ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

HOMENAJE CON MOTIVO DEL 200 ANIVERSARIO DEL
FALLECIMIENTO DE LA DUQUESA DE VILLAHERMOSA

Domingo, 6 de noviembre de 2016

 

El domingo 6 de noviembre de 2016, con motivo del 200 aniversario del fallecimiento de la Duquesa de Villahermosa, heroína de los Sitios, la Asociación Cultural los Sitios organizó un excursión a Pedrola donde se encuentra el palacio Ducal.

 La excursión partió de Zaragoza a primera hora de la mañana.  Dos autobuses con socios y simpatizantes, algunos de ellos ataviados con indumentaria de la época para dar mayor brillo a esta histórica jornada.

La primera parada fue en la localidad de Alagón, donde tuvo lugar la famosa batalla de 1808,  previa a los Sitios de Zaragoza, en la cual los defensores intentaron vanamente detener el avance de las tropas napoleónicas.

Nos quedamos impresionados con las explicaciones de D. Domingo Genzor sobre las condiciones infrahumanas del hospital francés en aquella época y pudimos escuchar el sobrecogedor testimonio leído de las memorias de alguno de aquellos heridos que pasaron por el hospital de Pedrola.

De allí visitamos  la ermita de Nuestra Señora del Castillo y la iglesia de San Pedro Apóstol de un fino estilo mudéjar y que todavía conserva en su torre la huella de uno de los impactos de la artillería francesa durante la famosa batalla.

A continuación nos dirigimos al antiguo convento de San Antonio (que también fue hospital  francés durante los Sitios) y la iglesia de San Antonio de  Padua, cuyo interior luce un precioso estilo rococó.  Esta iglesia fue convertida en almacén durante los asedios,  del material que los ingenieros necesitaban para asediar la ciudad.
En su interior pudimos atender la interesante información de la guía local, Pilar Pérez, que también nos condujo al interior del edificio que conserva una pintura de Goya y a la antigua bodega que fué parte del hospital francés y actualmente una bonita colección de arte hispano-mexicano.
Dª María Manuela Pignatelli de Aragón y Gonzaga
Duquesa viuda de Villahermosa
 

De allí volvimos de nuevo al autobús recorriendo las callejuelas de la antigua judería de Alagón.

La siguiente parada fue en Pedrola donde fuimos recibidos en el Patio del palacio Ducal por una vistosa formación de los Voluntarios de Aragón y los Húsares y Heroínas que mostraron las peculiaridades de su uniforme y realizaron una salva de honor.

A continuación nos dirigimos a la casa de Cultura de Pedrola donde fuimos muy bien recibidos por su alcalde D. Felipe Ejido Tormez , que tuvo unas amables palabras de bienvenida para nuestra Asociación y nos hizo entrega de un bonito obsequio como recuerdo de nuestra visita.

Con motivo del Cuarto Centenario del fallecimiento de Cervantes,  pudimos disfrutar de una amena representación teatral de Don Quijote y Sancho Panza, tan relacionados con esta localidad ( pues Miguel de Cervantes estuvo alojado, en su juventud, en el palacio de los Duques de Villahermosa).

Posteriormente fuimos al restaurante castillo de Bonavía, donde tuvimos tiempo para una agradable comida de hermandad.

Continuamos con nuestra visita en Pedrola, en el palacio de los duques de Villahermosa.  Allí fuimos recibidos por el duque  que hizo una extensa explicación sobre los orígenes de la familia y sobre la heroína de los Sitios que ese día homenajeábamos.

Le hicimos entrega, como recuerdo de nuestra visita, de una fotografía de la Duquesa de Villahermosa, Excma. Dª Pilar de Azlor. (abuela del actual Duque), en el momento de recibir la medalla de Socia de Honor, que le otorgó la Asociación Cultural los Sitios en 1990.  Seguidamente el duque nos mostró con gran amabilidad el interior del palacio y  de allí nos dirigimos por el pasillo elevado de más de 100 metros que comunicaba con el oratorio privado de la familia.

A las siete de la tarde, en la Iglesia de Pedrola,  comenzó el Concierto Lírico que con motivo de este 200 aniversario nos ofrecieron los amigos de la Asociación Lírica Zaragoza.  Las magistrales interpretaciones de diversas piezas de zarzuela encantaron a todos los asistentes que llenaron la iglesia de aplausos.

Como broche de esta actuación nuestro presidente D. Gonzalo Aguado Aguarón, hizo entrega de unos diplomas de agradecimiento a todos los participantes en este Concierto.

Fue una jornada memorable,  en la que disfrutamos de un gran número de actividades culturales y que servirá como reconocimiento de los zaragozanos del siglo XXI a la Duquesa de Villahermosa, Heroína de los Sitios.




Fotos: Ángel Muñoz
Para ver la foto ampliada hacer clic sobre ella