ACTO DE HOMENAJE A LOS HÉROES CATALANES QUE LUCHARON EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


El viernes 17 de abril de 2015 , en Barcelona, la Asociación Cultural los Sitios  participó en un acto de homenaje a los héroes catalanes que lucharon en la guerra de la Independencia (1808-1814) organizado por las asociaciones cívicas catalanas  Somatemps y  Moviment Civic d´Espanya i Catalans.

 

El acto comenzó con una  interesantísima conferencia, titulada  “La verdadera Guerra Catalana por la Independencia: El patriotismo hispánico contra las élites afrancesadas (1808-1814) “ a cargo del Abogado y Catedrático de Historia D. Ramón García González.  Posteriormente También intervinieron D. Eduardo García González  presidente de D´Espanya  i Catalans  y  Josep Alsina presidente de Somatemps.


También intervino el presidente de la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, D. Gonzalo Aguado, que hizo un agradecimiento público por los miles de catalanes que vinieron a defender Zaragoza durante los Sitios .

A continuación se formó una comitiva para acceder al monumento a los Héroes de 1809, en la cercana plaza Garriga y Bachs

La historia cuenta que durante la ocupación napoleónica de Barcelona, a mediados del mes de mayo de 1809, diferentes ciudadanos decidieron liderar una revuelta contra las fuerzas de ocupación y levantar a todo el pueblo para liberar la ciudad. No obstante, este levantamiento acabó en fracaso y tuvo consecuencias dramáticas. Los franceses decidieron dar una lección ejemplar y entre todos los detenidos eligieron a cinco que, después de ser acusados de conspiración, fueron ejecutados.

A los pies del monumento se leyeron unas preciosas poesías catalanas de época de la Guerra de la Independencia y Dª Ariadna Hernández, en representación de Somatemps pronunció un  discurso emocionante tras el cual se procedió a realizar una ofrenda floral en el monumento.

En resumen un homenaje y un recuerdo a los héroes catalanes de la guerra de la Independencia que lucharon y defendieron España de la invasión napoleónica, Un acto que emocionó a todos los participantes y se espera repetir anualmente.

Desde la Asociación Cultural los Sitios, nuestro mayor agradecimiento a los organizadores de este evento por permitirnos la ocasión de recordar  y agradecer el valor y el sacrificio de tantos miles de catalanes que  dejaron sus hogares y vinieron voluntariamente a  defender Zaragoza en 1808.