Iglesia de San Miguel de los Navarros

 
 


 
 
A muy poca distancia de la Puerta Quemada, la plazuela de San Miguel, donde con el tiempo se levantaría la Puerta del Duque. Es frecuente encontrar en algunas crónicas informales, referencias a la "Puerta del Duque o Puerta Quemada", cuando no son la misma. La llamada Puerta del Duque de la Victoria, erigida en 1856 (en honor del Excmo Sr. D. Baldomero Espartero, a la sazón Presidente del Consejo de Ministros) estaba orientada de cara al puente de Miguel Servet.
La Puerta Quemada en cambio, abría el paso a la calle Quemada (hoy Heroísmo). De hecho, ambas debieron coexistir, siquiera como motivo ornamental, si nos atenemos al plano publicado por el ayuntamiento en 1863, o incluso al de 1907 de Dionisio Casañal y Zapatero (hecho también por encargo del Ayuntamiento)

Siete días después de haber sido nombrado Palafox Caudillo para la defensa de la Patria por el Real Acuerdo, reunido en extraordinario el día 26 de mayo de 1808 en el palacio de la Audiencia, se cantó en esta Iglesia Parroquial de San Miguel, por su Capítulo eclesiástico y parroquia, una misa de rogativa por la salud y acierto en el gobierno del Sr Palafox (CASAMAYOR Y ZEBALLOS, F. Los Sitios de Zaragoza (Diario). Ed. Cecilio Casca, Librero, Zaragoza, 1908). Era el 2 de junio. No sería la única manifestación pública de tan loable intención: al día siguiente en San Pablo, el Tribunal del Santo Oficio cantó otra misa por el acierto en el gobierno del Sr. Palafox.