HOMENAJE A LA HEROÍNA DE LOS SITIOS
MANUELA SANCHO EN PLENAS
(Zaragoza)


Por Javier Cañada Sauras

     El día 3 de octubre de 2009 en Plenas (Zaragoza) se presentó el Folleto editado por el S.I.P.A., Centro de Iniciativas Turísticas de Aragón, en colaboración con nuestra Asociación, titulado “Ruta de los Sitios en el Casco Histórico”.

     La presentación se llevó a cabo por el Presidente del S.I.P.A., D. Miguel Caballú Albiac, en la propia vivienda familiar de la Heroína de los Sitios, Manuela Sancho Bonafonte (Plenas, 16-junio-1784 - Zaragoza, 7-abril-1863), actualmente convertida en magnífico Museo Etnográfico que lleva su nombre y guarda sus recuerdos. Sus restos, exhumados del zaragozano cementerio de Torrero, reposan desde el día 16 de junio de 1908, Centenario de los Sitios, junto a las otras dos Heroínas, Agustina de Aragón y Casta Álvarez, en el Mausoleo erigido en memoria de las Heroínas de los Sitios en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Portillo, de Zaragoza.- Es del único personaje de los Sitios de quien se conserva una fotografía.

     Las fotos incluyen una de Doña Carmen Ortín Ambroj, descendiente de un hermano del padre de Manuela Sancho, quien guarda las zapatillas y mantón de Manuela.

    
Vista panorámica de Plenas


Entrega del Folleto por el SIPA a las autoridades locales

Portada del Folleto


Rótulo del Museo de Plenas

Rótulo del Museo de Plenas

 
Interior de la planta baja del Museo


Interior de la planta baja del Museo


Interior de la planta baja del Museo


Semblanza de la Heroína de los Sitios de Zaragoza


Escalera de acceso a la planta superior del Museo


Recreación de la alcoba de Manuela Sancho


Dª Carmen Ortín Ambroj, descendiente de Manuela Sancho

  •  DESCARGA DEL FOLLETO que incluye las circunstancias personales y actividades más destacadas de la Heroína, editado por el Ayuntamiento de Plenas.

  • DESCARGA DEL FOLLETO Ruta de Los Sitios en el Casco Histórico, editado por el S.I.P.A. -Centro de Iniciativas Turísticas de Aragón-, con la colaboración de nuestra Asociación Cultural “Los Sitios“.