonal, héroe de los Sitios. Esta glorieta había sido solicitada desde hacía varios años por nuestra Asociación y por fin fue posible hacer este reconocimiento imperecedero para un héroe de la labor humanitaria durante los Sitios. 

Dispone de más información en XXII RUTA DE LOS SITIOS REPORTAJE FOTOGRÁFICO 




Con motivo del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza 1813-2013, se inauguró el día 8 de julio de 2013 en la calle Sixto Celorrio junto al Puente de Piedra, un peirón conmemorativo de la voladura del Puente de Piedra y la caída del primitivo templo de Altabás.



 

 

El día 1 de noviembre de 2013 se inauguró una placa conmemorativa en recuerdo de los soldados polacos que lucharon en los Sitios de Zaragoza. Por este motivo se trasladaron a Zaragoza el embajador de la república de Polonia en España, Tomasz Arabski y el Jan Stanislaw Ciechanowski, Ministro Jefe de la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas de la República de Polonia junto con un piquete de cadetes vestidos con uniformes de época.

 

 
Se lee en idioma polaco y español:
En recuerdo 
de los soldados polacos
que lucharon con honor
en los Sitios de Zaragoza
1808-1809 

Dispone de más información en XXIII RUTA DE LOS SITIOS REPORTAJE FOTOGRÁFICO 


NOTA: No se han tenido en cuenta las placas colocadas como parte de monumentos (a Palafox, Agustina, los Mártires, etc.), ni las que se encuentran en el interior de cuarteles o iglesias (se ha hecho la excepción de las de Escolapios por ser muy conocidas y de fácil acceso).

Dispone de más información en el artículo publicado por el Periódico de Aragón el 17 de febrero de 2008: LOS RINCONES OLVIDADOS  PDF