MÁS DE 180 OBRAS CONSTITUYEN LA EXPOSICIÓN
HISTÓRICA BICENTENARIO LOS SITIOS
 

TERRA ACTUALIDAD-EFE

29/05/08

 
  • Más de 180 obras, entre grabados, mapas, maquetas, soldaditos de bronce y otros objetos, conforman 'La Zaragoza de los Sitios', la primera de las cinco exposiciones conmemorativas del Bicentenario de los Sitios, que se podrá visitar desde hoy y hasta el 13 de octubre en el Centro de Historia de Zaragoza.

La muestra se ubica en un 'espacio emblemático' de Los Sitios de Zaragoza, el antiguo Convento de San Agustín, cuyas fachadas todavía están marcadas por las huellas de la fusilería, destacó la consejera municipal de Cultura, Pilar Alcober, durante la presentación de la exposición.

La Zaragoza de los Sitios' ha sido diseñada en cuatro bloques, el primero de los cuales lleva como título 'La ciudad confiada' y refleja la realidad de la capital aragonesa a principios del siglo XIX.

En esta primera parte se pueden ver una serie de planos y vistas que muestran cómo era la ciudad en aquella época, antes del asedio del Ejército francés, además de una maqueta y grabados de los edificios más singulares, como El Pilar, La Seo, San Pablo, Santa Engracia, San José o el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, que fue destruido durante el primer sitio.

La exposición avanza con 'La ciudad sitiada', que deja testimonio del primer y segundo sitio, y de cómo se desarrolló el proceso del asedio mediante grabados y planos.

En esta parte también se exhibe una colección de soldaditos de plomo con los uniformes militares que utilizaron los defensores de la ciudad, así como algunas armas.

El tercer bloque, bajo el título de 'La obligada calma', refleja la presencia de los franceses en la capital aragonesa, tras la capitulación del 20 de febrero de 1809, y muestra el estado en el que quedaron algunos edificios. Uno de los grabados de mayor interés retrata la destrucción de uno de los arcos del Puente de Piedra por parte del Ejército francés.

Como epílogo, 'Zaragoza, siempre', deja patente el recuerdo de Los Sitios en la historia de la ciudad, e incluye algunos proyectos de monumentos conmemorativos que nunca se llegaron a realizar.

'La Zaragoza de Los Sitios' ha sido comisariada por Wilfredo Rincón García, investigador científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y coordinada por la historiadora del arte María Uriol Martínez.

Se trata de la primera de las cinco exposiciones conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, patrocinada por Expo Zaragoza, cuyo director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, recordó que Los Sitios se encuentran en el 'origen' de la idea de organizar una muestra internacional en la capital aragonesa.

Blasco afirmó que la Expo servirá para 'el reencuentro con un país con el que combatimos' hace dos siglos, puesto que Francia tendrá en el recinto de la muestra uno de los mayores pabellones.

Asimismo destacó que Zaragoza será este verano la 'capital mundial de la cultura', con unos 6.000 actos culturales, de los que 5.000 están organizados directamente por la Expo.

Puede leer la noticia completa en:  MÁS DE 180 OBRAS CONSTITUYEN LA EXPOSICIÓN HISTÓRICA BICENTENARIO LOS SITIOS
 

 

LA EXPOSICIÓN "LA ZARAGOZA DE LOS SITIOS" RECOGE
MÁS DE 200 GRABADOS REALIZADOS DE 1800 A 1814
 

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

29/05/08

 
  • La muestra permanecerá abierta al público en el Centro de Historia de Zaragoza del 30 de mayo al 14 de octubre
Zaragoza, jueves, 29 de mayo de 2008.- La exposición "La Zaragoza de los sitios" recoge más de 200 grabados de la ciudad realizados entre 1800 y 1814. La muestra, que permanecerá abierta en el Centro de Historia del 30 de mayo al 14 de octubre, es la más completa colección de iconos de Zaragoza expuesta hasta la fecha.

Esta exposición es la primera de una serie integrada por cuatro grandes muestras que se desarrollarán dentro del programa conmemorativo del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Wifredo Rincón, investigador científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, es el comisario de esta muestra que está coordinada por la historiadora del arte María Uriol.

La muestra se presentará en tres actos: la ciudad confiada -realiza un recorrido por la Zaragoza de comienzos del siglo XIX-, la ciudad sitiada -presenta el paisaje de la guerra y la capitulación de la ciudad- y la obligada calma -acerca a la situación de ruina en que quedó toda la población-. Cada uno de estos bloques invita a un recorrido por los diferentes elementos constitutivos de la ciudad: el paisaje urbano, los habitantes, la vida cotidiana, religiosa y cultural y los personajes.

Por lo tanto, la exposición pretende dar a conocer, como objeto principal, el punto de partida de la Zaragoza contemporánea mediante el acontecimiento histórico que más profunda huella ha dejado en la memoria colectiva de la ciudad, a través de los tres bloques bien diferenciados en relación con la situación del antes, durante y después de los hechos que, entre 1808 y 1809, vivió la ciudad de Zaragoza.

