ENTREGA PREMIO GENERAL PALAFOX 2014

 LA ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS RECIBE EL PREMIO PALAFOX 2014

       La Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” junto con el profesor Guillermo Fatás Cabeza fueron galardonados con el premio “General Palafox” y con el diploma de mérito “Comandante  Militar”, respectivamente, que otorga anualmente la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel. La concesión de los premios fue resuelta de forma unánime por una junta, integrada por los jefes de las unidades del Ejército de Tierra en Zaragoza, y la entrega efectiva tuvo lugar el 20 de noviembre en el Palacio de la Antigua Capitanía de Zaragoza.

       El premio “General Palafox”, que llegaba a su séptima edición, fue recogido por el presidente de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, Gonzalo Aguado Aguarón, que  hizo extensivo el reconocimiento a todos los miembros de la Asociación y a los presidentes que le han precedido, destacando los  actos cívico-militares que se organizan anualmente y como la memoria de los Sitios se proyecta con valores positivos nuestra sociedad  del siglo XXI. Con este galardón, el jurado reconoce el papel de esta asociación en la difusión de los valores comunes de Zaragoza y las Fuerzas Armadas, así como su estrecha colaboración con las distintas unidades del Ejército.


       La Asociación mantiene vínculos de colaboración constante con todas las unidades de Zaragoza, contando con muchos militares entre sus asociados. Las unidades de la plaza colaboran en la celebración anual de los actos conmemorativos del 15 de junio y de las Heroínas, dando testimonio con su presencia de la unión entre el ejército de tierra y la ciudad de Zaragoza. La Asociación ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el concedido por la academia general militar en el 2009, en forma de placa, por su contribución al esfuerzo dedicado al mantenimiento del recuerdo a nuestra historia militar. También ha sido acreedora de otras distinciones por parte de asociaciones culturales, vecinales y educativas de Zaragoza, así como la designación como “Ciudadano Ejemplar” del presidente fundador, D. Carlos Melús, por el ayuntamiento de Zaragoza.


       El diploma de mérito “Comandante Militar”, que llegaba a su cuarta edición, correspondió a D. Guillermo Fatás Cabeza, profesor de la Universidad de Zaragoza, por su apoyo y continua colaboración con las Fuerzas Armadas. Fatás destacó, tras recibir el premio, el vínculo histórico del ejército con la capital aragonesa, puesto de manifiesto en episodios como las riadas o la colaboración de la Agrupación de Sanidad en la lucha contra el ébola.
El acto de entrega, presidido por el comandante militar de Zaragoza, general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, contó con la asistencia, entre otros, del delegado del Gobierno, D. Gustavo Alcalde, y del jefe de Movilidad Aérea, general D. Santiago Guillén. Para terminar el acto, el Comandante Militar destacó que estos premios son un reconocimiento a la sociedad a la que sirven y aunque va dirigido a unos pocos, en ellos se reúne a toda la sociedad que alienta el espíritu de las Fuerzas Armadas para continuar su servicio de Defensa y seguridad, que de acuerdo a nuestra Constitución concierne a todos los ciudadanos.
 
       El premio Palafox se ha concedido en siete ocasiones y el Comandante Militar, en cuatro.
 

         Enlaces a la noticia de entrega de premios:

                                                                                               
  FOTOS: Capitanía de Zaragoza y Arturo-José González  

     Presentación del Premio

   



  Entrega del diploma de mérito 

     


  Entrega del premio "General Palafox"

 

 
 



 



  Galardonados de los premios
 
               

 
  Parte de la Junta de la Asociación los Sitios con el duque de Zaragoza, D. Manuel Álvarez de Toledo, descendiente del General Palafox