ENTREGA DE MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2008 11,45 HORAS, BASÍLICA DEL PILAR
 

La idea lanzada hace unos meses por la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" de donar un manto a la Virgen del Pilar en recuerdo y homenaje de los defensores de la ciudad en 1808-1809 se ha visto materializada esta mañana en un acto que ha contado con una gran participación popular.

En sus palabras, el Presidente de Honor de la Asociación, D. Carlos Melús, recordó el papel de la Virgen como soporte moral de quienes defendieron la ciudad ante los ataques franceses y que la iniciativa que ahora fructifica representa la continuación de homenajes similares desarrollados en 1908. Por su parte, el Deán del Cabildo de Zaragoza, D. Manuel Almor, resaltó la labor de difusión y homenaje que la Asociación lleva a cabo, animando a sus miembros a continuar con sus actividades, pensando ya en el Tercer Centenario de Los Sitios.

Para el manto se eligió el color blanco por ser el de las banderas confeccionadas durante Los Sitios y que fueron bendecidas ante la Virgen. El motivo central es el escudo de armas de la ciudad de Zaragoza, orlado por el lema "El Rey a los Defensores de Zaragoza", del que pende la Cruz de Distinción de Los Sitios, otorgada por Fernando VII en 1817.

Para recaudar los fondos precisos para su confección se abrió una cuenta a fin de llevar a cabo una cuestación pública. Se han recaudado 8.170 euros, provenientes de 94 ciudadanos, asociaciones e instituciones. El dinero sobrante de la compra del manto se empleará en acciones relacionadas con el recuerdo de Los Sitios en la Basílica del Pilar, de los que oportunamente se dará cuenta.
 

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “LOS SITIOS DE ZARAGOZA”, D. CARLOS MELÚS ABÓS,  EN EL ACTO DE ENTREGA DE UN MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR (22 DE JUNIO DE 2008).
 

Santísima y Excelentísima Virgen del Pilar:

Este acto es para nosotros un momento de gran emoción, por poder estar hoy en la Capilla de la Virgen con el grato motivo de ofrecerle un manto en memoria y recuerdo de unos hechos que marcaron a nuestra Ciudad

Digo Excelentísima Señora porque ahora hace 100 años se le concedió el título de Capitana General de los Ejércitos españoles, con motivo del Centenario de Los Sitios.

Nos encontramos hoy ante su Pilar, para ofrecerle este manto del Bicentenario, con el que pueblo de Zaragoza quiere honrar la memoria de los Heroicos defensores de nuestra Ciudad, en los años 1808-1809, hechos conocidos universalmente como Los Sitios de Zaragoza.

Al igual que aquella gesta fue por voluntad de un pueblo, este Manto ha sido por donación popular de personas, entidades e instituciones, que han apoyado la iniciativa promovida por la Asociación “Los Sitios de Zaragoza”, queriendo de esta manera mantener el recuerdo de aquellos acontecimientos, en este año del Bicentenario

Hace exactamente 200 años, Zaragoza se vio sacudida por la invasión de la tropas del Emperador de Francia. Desde el inicio de las acciones, los defensores pidieron el amparo del Virgen del Pilar, como queda reflejado en el juramento que todos los defensores hicieron un 26 de junio de 1808, en la Plaza del Carmen, ante una bandera blanca donde se había bordado la imagen del Virgen del Pilar, siendo el juramento popular Defender Zaragoza por la Virgen del Pilar. Hemos querido que esta frase figure en el manto que hoy ofrecemos. Así como el escudo que el Rey de España otorgó a nuestra Ciudad en homenaje a los defensores de Zaragoza, por su comportamiento durante Los Sitios.

Queremos señalar el tremendo esfuerzo que supusieron, para todos los habitantes y todos los estamentos de Zaragoza, aquellos terribles días, bien lo sabe el Excelentísimo Cabildo Metropolitano que hoy nos recibe, y quiero resaltar en este acto el afecto y trato que siempre ha dispensado al recuerdo de Los Sitios. En aquellos días el Cabildo del Pilar donó grandes cantidades para el socorro de la defensa de la ciudad y sufrió entre sus Canónigos los desastres de la guerra. Y esta Basílica que hoy nos acoge tiene en sus muros marca y señales, recuerdos mudos, recientemente conservados, que hablan de la importancia que tenía para el invasor la toma de esta Catedral, ya que suponían que con ello terminaría la defensa de nuestra Ciudad, sin olvidar que la propia Virgen del Pilar fue la primera que vio expoliado su joyero, por los jefes franceses al comienzo de la ocupación

Quiero recordar que el Emperador Napoleón cuando pedía información a sus oficiales sobre la toma de Zaragoza, dichos oficiales le contestaban que había una resistencia inusitada, movida por el fervor y a la fe de sus habitantes, nunca conocida hasta esas fechas, ya que se decía que la Virgen del Pilar hablaba a los defensores,

Y era verdad, porque la Virgen siempre ha hablado a su fieles, hace 200 años y ahora, también en nuestros días, pero especialmente nos escucha, escucha nuestras peticiones a través de nuestras visitas y plegarias.

Por eso, en este día y en este acto tan especial para todos nosotros, nos permitimos pedirle a la Santísima Virgen del Pilar por el recuerdo de nuestros heroicos antepasados, por nuestra querida Zaragoza, por España, y en especial por la Paz en todo el mundo.

Gracias, Santísima Virgen del Pilar.


Presentación del Manto a los asistentes

Presidente de Honor de la Asociación, D. Carlos Melús
 
 

 
 
Presentación del Manto por parte de el Deán
 

     Deán del Cabildo de Zaragoza, D. Manuel Almor
 
Carlos Melús, recordando el papel de la Virgen en Los Sitios
 

No faltaron los uniformes y los trajes de época

Santiago Gonzalo, presidente de A. C. Los Sitios
 
 
Luciendo el Manto en el Camarín de la Virgen