Día Oficial del Bicentenario

La Consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, ha anunciado en el transcurso de la presentación de "La Zaragoza de los Sitios" que el próximo 15 de junio se celebrará el Día Oficial del Bicentenario de los Sitios. Los actos, que tendrán lugar a las 12.00 horas en la plaza de los Sitios, estarán presididos por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, quien entregará medallas de Defensor de Zaragoza a los 20 alcaldes de localidades españolas que enviaron voluntarios a luchar en los Sitios, a los repsentantes de las embajadas de Francia, Italia y Polonia y a los de las congregaciones religiosas que auxiliaron a los ciudadanos en aquel episodio de la historia de Zaragoza. La jornada conmemorativa tendrá lugar el 15 de junio para rememorar el aniversario de la Batalla de las Eras.
 

Puede leer la noticia completa en LA EXPOSICIÓN "LA ZARAGOZA DE LOS SITIOS" RECOGE MÁS DE 200 GRABADOS REALIZADOS DE 1800 A 1814
 

 

EXPOSICIÓN "LA ZARAGOZA DE LOS SITIOS"
 

FUNDACIÓN ZARAGOZA 2008

29/05/08

Dentro del programa conmemorativo del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza la Fundación Zaragoza 2008, Organismo comisariado por el Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar cinco grandes exposiciones, la primera de ellas: La Zaragoza de Los Sitios, se celebrará en el Centro de Historia de Zaragoza, del 29 de mayo al 14 de octubre de 2008. Dicha muestra estará comisariada por D. Wifredo Rincón García, Investigador Científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid; y tendrá como objeto principal el mostrar el punto de partida de la Zaragoza contemporánea a través del acontecimiento histórico que más profunda huella ha dejado en la memoria colectiva de la ciudad, a través de tres bloques bien diferenciados en relación con la situación del antes, durante y después de los hechos que, entre 1808 y 1809, vivió Zaragoza: La ciudad confiada, la ciudad sitiada y la obligada calma.

Puede leer la noticia completa en EXPOSICIÓN "LA ZARAGOZA DE LOS SITIOS"
 
 

 
 

PEQUEÑOS PEDAZOS DE HISTORIA ZARAGOZANA
 

HERALDO DE ARAGÓN

30/05/08

 
  • La primera exposición histórica del Bicentenario Los Sitios de Zaragoza recoge más de 180 obras, entre grabados, mapas, maquetas, soldaditos de bronce y otros objetos. Se ubica en un "espacio emblemático" de la ciudad, el antiguo Convento de San Agustín, cuyas fachadas todavía están marcadas por las huellas de la fusilería.
Más de 180 obras, entre grabados, mapas, maquetas, soldaditos de bronce y otros objetos, conforman "La Zaragoza de los Sitios", la primera de las cinco exposiciones conmemorativas del Bicentenario de los Sitios, que se podrá visitar desde este jueves y hasta el 13 de octubre en el Centro de Historia de Zaragoza.

La muestra se ubica en un "espacio emblemático" de Los Sitios de Zaragoza, el antiguo Convento de San Agustín, cuyas fachadas todavía están marcadas por las huellas de la fusilería, destacó la consejera municipal de Cultura, Pilar Alcober, durante la presentación de la exposición.

"La Zaragoza de los Sitios" ha sido diseñada en cuatro bloques, el primero de los cuales lleva como título "La ciudad confiada" y refleja la realidad de la capital aragonesa a principios del siglo XIX.

En esta primera parte se pueden ver una serie de planos y vistas que muestran cómo era la ciudad en aquella época, antes del asedio del Ejército francés, además de una maqueta y grabados de los edificios más singulares, como El Pilar, La Seo, San Pablo, Santa Engracia, San José o el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, que fue destruido durante el primer sitio.

La exposición avanza con "La ciudad sitiada", que deja testimonio del primer y segundo sitio, y de cómo se desarrolló el proceso del asedio mediante grabados y planos.

En esta parte también se exhibe una colección de soldaditos de plomo con los uniformes militares que utilizaron los defensores de la ciudad, así como algunas armas.

El tercer bloque, bajo el título de "La obligada calma", refleja la presencia de los franceses en la capital aragonesa, tras la capitulación del 20 de febrero de 1809, y muestra el estado en el que quedaron algunos edificios. Uno de los grabados de mayor interés retrata la destrucción de uno de los arcos del Puente de Piedra por parte del Ejército francés.

Relevancia histórica

Como epílogo, "Zaragoza, siempre", deja patente el recuerdo de Los Sitios en la historia de la ciudad, e incluye algunos proyectos de monumentos conmemorativos que nunca se llegaron a realizar.

"La Zaragoza de Los Sitios" ha sido comisariada por Wilfredo Rincón García, investigador científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y coordinada por la historiadora del arte María Uriol Martínez.

Se trata de la primera de las cinco exposiciones conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, patrocinada por Expo Zaragoza, cuyo director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, recordó que Los Sitios se encuentran en el "origen" de la idea de organizar una muestra internacional en la capital aragonesa.

