Excursión
PLENAS - BELCHITE - FUENDETODOS
8 de septiembre de 2018

     El sábado 8 de septiembre de 2018 disfrutamos de una inolvidable jornada conmemorativa en la localidad de Plenas, cuna de la insigne heroína de los Sitios Dª Manuela Sancho Bonafonte.
Una comitiva recorrió las calles del pueblo encabezada por los Voluntarios de Aragón y demás recreadores vestidos de indumentaria de época.
En la plaza de Manuela Sancho fuimos recibidos por las autoridades locales, el alcalde D. Baltasar Yus y la concejala de cultura. Disfrutamos de una exhibición de recreación histórica con una interesante explicación a cargo de D. Luis Sorando, de movimientos de la infantería, uniformes, sistema de carga y disparo durante las guerras napoleónicas.
También se explicaron características de las indumentarias civiles de la época.


     A continuación la comitiva se dirigió a la casa-museo de Manuela Sancho, en donde se inauguró una placa conmemorativa. También hubo un intercambio de obsequios entre el ayuntamiento y la Asociación. Tras las palabras del sr. Alcalde y del presidente de la Asociación entramos a visitar la casa natal donde nació Manuela Sancho, convertida ahora en museo en memoria de esta famosa heroína que defendió Zaragoza. Posteriormente nos dirigimos a la iglesia del pueblo donde el presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, dirigió una conferencia sobre la vida de Manuela Sancho.
Para terminar nos reunimos con todo el pueblo en una comida de hermandad.


     Por la tarde continuamos nuestro viaje con las interesantes explicaciones de D. Fernado Martinez Baños, que nos explicó las vicisitudes de la batalla de Belchite, la de la época napoleónica y también la guerra Civil. Desde una ladera cercana al cementerio pudimos disfrutar de una bella panorámica que sirvió para explicar el desarrollo de las operaciones bélicas en aquella zona.
D. Luis A. Arcarazo complementó la información con un relato de la biografía del Dr. Uriol, que atendió el hospital del Belchite durante el asedio.


     Continuamos a la localidad de Fuendetodos, pueblo natal del universal pintor Francisco de Goya y Lucientes. Para terminar nuestro trayecto hicimos una parada para visitar un vestigio de la guerra civil, un bunker construido por los zapadores llamados Barbis. En resumen, disfrutamos de una fantástica jornada conmemorativa y cultural.

Esperamos seguir haciendo muchas de este estilo.
FOTOS: Arturo-José González y Ángel Muñoz Para ver la imagen ampliada hacer clic sobre ella