MIGUEL SALAMERO BUESA *

 
 
Nació en Sevilla el 5 de Enero de 1734, fue caballero de habito de Santiago, comenzó a servir de cadete en el regimiento de infantería de Bruselas, en 1757 ascendió a subteniente del Real de artillería, en este cuerpo continuó sirviendo todos los grados de la escala militar hasta su promoción a teniente general.
Dio clases de matemáticas en la academia de Segovia desde 1781 hasta 1790, viajo por Francia, Bélgica y Alemania durante los años 1791-92, era persona respetada, instruida y con conocimientos de los principales idiomas europeos.
Destacó en la campaña de Portugal, en el asedio de Gibraltar y la guerra de convención francesa en las fronteras de Navarra y Guipúzcoa, donde fue herido. Promovido por antigüedad a coronel de artillería en 1796, al año siguiente fue nombrado capitán general del reino de Aragón, y presidente de su Real Audiencia.

Tras los acontecimientos del 2 de Mayo, Guillelmi, obediente al gobierno constituido y a la Junta que presidía el infante D.Antonio, aconsejó a sus administrados la calma, la prudencia y la concordia en su bando del 5 de Mayo, sin embargo, el pueblo Zaragozano no lo entendió así, acusándole de afrancesado, que respondiendo al movimiento madrileño con la explosión del 24 de Mayo, despojó del mando al anciano capitán general y le puso en prisión en la Aljafería, donde permaneció durante los dos sitios enfermo y abatido, desde el 24 de Mayo de 1808 a 12 de Marzo de 1809, día de su muerte.

*Biografía obtenida del libro "Obelisco Histórico" del general de brigada  M.Salas.