Blasco afirmó que la Expo servirá para "el reencuentro con un país con el que combatimos" hace dos siglos, puesto que Francia tendrá en el recinto de la muestra uno de los mayores pabellones.

Asimismo destacó que Zaragoza será este verano la "capital mundial de la cultura", con unos 6.000 actos culturales, de los que 5.000 están organizados directamente por la Expo.

Puede leer la noticia completa en:  PEQUEÑOS PEDAZOS DE HISTORIA ZARAGOZANA
 

 

LA ZARAGOZA CONFIADA, SITIADA Y EN OBLIGADA
CALMA DE 1808, EN EL CENTRO DE HISTORIA
 

ARAGÓN DIGITAL

31/05/08

 
  • La exposición "La Zaragoza de los Sitios", que se ha inaugurado este jueves en el Centro de Historia, servirá para que el Bicentenario del episodio histórico esté presente en la Expo 2008, que conmemora también este aniversario. La muestra consta de un recorrido por la ciudad confiada primero, sitiada después y en obligada calma durante la ocupación francesa.
Este jueves se ha inaugurado la primera de las cuatro exposiciones que conmemorarán el Bicentenario de los Sitios. La muestra "La Zaragoza de Los Sitios", que ya puede verse en el Centro de Historia de la Capital, se centra, más que en los acontecimientos bélicos, en Zaragoza como "esa ciudad que acoge y que sufre los Sitios", ha explicado el investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y comisario de la exposición, Wilfredo García Rincón.

Así, las 180 obras expuestas, procedentes en su mayoría de colecciones particulares de Zaragoza y Madrid, se dividen en tres partes: "La cuidad confiada", "La ciudad sitiada" y "La obligada calma", que muestran el paisaje urbano de la capital, la vida cotidiana, religiosa y cultural de sus habitantes y los personajes más destacados de la época. El Puente de Piedra en llamas para evitar que los zaragozanos salieran detrás del ejército francés, el paseo Independencia totalmente derruido, o la fuente de Neptuno que los invasores proyectaron para la plaza España durante la ocupación son algunas de las cosas que los zaragozanos podrán descubrir en esta muestra.

Todo ello gracias a decenas de grabados, mapas, maquetas, miniaturas militares y murales; entre los cuales Wilfredo García Rincón ha destacado las obras de dos académicos de San Fernando de Madrid que llegaron a Zaragoza después del primer sitio "posiblemente llamados por Palafox, para que pintaran y plasmaran como había quedado la ciudad". El comisario de la exposición ha asegurado que "ninguna ciudad del mundo tiene nada parecido" a estos grabados, que, además, se editaron en Cádiz el año 1812.

La primera de cuatro exposiciones

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, ha informado de todas las exposiciones que conmemorarán, a lo largo de este año y el que viene, el Bicentenario de los Sitios. "El relato y la palabra: impresos sobre Los Sitios de Zaragoza", será la que siga a la muestra presentada hoy, a partir del 18 de septiembre en el Palacio de Armijo.

La tercera exposición, que se abrirá en diciembre, contará con la obra del fotógrafo Gervasio Sánchez y estará dedicada a la población sitiada. Así, constará de imágenes de Sarajevo, la última ciudad que ha sido sitiada, en contraposición a la primera ciudad sitiada de esta edad contemporánea: Zaragoza. La última exposición, que tendrá lugar en Enero 2009, se celebrará en la Lonja, y traerá obras de Versailles, Grenoble, Varsovia y el Prado.

Además de estos cuatro recorridos gráficos por la Zaragoza de los Sitios, el día 15 de mayo se celebrará, para rememorar el aniversario de la Batalla de las Eras, el Día Oficial del Bicentenario de los Sitios. En la plaza zaragozana que homenajea este hecho histórico con su nombre, Juan Alberto Belloch entregará medallas de Defensor de Zaragoza a los 20 alcaldes de localidades españolas que enviaron voluntarios a luchar en la ciudad, a los representantes de las embajadas de Francia, Italia y Polonia, y a los de las congregaciones religiosas que auxiliaron a los ciudadanos en aquel momento, crítico para la ciudad.

Protagonismo en la Expo

En el acto de presentación de "La Zaragoza de los Sitios", el director de Operaciones y Contenidos de Expo, Jerónimo Blasco, ha destacado la importancia que el Bicentenario tiene para la muestra internacional. Así, ha explicado que, en un principio, la Expo Zaragoza iba a celebrarse en 2007, pero cambió de fecha para coincidir con la conmemoración del episodio histórico.

Además, ha recordado Blasco, una de las propuestas que se hicieron al BIE fue celebrar una exposición hispano-francesa como la de 1808. Aunque dicha iniciativa no fue posible, el director de Operaciones y Contenidos de la Expo ha insistido en la importancia del aniversario, asegurando que este acontecimiento, unido al evento internacional que tendrá lugar en Ranillas, harán de Zaragoza este año "la capital mundial de la cultura". 
 

Puede leer la noticia completa en: LA ZARAGOZA CONFIADA, SITIADA Y EN OBLIGADA CALMA DE 1808, EN EL CENTRO DE HISTORIA