EXPOSICIÓN HISTÓRICA. DEL 25 ABRIL AL 3 DE MAYO.
"LOS REGIMIENTOS DE CABALLERÍA ESPAÑA Y PAVÍA, LANCEROS Y HÚSARES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX"

   El 25 de abril fuimos invitados a la inauguración de la exposición histórica 'Los Regimientos de Caballería España y Pavía, lanceros y húsares a principios del siglo XX', que estuvo expuesta en el Palacio de Capitanía de Zaragoza.

   La exposición reunía material de ambos regimientos, así como otros cedidos por diversas asociaciones y  particulares .

   La muestra reflejaba la vida cotidiana de los soldados de esa época, según explicó el comisario de la misma, el brigada Jesús García Campo. Al acto de inauguración también asistieron el general jefe de la Brigada de Caballería, Juan Carlos Medina Fernández, y los coroneles jefes del Regimientos España 11, Francisco Jesús Rodrigo Lorente; y Pavía 4, Manuel Romero Carril  y el presidente de la Asociación Los Sitios , Gonzalo Aguado.

   Jesús García Campo comentó que la muestra  pretendía  ilustrar la caballería de dos regimientos, el Pavía y el España, "con uniformes de los soldados que son réplicas de la época, según el reglamento de 1909, que es el último que establece uniformes de color".  En este sentido, el comisario de la exposición destacó que la muestra está ubicada en "el antiguo Palacio de Capitanía General de Aragón, que se inauguró en 1893, lo que añade un elemento de contemporaneidad a la exposición".

   Por su parte, el coronel jefe del Regimiento España 11 comentó que la exposición reúne "historia, tradiciones y culto a los que nos han precedido, lo que es un pilar fundamental en la formación moral de los militares".

   Esta exposición se  enmarcó  en los actos que conmemoran el 350 aniversario del Regimiento de España y el 325 aniversario del Regimiento de Pavía. Por este motivo, también  se celebró  un ciclo de conferencias de expertos sobre temas de caballería en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de Zaragoza.  

  FOTOS: Pedro Luis Laborda