HOMENAJE A PEDRO MARÍA RIC Y MONSERRAT
FONZ (HUESCA),16 DE MAYO DE 2009

El 16 de mayo se conmemoraba el bicentenario de la acción del Cinca. En mayo de 1809  el nuevo capitán general de Aragón, D. Joaquín Blake diseñó una estrategia de distracción para desviar tropas francesas al alto Aragón mientras se lanzaba otro ataque más enérgico desde Tortosa, para ocupar Alcañiz y dirigirse hacia Zaragoza. Los combates del Cinca terminaron en una importante victoria consiguiendo destruir toda una columna francesa y apresando un gran número de soldados franceses y polacos.

Con este motivo , La Asociación Los Sitios y la Asociación Voluntarios de Aragón fuimos invitadas por el  Ayuntamiento de Fonz,  para participar en los actos de conmemoración de dicha efeméride.
Al llegar a la localidad alto aragonesa fuimos recibidos por el alcalde D. Enrique Abadía que nos recibió gentilmente y nos guió hasta el Ayuntamiento.
A las once partió la comitiva desde la casa consistorial hasta la iglesia de Fonz,  en la que se encuentra enterrado D. Pedro María Ric. Los actos comenzaron con una misa conmemorativa a la que asistieron diferentes autoridades.

Después de la eucaristía se procedió al acto de entrega de una corona de laureles que la Asociación Los Sitios había traído para depositar en la tumba  de D. Pedro Mª Ric
El presidente de la Asociación los Sitios, D. Gonzalo Aguado, tuvo unas palabras elogiosas para recordar la figura de este insigne aragonés.
A la salida de la iglesia los Voluntarios de Aragón realizaron unas salvas de honor por los caídos en la Acción del Cinca.
El alcalde, D. Enrique Abadía, nos mostró la interesantísima exposición que se exponía en el ayuntamiento con objetos personales, cuadros , documentación e indumentaria de D. Pedro Maria Ric y su mujer, la condesa de Bureta.

La corporación municipal nos agasajó con una copiosa comida en los jardines del palacio de los Marqueses de Valdeolivos.
Tuvo una significación especial el hecho de que hace 200 años en aquellos mismos jardines D. Pedro Maria Ric y la Condesa  de Bureta agasajaron a las soldados vencedores de la acción del Cinca con una exquisita comida.

Por la tarde pudimos visitar el Palacio de los barones de Valdeolivos y conocimos personalmente a la baronesa que nos recibió amablemente en sus aposentos. 200 años atrás a los 600 prisioneros franceses y polacos de la acción del Cinca se les hizo desfilar por delante de dicho Palacio, en cuyo Balcón estaban Pedro Mª Ric y la condesa de Bureta.
En la visita al Palacio pudimos admirar sus salones y  conocer la historia de la familia de los Barones de Valdeolivos.
D. Enrique Abadía nos mostró también el  las singularidades del archivo familiar. Posteriormente D. Luis Sorando realizó interesantísima charla sobre la acción del Cinca
.

Para finalizar participamos en la entrega de premios de los concursos infantiles de dibujo y redacción que sobre este tema se habían realizado en los colegios de la zona.

FOTOS: Arturo-José González y Ángel Muñoz

Palacio Gómez de Alba, una muestra del patrimonio histórico de Fonz

Invitados la A.C. Los Sitios y los Voluntarios de Aragón

Fachada del palacio de los barones de Valdeolivos

Placa conmemorativa del I Centenario de Los Sitios

Comitiva entrando en la parroquia de Nª Sª de la Asunción.
Al izquierda Enrique Badía, alcalde de la localidad

Misa en recuerdo de Pedro María Ric

Gonzalo Aguado  presidente de la A.C. Los Sitios, glosó la vida y obra de Ric

Ofrenda de una corona de laurel en la tumba de Pedro María Ric

Placa:
Aquí esperan la resurrección el Exmo. Sr.
D. Pedro María Ric y Monserrat. Barón de Valdeolivos y familia

Voluntarios de Aragón en la capilla donde está enterrado el ilustre personaje

Salva de honor a la salida de la iglesia

Puerta del Ayuntamiento, dentro, la exposición "Héroes 1808-1814"

Vestidas con traje tradicional

Mesa que utilizaba nuestro héroe

Birrete de rector de Universidad

Chaleco de Ric

En la vitrina, traje de la condesa de Bureta

Foto de "época" en los jardines de la casa Ric

Comida "de picoteo" en los jardines

La baronesa de Valdeolivos con Gonzalo Aguado

Luis Sorando en la conferencia sobre la Acción del Cinca

El Ayuntamiento y la Fundación entregaron los galardones de dibujo y redacción
del I Premio "Pedro María Ric" para escolares de Primaria y Secundaria.

Numeroso público asistió a la entrega de premios